¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#LoquehayqueverVIRTUAL: colaboración canaria-ecuatoriana en tiempos de cuarentena

La Fundación Francis Naranjo de Gran Canaria y el MAAC de Ecuador acogerán de forma paralela tres proyectos expositivos online en sus respectivas páginas web, con el objetivo de fomentar la relación Canarias-Latinoamérica.

Mientras algunas galerías están anunciando la vuelta al espacio físico de la galería, otras siguen estenando contenidos online hasta la llegada del deseado reencuentro con el público, entre ellas, la madrileña Albarrán Bourdais.

Gustavo Pérez Diez
Dionisio Cañas. ¿Es esto una obra de arte? Performance en formato referéndum en Centro Dados Negros - Fundación Pepe Buitrago (Villa Nueva de los Infantes). Cortesía de la Fundación Francis Naranjo
Dionisio Cañas. ¿Es esto una obra de arte? Performance en formato referéndum en Centro Dados Negros - Fundación Pepe Buitrago (Villa Nueva de los Infantes). Cortesía de la Fundación Francis Naranjo

Entre tanta incertidumbre provocada por el COVID-19, por suerte, surgen nuevas iniciativas en pro de la colaboración. Por eso, que mejor manera de comenzar esta sección que con una colaboración entre una organización española y otra ecuatoriana. Y es que la nueva Fundación Francis Naranjo, de Las Palmas de Gran Canaria, y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), de Guayaquil (Ecuador), acaban de iniciar el proyecto "Des_pliegues Des_confinados". Un proyecto que surge de la necesidad de "adaptarse a las circunstancias del momento y con la intención de promover las reflexiones contemporáneas", según sus responsables.

La primera entrega es un proyecto expositivo virtual del artista y poeta manchego Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949) titulado "El Fin de las Razas Felices", donde se presenta su poesía, vídeo poemas, acciones y colaboraciones con otros creadores. 

Como explican desde la fundación canaria, que vió la luz el pasado mes de agosto gracias al impulso del artista y coleccionista Francis Naranjo (Gran Canaria, 1961) y la dirección del artista  Eduardo Caballero (Gran Canaria, 1987), "uno de los objetivos primordiales de la Fundación Francis Naranjo es fomentar la relación Canarias-Latinoamérica como territorios próximos debido a la idiosincrasia cultural y procesos históricos compartidos". 

Por este motivo, también avanzan que los dos próximos proyectos que este nuevo formato expositivo acogerá serán una segunda muestra colectiva de artistas ecuatorianos comisariada por Hernán Pacurucu (comisario, teórico y crítico de arte ecuatoriano), la tercera experiencia estará enfocada en una muestra colectiva de producciones de artistas canarios".

Hasta que puedan reabrir las puertas y continuar con la programación en la sala, se siguen produciendo nuevos estrenos online en galerías. En Madrid, la Galería Albarrán Bourdais presenta su primera exposición de video en línea, comisariada por Sofía Lanusse. La exposición titulada "Construir, deconstruir, reconstruir" aborda la construcción como la posibilidad de un nuevo comienzo. 

"A través de las obras se entrelazan los temas de una manera poética y a veces con humor, con la naturaleza, la política, el pasado y la afectividad, haciendo eco también a nuestra coyuntura actual y la idea de posibles cambios en nuestras formas de ver y pensar". Participan los/las siguientes artistas de la galería Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), Angelika Markul (Polonia, 1977), Cristina Lucas (Jaén, 1973), Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) e Iván Argote (Bogotá, 1983), con una colaboración especial.

Y, en medio de todo este parón obligado por la pandemia mundial, una de las propuestas más imaginativa a la par que insólita es "Rafa Sendín Exposición", una muestra imaginaria en la Galería Helga de Alvear del artista Rafa Sendín (Salamanca, 1971), que toma cuerpo mediante una edición de 400 tarjetones de invitación que ha enviado por correo postal, acción que también forma parte de la obra. Sendín ni ha pedido autorización a la galería ni trabaja con ella, de hecho, no trabaja con ninguna galería.

"El artista se apoya en la estrategia realizada en los años setenta por Robert Barry en su obra 'lnvitation piece'. De ahí, viene la idea de un tarjetón cuya vocación es invitar a una exposición en la que el único objeto exhibido es el anuncio de la exposición misma, generando así un discurso sobre los límites de la praxis artística", explica la nota emitida. La exposición finalizará al tiempo que lo haga el Estado de Alarma Covid-19 en España.


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
02 jun de 2020

ZONAMACO, el FIG BILBAO y la Bienal de Shanghai incorporan nuevos miembros a sus equipos artísticos

El curador independiente y crítico de arte español Juan Canela es el nuevo director artístico de ZONAMACO. Y el FIG Bilbao ha incorporado a la galerista y gestora cultural argentina ...

28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme