¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!

Los 21 artistas españoles de media carrera que mejor exponen en Europa

Residen mayoritariamente en España, aunque los artistas con base en el exterior tienen una mayor visibilidad.

Daniel Steegmann, Anna Malagrida, Elena Bajo, Belén Uriel y Lara Almarcegui son los que han expuesto en mayor número de ocasiones.

Paula Alonso Poza
Daniel Steegmann. Cortesía de Ana dos Santos | Los 21 artistas españoles de media carrera que mejor exponen en Europa
Daniel Steegmann. Cortesía de Ana dos Santos

Si hace unos días hacíamos un análisis de los artistas españoles más jóvenes que exponen en Europa, hoy nos centramos en autores de media carrera. Según nuestra herramienta ARTE EN DATOS, al menos veintiún artistas -de los más de 60 de esta edad que han tenido exposiciones en el exterior- cuentan con muestras individuales significativas celebradas en países europeos en los dos últimos años. Son catorce hombres y siete mujeres, todos nacidos en los años 70, que residen mayoritariamente en territorio nacional (un 62% frente al 38% de artistas con base en el extranjero). 

Entre los autores que han expuesto en galerías o museos europeos en más de una ocasión están los barceloneses Daniel Steegmann (1977) y Anna Malagrida (1970), las madrileñas Elena Bajo (1976) y Belén Uriel (1974) y la zaragozana Lara Almarcegui (1972). Steegmann suma cuatro muestras individuales, mientras que Malagrida, Bajo, Uriel y Almarcegui han expuesto en tres ocasiones. Además, los cinco residen en el extranjero.

La lista de artistas que cuentan con más de una exposición en el exterior se completa con el gerundense Albert Serra (1975), el madrileño Secundino Hernández (1975), la balear Amparo Sard (1973), el orensano Jorge Perianes (1974), el valenciano Robert Ferrer i Martorell (1978), el alavés Pepo Salazar (1972),  el zaragozano Jorge Fuembuena Loscertales (1979) y el bilbaíno Aitor Ortiz (1971). Residen, en su mayoría, en territorio nacional, a excepción de Hernández y Salazar, que tienen base en Alemania y Francia, respectivamente.

Además, otros once artistas cuentan con una exposición individual en un país europeo. Son el guipuzcoano Asier Mendizábal (1973), el malagueño Carlos Aires (1974), el gerundense Carles Congost (1970), el jienense Jacobo Castellano (1976), los madrileños Fernando Sánchez Castillo (1970) y Jaime de la Jara (1972), la bilbaína Beatriz Olabarrieta (1979) y la canaria Laura González Cabrera (1976). De todos ellos, únicamente Olabarrieta no reside en España.

De los datos arrojados por ARTE EN DATOS se desprende que la residencia en un país extranjero es un factor que contribuye a visibilizar el trabajo del artista en el panorama internacional: el número de autores que no viven en España aumenta entre aquellos que tienen más exposiciones individuales en el exterior.

Si atendemos a la situación geográfica de las muestras, los países europeos que mejor acogida dan a estos artistas de media carrera son Francia (22,5%) y Portugal (17,5%). Además de estos datos, reflejados en un mapa, la herramienta permite acceder al historial expositivo de cada uno de los artistas con un solo click.


Compártelo en redes
Otras noticias de Arte en Datos
21 oct de 2019

El sector del transporte en patrocinio y mecenazgo artístico: 6 ejemplos

Desde compañías públicas como Renfe y Enaire a privadas como Iberia, Palibex, Air Europa o Tti.

15 oct de 2019

15 grandes corporaciones empresariales mecenas del arte

Desde compañías cotizadas en bolsa como principales patrocinadores de los grandes museos, pasando por grupos empresariales familiares con una larga tradición de mecenazgo y patrocinio, hasta otros recién llegados con ...

15 oct de 2019

ARTEINFORMADO lanza el primer ALGORITMO del arte iberoamericano

El ALGORITMO de ARTEINFORMADO, que empezará a aplicarse próximamente, generará visualizaciones del Ecosistema (relaciones) y del Índide de Notoriedad de miles de artistas iberoamerican@s.

Ver más noticias
01 ago - 15 nov
Beca en Suances, Cantabria, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba