Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#loquehayquever en Portugal: Serralves cumple 30 años e inaugura nuevo espacio

La Fundação Serralves celebra el trigésimo aniversario de su fundación -y el vigésimo desde la inauguración de su museo- con una retrospectiva que evoca el origen de la colección. También abre las puertas de la Casa do Cinema Manoel de Oliveira, espacio dedicado al cine y a la imagen en movimiento.  

Hay, además, exposiciones destacadas en Arquipélago, MNAC Chiado, el Museu Calouste Gulbenkian y el Museu Coleção Berardo, entre otros. En el circuito institucional, un estreno: el de António Neves en 3+1. 

Paula Alonso Poza
Casa do Cinema Manoel de Oliveira
Casa do Cinema Manoel de Oliveira

En diciembre de 1989 se constituyó la Fundação Serralves con el objetivo de fomentar la creación contemporánea de Oporto, huérfana entonces de grandes referentes artísticos institucionales. A esta apertura siguió, una década más tarde, la inauguración del Museo Serralves, que ha llegado a convertirse en el primer espacio de arte contemporáneo de Portugal. De estos acontecimientos se cumplen 30 y 20 años, respectivamente, y la institución lo celebra con un programa expositivo especial. 

Esta semana inaugura ‘Viagem ao princípio: ida e volta’, un recorrido cronológico por la colección que pone el acento en aquellas piezas que han sido clave para la construcción del acervo. 

Entre las novedades que trae el inicio de una nueva década de actividad figura la inauguración de un espacio dedicado al cine y a la imagen en movimiento. La Casa do Cinema Manoel de Oliveira, que lleva el nombre del prestigioso director luso –fallecido en 2015-, está integrada en las salas del Serralves y albergará ciclos de cine, retrospectivas, exposiciones temporales y conferencias. Abre sus puertas con una muestra del realizador portuense, cuyo archivo documental llegó al museo en 2009. 

Hay, además, exposiciones destacadas en Arquipélago, MNAC Chiado, el Museu Calouste Gulbenkian y el Museu Coleção Berardo, entre otros. En el circuito institucional, un estreno: el del joven artista emergente António Neves (Lisboa, 1993) en 3+1



Arte contemporáneo Emergente Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme