#loquehayquever en Portugal: Serralves cumple 30 años e inaugura nuevo espacio

La Fundação Serralves celebra el trigésimo aniversario de su fundación -y el vigésimo desde la inauguración de su museo- con una retrospectiva que evoca el origen de la colección. También abre las puertas de la Casa do Cinema Manoel de Oliveira, espacio dedicado al cine y a la imagen en movimiento.  

Hay, además, exposiciones destacadas en Arquipélago, MNAC Chiado, el Museu Calouste Gulbenkian y el Museu Coleção Berardo, entre otros. En el circuito institucional, un estreno: el de António Neves en 3+1. 

Paula Alonso Poza
Casa do Cinema Manoel de Oliveira | #loquehayquever en Portugal: Serralves cumple 30 años e inaugura nuevo espacio
Casa do Cinema Manoel de Oliveira

En diciembre de 1989 se constituyó la Fundação Serralves con el objetivo de fomentar la creación contemporánea de Oporto, huérfana entonces de grandes referentes artísticos institucionales. A esta apertura siguió, una década más tarde, la inauguración del Museo Serralves, que ha llegado a convertirse en el primer espacio de arte contemporáneo de Portugal. De estos acontecimientos se cumplen 30 y 20 años, respectivamente, y la institución lo celebra con un programa expositivo especial. 

Esta semana inaugura ‘Viagem ao princípio: ida e volta’, un recorrido cronológico por la colección que pone el acento en aquellas piezas que han sido clave para la construcción del acervo. 

Entre las novedades que trae el inicio de una nueva década de actividad figura la inauguración de un espacio dedicado al cine y a la imagen en movimiento. La Casa do Cinema Manoel de Oliveira, que lleva el nombre del prestigioso director luso –fallecido en 2015-, está integrada en las salas del Serralves y albergará ciclos de cine, retrospectivas, exposiciones temporales y conferencias. Abre sus puertas con una muestra del realizador portuense, cuyo archivo documental llegó al museo en 2009. 

Hay, además, exposiciones destacadas en Arquipélago, MNAC Chiado, el Museu Calouste Gulbenkian y el Museu Coleção Berardo, entre otros. En el circuito institucional, un estreno: el del joven artista emergente António Neves (Lisboa, 1993) en 3+1



Arte contemporáneo Emergente Prácticas contemporáneas
Compártelo
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

14 nov de 2019

#loquehayquever en Portugal: Lisboa estrena el primer Lisbon Art Weekend

La primera edición de Lisbon Art Weekend cuenta con la participación de 19 de las galerías más destacadas de la capital lusa. El evento ha sido respaldado por la Fundación ARCO, que lleva a ...

05 nov de 2019

L@s 8 artistas iberoamerican@s que no debes perderte en LOOP Fair Barcelona 2019

Entre ellos, Adrián Balseca, quien, según el Algoritmo AI, es el artista ecuatoriano con el mejor Índice AI de Notoriedad en estos momentos, en buena medida, debido al gran año ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme