Entrevistas

Luis Fernando Pradilla: "Llegó el tiempo de reinventarnos"

Luis Fernando Pradilla. Cortesía de Galería El Museo y Galería Fernando Pradilla
Luis Fernando Pradilla. Cortesía de Galería El Museo y Galería Fernando Pradilla
"En el mundo del arte va a operar un cambio que puede ser igualmente positivo en cuanto las crisis generan una depuración de lo que es bueno, regular y malo". 
"Los que permanezcan creo que encontrarán un justo medio entre lo virtual y el regreso a las acciones dentro del marco de las galerías".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Luis Fernando Pradillafundador y director de las galerías El Museo, de Bogotá, y Fernando Pradilla, de Madrid, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte? 

Luis Fernando Pradilla (LFP): El mundo no se ha acabado. Van a haber muchos cambios en todos los sectores pero hay que ser optimistas de que vamos a tener un mundo mejor hacia futuro ya que el mundo que estábamos viviendo tan intenso, materializado, y atentando contra la naturaleza no podía continuar. En el mundo del arte va a operar un cambio que puede ser igualmente positivo en cuanto las crisis generan una depuración de lo que es bueno, regular y malo. 

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación? 

LFP: Aún no sabemos exactamente qué va a suceder. Yo presentía que tenia que haber un cambio en cuanto al mundo desbordado de las ferias y la consecuente fragmentación de los mercados. Pensaba que teníamos que reenfocarnos en acciones dentro de las galerías que son los protagonistas en la difusión de las artes plásticas. Con la crisis hay un gran enfoque hacia todo lo virtual mientras que estemos en aislamiento y la gente tenga el tiempo y el interés de ver. Una vez regresemos a la cotidianidad y se determine quién sale y quién continúa es un proceso de selección natural, los que permanezcan creo que encontrarán un justo medio entre lo virtual y el regreso a las acciones dentro del marco de las galerías.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

LFP: Pensaría que la crisis se inicio hace varios años y aquí hay un exceso de oferta frente a la demanda y de ahí las galerías teníamos que estar reinventándonos pero tal vez el mundo de las ferias y el mundo tan vertiginoso en el que vivíamos no nos daba el tiempo de reflexionar. Llegó el tiempo de reinventarnos.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

LFP: Definitivamente sí. En el aislamiento la única posibilidad de llegar a la gente es por medios virtuales. Y ahora que tenemos tiempo es ver cómo desde cada una de nuestras galerías ejercitamos poner al público en contacto con nuestros artistas y creo hacia futuro todos vamos a estar más preparados para el nuevo mundo digital.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
21 dic de 2020 - 21 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado