Entrevistas 08 may de 2020
por ARTEINFORMADO
Luis González Palma. Fotografía de Juan José Estrada. Cortesía del artista
"Creo que habrá mucha mayor relación directa con los coleccionistas a nivel de ventas, habrá menos intermediarios en la forma de visibilizar y difundir la obra".
"Es un momento en donde entre todos deberemos de inventar otra forma de propagar nuestras ideas y nuestro trabajo, igual siento que toda medida por ahora es prematura y es una copia de lo que ya existía".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?
Luis González Palma (LGP): Tiempos difíciles los que vivimos, pero por otro lado, tiempos sumamente interesantes. La incertidumbre es la fuente desde la que creamos, el motor que nos anima a pensar y a desear. Debemos de confiar en nuestra imaginación, de ahí nacerán varias respuestas a cómo vivir éste momento.
AI: ¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?
LGP: Creo que ya ahora todo cambió. Nada volverá a ser igual, al menos por un tiempo. Creo que no se trata de reinventarse como creador de una obra, como artista, se trata de reinventarse como un individuo ante un mundo que requiere otras actitudes y acciones, otros procedimientos para trabajar y relacionarse. No tengo idea de cuales serán los procesos de cambio, pero habrá que tener la flexibilidad suficiente para poder afrontarlos.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
LGP: Creo que es evidente que trabajar online es una opción que actualmente está vigente, tanto para dar talleres, clases o para vender obra en subastas o a través de galerías. Creo que habrá mucha mayor relación directa con los coleccionistas a nivel de ventas, habrá menos intermediarios en la forma de visibilizar y difundir la obra. Pero creo que es un momento en donde entre todos deberemos de inventar otra forma de propagar nuestras ideas y nuestro trabajo, igual siento que toda medida por ahora es prematura y es una copia de lo que ya existía. Habrá que pensar en otras posibilidades, nuevas, de las cuales no tengo ni idea... es un espacio a inventar.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 08 may de 2020
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España