Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Los pioneros del videoarte a revisión en el festival LOOP Barcelona 2017

Cuenta con una selección clave de trabajos y autores de las décadas de los 60, 70 y 80, planteando una actitud revisionista del videoarte y como vía para entender la producción audiovisual actual. 

No solo se celebra en la ciudad de Barcelona sino que se extiende hasta L'Hospitalet, ocupando más de 80 espacios, a través exposiciones, instalaciones, proyecciones, performances y conferencias.

Gustavo Pérez Diez
Cartel de Silver Songs. La música de Andy Warhol. Cortesía de LOOP Barcelona
Cartel de Silver Songs. La música de Andy Warhol. Cortesía de LOOP Barcelona

Este año el festival internacional de referencia de la imagen en movimiento, LOOP Barcelona 2017, celebra su 15º edición del 18 al 27 de mayo con una programación que rinde homenaje a los pioneros del videoarte. De este modo, el festival recupera grandes obras olvidadas debido a la rápida evolución de este formato para, entre otros fines, poder interpretar la producción audiovisual actual.

El programa del Festival cuenta con el asesoramiento de los comisarios Eugeni Bonet y Antoni Mercader, artista e historiador del arte, respectivamente, ambos destacados estudiosos de la historia del arte audiovisual y de nuevos medios en España y coautores de 'En torno al vídeo (1980)', la primera publicación española dedicada a estos formato.

Además, LOOP Festival se complementa con una amplia programación profesional encabezada como es tradición por la singular feria LOOP Fair, que reúne una selección de 45 vídeos y filmes, a cargo del comité de la feria, y el ciclo de conferencias LOOP Talks, que, del 25 al 27 de mayo, nuevamente, tendrán lugar en el Hotel Catalonia Ramblas.

Revisionar el pasado para entender el presente y el futuro

En esta edición, los protagonistas son los grandes creadores del género de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. Así, dentro del ciclo 'Vídeo Rewind: A look back from early video works from the 1970s and 1980s', comisariado por Eugeni Bonet, destacan las instalaciones y proyecciones de artistas como Antoni Muntadas, en el Museo Can Framis de Fundació Vila Casas; el colectivo artístico Ant Farm, en el Parking OrtigosaSteina y Woody Vasulka, en CosmoCaixa BarcelonaBeryl Korot, en el Museu d'Historia de Barcelona (MUHBA)Mary Lucier y Nam June Paik, en el MNAC - Museu Nacional d'Art de CatalunyaDavid Hall, en el Museo Picasso Barcelona; y Peter Weibel, en la Fundació Mies van der Rohe, entre otras.

Resaltar igualmente las exposiciones monográficas dedicadas a figuras clave como Andy Warhol con "Silver Songs. La música de Andy Warhol", en el Can Trinxet y comisariada por Javier PaneraTony Oursler con "L-7, L-5 / Imponderable", en el CaixaForum y comisariada por Nimfa BisbeAntoni Miralda, quien estará en la próxima Bienal de Venecia, con "Caminos encontrados", en la Fundació Suñol; o Robert Cahen con "Voyage", en La Virreina Centre de la Imatge y comisariada por Eugeni Bonet, que ofrecerán un amplio panorama de los múltiples usos del vídeo desde su creación.

También se revisionará la obra de los pioneros en la realización de prácticas videográficas en España cuyas obras forman parte del patrimonio cultural video-artístico de este país. Para ello se ha organizado la exposición "(Re) visionados, (Re) visitados", en el Arts Santa Mónica, donde, bajo el comisariado de Albert Alcoz, se podrán ver trabajos de Antoni MuntadasEugènia Balcells y Carles Pujol.Asimismo, siguiendo la voluntad de recuperar obras y eventos clave del vídeo dentro del contexto español, tendrá lugar la recreación de la primera pieza de videoarte en España, "Primera mort (1969)", del colectivo Jardí del Maduixer , formado por Jordi Galí, Sílvia Gubern, Ángel Jové y Antoni Llena, en el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya y comisariada por Imma Prieto, así como de la "Muestra de Vídeos Experimentales" organizada por el Festival de la Mercè de 1984, que pretendía abordar las nuevas prácticas artísticas surgidas tras el advenimiento de la televisión y la grabación en vídeo, e incluía obras de artistas reconocidos a nivel internacional como Joan Logue, Michel Jaffrennou y Patrick Bousquet, y que, bajo comisariado de Antoni Mercader, se podrá ver en el Museu Frederic Marès.Otros dos proyectos complementan esta mirada al pasado: la digitalización de más de 70 documentos de videoarte en España entre 1973 y 1990 y la publicación de un libro, 'Video Writings by Artists', recopilación de textos de artistas considerados fundacionales en la historia del videoarte, como Peter CampusMartha RoslerBill Viola o los ya referidos David Hall, Antoni Muntadas, Nam June Paik y Peter Weibel, entre otros.Además, una serie de programas de cine y proyecciones complementan la sección principal y ponen de relieve momentos específicos de la historia del vídeo. Entre éstos, destacan obras de artistas pioneros como Barbara Aronofsky, Lynda Benglo, Hermes Freed, Suzanne Lacy, Susan Mogul y Linda Montano, de la colección del distribuidor estadounidense Video Data Bank; la selección de vídeos premiados en la segunda edición del Festival de Vídeo de San Sebastián (1983); y el maratón dedicado a las video-performances de Paul McCarthy (Los Ángeles, 1945).

Finalmente, como es tradición, están las distintas galerías comerciales de la ciudad condal que se suman al festival, entre las que cabe señalar a Senda, que acoge el proyecto "Cristal House" de su artista representada la catalana Anna Malagrida (Barcelona, 1970), realizado específicamente para el Centre Pompidou (París), con motivo de ser galardonado con el premio Carte Blanche PMU, y que por primera vez se presenta en España.

Arte contemporáneo Audiovisual Video Video arte Videoinstalación
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme