Actualidad

Luiz Camillo Osorio, curador del Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2015

Luiz Camillo Osorio, curador del Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2015
Camillo Osorio contará con la colaboración del joven curador brasileño Cauê Alves.
Fundación Bienal rompe con la tradición de que el curador de la Bienal de São Paulo sea el curador del Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia, apostando por un curador brasileño, tras dos ediciones con curadores extranjeros. 

Luiz Camillo Osorio (Brasil, 1963), curador en jefe del MAM Rio, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, desde 2009, y profesor de Estética del departamento de Filosofía de la PUC-Rio (Brasil), desde 2008, ha sido elegido por la Fundación Bienal de São Paulo para ser el curador del Pabellón de Brasil en la próxima 56ª Bienal de Venecia, que se celebrará entre mayo y noviembre de 2015, bajo la curadoría del nigeriano Okwui Enwezor (Nigeria, 1963).

Con la designación de Osorio, la Fundación Bienal rompe con la tradición establecida de encargar al curador de la Bienal de São Paulo el proyecto que se presenta en el Pabellón de Brasil de la bienal veneciana. De esta forma, el británico Charles Esche (Reino Unido, 1962), curador de la 31ª Bienal de Sao Paulo, que se celebra, hasta el próximo 7 de diciembre, no ejercerá la función de curador del pabellón brasileño en la próxima Bienal de Venecia.

La Fundación Bienal, responsable de nombrar el representante del país en Venecia, ha sorprendido con el cambio de opinión, y su presidente, Luis Terepins, ha declarado que "este era ya un proceso de maduración" y que buscaban "un curador brasileño, que se identifique con las obras de aquí". Además, ha subrayado que "no hay una preocupación sobre si el curador es brasileño" si no que "hay una discusión sobre cuanto saben estos curadores extranjeros de aquí", y que además, "también está el tema de ser una representación nacional en Venecia, así que tiene sentido que el curador sea alguien de Brasil."

A pesar de que Terepins ha manifestado que su relación con los curadores es "tranquila y respetuosa", según apuntan medios brasileños como el Folha, la no designación de Esche como curador del pabellón brasileño en Venecia, podría estar motivada por "el desgaste de la relación entre la dirección de la Fundación Bienal y el equipo curatorial", que apoyaron a un amplio grupo de artistas participantes en la Bienal, algunos árabes y palestinos, en su petición a la Fundación de devolver el patrocinio dado por el Estado de Israel, una polémica que estalló en plena apertura de la Bienal, en septiembre pasado.

El año pasado, el Pabellón de Brasil en la 55ª Bienal de Venecia fue organizado por el venezolano Luis Pérez-Oramas (Caracas, 1960), Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art del MoMA de Nueva York desde 2006, que también había comisariado la Bienal de São Paulo en 2012. Su selección fue criticada por el excesivo número de obras, un factor agravado aún más por la llegada tardía de las obras a la ciudad italiana. También recibió críticas por la elección de algunos artistas, como los brasileños Helio Fervenza (Sant''Ana do Livramento, 1963 - vive en Porto Alegre) y Odires Mlászho (Mandirituba, 1960 - vive en São Paulo), hasta entonces unos desconocidos en la escena artística.

En una entrevista con el Folha, Camillo Osorio, quien contará con la colaboración del también curador brasileño Cauê Alves (São Paulo, 1977), ha avanzado "su intención de contar con más renombrados artistas así como incluir alguno emergente". "Quiero artistas que ya estén presentes en la escena", ha declarado Osorio, quien actualmente tiene en cartel la exposición colectiva titulada "Muestra Carioca: la impureza como mito", que se puede ver en el Museu de Arte Contemporânea (MAC) - Centro Dragao do Mar de Arte e Cultura, en Fortaleza, tras presentarse en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, en 2012, y en la Casa Cultural Casa das Onze Janelas, en Belém, también este 2014.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado