¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

Los 7 artistas-curadores invitados de la Bienal de São Paulo 2018 anuncian sus propuestas expositivas y artistas

La bienal paulista constará de doce proyectos individuales seleccionados por el curador general y siete exposiciones colectivas curadas por los siete artistas invitados.

Sus propuestas incluyen desde artistas históricos como Jorge Oteiza o Vicente do Rego Monteiro a casi inéditos como Rafael Sánchez-Mateos Paniagua, pasando por consolidadas como Leda Catunda y Sarah Lucas, entre otros.

Gustavo Pérez Diez
Vista de la instalación de la exposición "Song", en The Renaissance Society de la Universidad de Chicago (2017). Cortesia: Alejandro Cesarco y Tanya Leighton Gallery.
Vista de la instalación de la exposición "Song", en The Renaissance Society de la Universidad de Chicago (2017). Cortesia: Alejandro Cesarco y Tanya Leighton Gallery.

Si hace poco más de un mes, era el español Gabriel Pérez-Barreiro (A Coruña, 1970), curador general de la 33ª Bienal de São Paulo -a inaugurarse el 7 de septiembre-, el encargado de desvelar su selección de proyectos individuales de 12 artistas latinoamericanos, ahora es el turno de los siete artistas-curadores invitados: el uruguayo Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975), el español Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), la argentina Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964), la sueca Mamma Andersson (Luleå, 1964), los brasileños Sofia Borges (Ribeirão Prêto, 1984) y Waltercio Caldas (Rio de Janeiro, 1946) y la estadounidense Wura-Natasha Ogunji (Saint Louis, 1970).

"Los siete artistas-curadores han estado trabajando con total autonomía tanto entre ellos como con la curaduría general. Las únicas limitaciones impuestas son de naturaleza práctica, como los presupuestos y el uso del espacio físico dentro del Pabellón Bienal.", ha explicado Pérez-Barreiro, cuyos doce proyectos individuales seleccionados serán exhibidos junto a las siete exposiciones colectivas curadas por sus siete artistas invitados.

En este sentido, guiados exclusivamente por el concepto y título de bienal "Afinidades Afectivas" y por la premisa de que sus propias obras de arte también deben integrar su proyecto curatorial, cada uno de los artistas-curadores ha respondido a la invitación de Pérez-Barreiro a su manera individual, adoptando diferentes metodologías y estrategias curatoriales.

"Si bien algunos han adoptado estrategias que son más museográficas e históricas, seleccionando obras de arte existentes, otros han propuesto espectáculos que presentan piezas exclusivamente encargadas, estableciendo una especie de curaduría colectiva en un proceso horizontal de investigación artística. Las propuestas son siete ejemplos diferentes de metodología curatorial", ha comentado el curador general.

Las propuestas expositivas de los cinco artistas-curadores iberoamericanos invitados

La del español Ballester Moreno, por ejemplo, se titula "sentido/comum ​[common/sense]" y trata de la relación íntima que existe entre la biología y la cultura, mientras que la del uruguayo Cesarco, "Aos nossos pais [To Our Parents]", se centra en su interés por temas como la repetición, la narrativa y la traducción.

Por su parte, el brasileño Caldas propone una sala de exposiciones donde las obras de arte de diferentes artistas se enfrentan a sus propias obras; y su compatriota Borges en "A Infinita História das Coisas ou o Fim da Tragédia do um [The Infinite History of Things or the End of the Tragedy of One]" investiga los límites de la representación y la incapacidad del lenguaje para mediar en lo real.

Finalmente, "O pássaro lento ​[The Slow Bird]", donde tanto la argentina Fontes como sus artistas invitados presentan obras de arte que activan los vínculos entre las artes visuales, la literatura y la traducción. -ver aquí explicación más detallada de las siete propuestas curatoriales-


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
21 ene - 01 mar
Beca en Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
12 feb de 2020

ARCOmadrid 2020: la feria más cómplice con los artistas

Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria.

11 feb de 2020

El amplio calendario de la 34ª Bienal de Sao Paulo: de febrero a diciembre y más allá

La activación de la bienal por etapas o como parte de un proceso, cuyos resultados se verán durante la gran celebración -septiembre a diciembre-, arranca con tres exposiciones individuales presentando ...

10 feb de 2020

La previa de SAM 2020: 13 obras de sus 13 galerías

Más de 400 obras de artistas nacionales e internacionales se expondrán en las 13 principales galerías españolas dedicadas al arte moderno que participan en su segunda edición.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme