#loquehayquever en Portugal: arte nacional en los museos y nuevo espacio en el circuito de galerías

La programación incluye producciones relacionadas con libros de artista, fotografía arquitectónica e intercambio artístico entre Portugal y Brasil, entre otros. Hay, además, dos grandes proyectos de Antoni Muntadas y Fernanda Fragateiro. 

Nueve de las exposiciones seleccionadas se desarrollan en el circuito de galerías. La mitad son estrenos de artistas nacionales y se incluye la muestra inaugural de Duarte Sequeira, nuevo espacio que ha abierto sus puertas en Braga. 

Paula Alonso Poza
Obra de Antoni Muntadas. Cortesía del Serralves | #loquehayquever en Portugal: arte nacional en los museos y nuevo espacio en el circuito de galerías
Obra de Antoni Muntadas. Cortesía del Serralves

Entre las exposiciones inauguradas en Portugal a lo largo de las últimas semanas destacan dos muestras individuales de artistas de renombre: la portuguesa Fernanda Fragateiro (Montijo, Setúbal, 1962), que expone en el Centro de Arte Contemporânea Graça Morais, y el español Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), que reinventa un antiguo proyecto para el Museo de Serralves. Muntadas también está participando en la muestra ‘Criteria’, que tiene lugar en las Galerias Municipais de Lisboa. 

Otros espacios institucionales, como el MNAC, el MAAT o el Museo Arpad Szenes apuestan por producciones colectivas de arte nacional en las que hay cabida para los libros de artista, la fotografía arquitectónica, el arte feminista y el intercambio cultural entre Portugal y Brasil –esto último en la UCCLA-. 

De las exposiciones que hemos incluido en la selección, la mitad se han inaugurado en el circuito de galerías. Cuatro de ellas son estrenos –algunos con fichaje incluido-: Sandra Baía (Lisboa, 1968) en Fernando Santos, Mikko Rikala (Tampere, 1977) en 3+1, Mariana Silva (Lisboa, 1963) en Francisco Fino y Ricardo Jacinto (Lisboa, 1975) en Bruno Murias. Todos artistas portugueses a excepción del finlandés Rikala, que no se ha incorporado todavía a la nómina de 3+1 –donde sería el único artista europeo-. 

Otra de las muestras destacadas en el circuito de galerías es la producción inaugural de Duarte Sequeira, nueva galería de Braga que abrió sus puertas a mediados de marzo. El espacio, que se plantea como una iniciativa de promoción de arte contemporáneo nacional e internacional, presenta también un programa público de arte local. Para su proyecto inaugural apuestan por creadores españoles, austriacos, armenios y chinos.  



Arte contemporáneo Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

29 nov de 2019

Trío de nombramientos femeninos en España y Estados Unidos

El Centro Cultural Conde Duque da un giro hacia las artes en vivo gracias a la incorporación de Natalia Álvarez Simó como directora. La sede madrileña de TBA21 ha fichado ...

Ver más noticias
22 nov - 15 feb
Exposición en Cibrián / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme