Los dueños de Art Basel pierden su confianza en las ferias regionales

Los suizos MCH Group anuncian nuevas prioridades en sus iniciativas estratégicas e inversiones.

Y los holandeses TEFAF adoptarán una nueva política global de examen y evaluación en todas sus ferias.

Gustavo Pérez Diez
Responsables de MCH Group y ART DÜSSELDORF, posando con motivo del anuncio de la compra de un paquete accionarial de la feria alemana por MCH, en febrero de 2017 | Los dueños de Art Basel pierden su confianza en las ferias regionales
Responsables de MCH Group y ART DÜSSELDORF, posando con motivo del anuncio de la compra de un paquete accionarial de la feria alemana por MCH, en febrero de 2017

Lo que ayer era una firme estrategia de futuro, hoy ya no es válida. Así, al menos, se desprende del reciente anuncio de MCH Group, propietario, entre otras, de las tres grandes ferias de arte Art Basel (BaselMiami BeachHong Kong) y Design Miami (Basel y Miami Beach), que comunica su clara intención de poner fin a su estrategia de negocio de invertir en ferias regionales de arte. Este sorprendente giro estratégico llega tras menos de dos años de anunciar como una decisión, aparentemente, bien calculada y medida, el deseo de dicho grupo por hacerse con el control de importantes ferias regionales. 

"La iniciativa de desarrollar una cartera de ferias de arte regionales no se seguirá desarrollando. Así de claro lo deja la nota emitida desde MCH Group. Además, "el Grupo MCH tiene la intención de vender sus participaciones en Art Düsseldorf y en India Art Fair". Eso sí, "hasta que esto suceda, las ferias serán apoyadas por el Grupo MCH de la manera habitual". Y, aún más: "el grupo decidió no continuar con su participación en el nuevo Art SG en Singapur que se había anunciado previamente... También se está evaluando el potencial de diferentes ferias nacionales y se tomará una decisión sobre su futuro en el curso de los próximos meses". 

La decisión fue anunciada por el CEO interino Hans-Kristian Hoejsgaard, quien asumió la dirección de este conglomerado ferial en septiembre, en medio de importantes reducciones en los ingresos de su otrora feria de relojes y joyas Baselworld.

Pero, ¿por qué ha dejado de confiar MCH Group en el potencial y futuro rol de las ferias regionales en el mercado de arte global? ¿Por qué este cambio de estrategia? 

Según dicha nota de prensa, el grupo está estableciendo nuevas prioridades en sus iniciativas estratégicas e inversiones. En este sentido, anuncian que: "la posición de liderazgo mundial de Art Basel se fortalecerá aún más con el enfoque en los eventos existentes, la continuación de Art Basel Cities y el desarrollo de nuevas iniciativas que se anunciarán. Masterpiece London se expandirá internacionalmente, como un primer paso en Asia". 

Esta noticia se produce tras el también reciente anuncio del nuevo modelo de escalado de precios en las tres ferias de Art Basel, que, a partir de 2019 -leer comunicado-, buscará aliviar las cargas de las galerías medianas y pequeñas, que, si se piensa bien, no dejan de ser aquellas que también acuden a ferias regionales que les quedan más próximas a sus cuarteles.

Sin duda, una decisión tan trascendente dentro del grupo ferial más importante del mundo ¿no debería hacer saltar las alarmas dentro del mundo ferial regional? Todo apunta a que se avecinan cambios profundos en él.

Por otro lado, no se puede evitar ver un cierto paralelismo con lo que sucede en el mundo galerístico donde unas pocas galerías globales cada vez suman y concentran más poder mientras que a las medianas y pequeñas les toca sufrir. Por tanto, ¿no es contradictorio que MCH Group, a través de sus ferias Art Basel, se decida a apoyar a las galerías medianas y pequeñas mientras desinvierte en ferias regionales en las que estas galerías también hacen buena parte de su negocio?. O es que ¿buscará MCH Group compensar su desinversión en ferias regionales atrayendo a sus tres grandes ferias de Basel, Miami Beach y Hong Kong más galerías presentes en esos mercados regionales situando sus precios a niveles similares a los de feria regional? O lo que es lo mismo, ¿son las galerías medianas y pequeñas su nuevo foco de interés? 

Igualmente se podría decir, que si un puñado de grandes galerías controlan el grueso del mercado, en este momento, son cuatro los grandes conglomerados feriales globales quienes se reparten casi toda la tarta: el referido MCH Group, el británico Frieze Events Ltd -con sus ferias de Londres, Nueva York y la próxima en Los Angeles-, el holandés TEFAF -Maastricht y sus dos ediciones en Nueva York- o el estadounidense The MART,  que gestiona The Armory Show (Nueva York),  Volta Fairs (Nueva York y Basel) y Architectural Digest Design Show. Desde 2012 The MART está en manos del fondo de inversión Vornado Realty Trust, que lo compró a su anterior propietario, Christofer George Kennedy, hijo del difunto senador Robert F. Kennedy.

Si siguen sumando cada vez más poder y, como vemos, lo concentran en torno a las grandes capitales del arte. ¿No estaría en serio riesgo la viabilidad futura de las ferias regionales? Tampoco está de más recordar que las ferias regionales son las elegidas (por su menor costo) para el inicio de la actividad ferial de las galerías jóvenes, conviertiéndose, poco a poco, en los potenciales y futuros clientes de las grandes ferias. Entonces, ¿estarían buscando las grandes ferias jugar el papel de las regionales?

De lo que parece que no tienen dudas es de que seguirán apoyando su iniciativa Art Basel Cities. Si bien, la primera y esperada edición en Buenos Aires de  Art Basel Cities, celebrada el pasado mes de septiembre, no habría dejado todo el buen sabor de boca en la capital de la República de Argentina como en principio debería esperarse. En buena parte, podría deberse a que el evento ha coincidido con el difícil momento económico que atraviesa el país. Su inflación alcanzará unos niveles de vértigo del 40.3 % a finales 2018, según datos de Bloomberg. Algunas voces críticas con esta iniciativa ya han alzado la voz, por considerar que el dinero que se le paga a Basel por organizar dicho evento -se habla de unos 2 M. de Dólares- es demasiado gasto para como está la situación del país.

A Buenos Aires se le podrían sumar en próximas fechas nuevas ciudades, ya que los suizos tienen pensado anunciar nuevas sedes que se sumen a su ambicioso proyecto de gestión cultural. Con respeto a futuras sedes, hace tiempo que circula el rumor de la invitación a Madrid como una de las ciudades candidatas, a cambio de unos 3 M. de Euros, pero, por el momento, sólo son rumores.

TEFAF prescindirá de galeristas y expertos de subastas 

Por otro lado, el también potente organizador de ferias holandés TEFAF (The European Fine Art Fair), acaba de comunicar que adoptará una nueva política global de examen y evaluación que será de aplicación en todas sus ferias. En una breve nota de prensa comentan que: "Tras una revisión de temas jurídicos relativos al proceso de examen y evaluación de las obras, en concreto en materia de buen gobierno y de valoración de responsabilidad, se ha aconsejado a TEFAF que los comités de examen y evaluación (Vetting Committees) deberían estar formados por expertos con el menor interés comercial posible en el mercado del arte. 

El Comité Ejecutivo de TEFAF -prosigue la nota- "ha estudiado minuciosamente esta recomendación y ha tomado la decisión de que los galeristas y los expertos de las casas de subastas dejen de ser invitados a participar en los comités de examen y evaluación como miembros con derecho de voto. De ahora en adelante, los miembros con derecho de voto de los Vetting Committees serán representantes de instituciones académicas, curadores, conservadores, restauradores científicos y eruditos independientes".

"En nuestra calidad de organización global, revisamos con regularidad nuestros procesos para asegurarnos de seguir siendo la plataforma de ventas que más confianza inspira dentro del mercado internacional. Por ello, hemos adoptado una nueva política de examen y evaluación, uniforme para todas nuestras ferias y que satisface el elevado nivel de exigencia que nos hemos impuesto a nosotros mismos", explica Nanne Dekking, Presidente del Patronato de TEFAF.

Dekking es también CEO de Artory, el creador de Artory Registry, un sistema de registro que emplea la criptografía moderna con la tecnología de blockchain para registrar obras de arte y objetos de colección.

Arte contemporáneo
Compártelo
22 nov - 15 feb
Exposición en Cibrián / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Otras noticias de Mercado
19 nov de 2019

Artistas "de media carrera o un poco más" para localizar en SCULTO 2019

Teniendo en cuenta nuestro nuevo Índice de Notoriedad: hemos seleccionado de entre l@s 35 artistas participantes a 4 mujeres y 2 hombres, nacidos en los 60 y 70. 

13 nov de 2019

Revisamos la notoriedad de 9 artistas vendidos en Estampa 2019

Ana Barriga, Mario Espliego, Julia Huete, Julio Anaya Cabanding, Verónica Vicente, Pablo Barreiro, Adrián Gaitán, Alejandra Freymann y Hugo Alonso son los artistas a revisar.

06 nov de 2019

Los solo shows iberoamericanos en Paris Photo 2019

Los españoles Chema Madoz, Antoni Miralda, Darío Villalba y Aitor Ortiz, el peruano Roberto Huarcaya y el brasileño Julio Bittencourt tendrán exposiciones en solitario en las galerías con las que ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme