Entrevistas

Luz Bonadies, directora ejecutiva del MAC Panamá: "Uno de los grandes aprendizajes de esta desafortunada circunstancia ha sido abrir el compás a la experimentación y el ensayo"

Luz Bonadies. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá - MAC Panamá
Luz Bonadies. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá - MAC Panamá
"La noción del museo 'iluminado' que debe transmitir conocimiento tipo 'aguja hipodérmica' no funciona en la era de la información".
"Solo lograrán ser relevantes en el periodo post-crisis aquellas organizaciones capaces de dejar de ser autorreferentes y de aportar al bienestar social colectivo de forma activa e innovadora".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Luz Bonadiesdirectora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá - MAC Panamá, de Ciudad de Panamá, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Luz Bonadies (LB): Las instituciones culturales alrededor del mundo son, por naturaleza, la cuna de la innovación y la solidaridad, estos valores en el contexto de esta crisis nos hacen reconectar con el inmenso valor social que aporta nuestro rubro a la comunidad global. Este es el momento de trabajar juntos y unir fuerzas para potenciar nuestras capacidades de maneras creativas, será un reto que debemos enfrentar con la resiliencia que nos caracteriza como sector y, quienes tengan la posibilidad, generar oportunidades para colaborar con los artistas, gestores y comunidades más vulnerables.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

LB: Creo que eso está por verse en este panorama tan cambiante. Las economías del mundo tendrán que reinventarse a partir de las nuevas restricciones sanitarias de aglomeraciones, viajes, envíos de carga, etc. Sin duda que tocará cambiar la manera rígida de entender el arte y abrirnos a nuevas tecnologías, nuevas formas de gestionar desde la pluralidad y la colaboración. Esta crisis pone en evidencia la necesidad que tienen las personas de ser escuchadas y apoyadas por las instituciones, por eso creo que solo lograrán ser relevantes en el periodo post-crisis aquellas organizaciones capaces de dejar de ser autorreferentes y de aportar al bienestar social colectivo de forma activa e innovadora.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

LB: Nunca lo pensé desde la crisis, pero sin duda nos obligó a pensar digital de manera más consciente y esto ha generado nuevas dinámicas de trabajo interdisciplinario muy positivas para el equipo del MAC Panamá. Las estrategias digitales no pueden estar alejadas de los objetivos estratégicos de la organización a pesar de tener sus propios códigos y alinear esto tomó varias sesiones de discusión muy enriquecedora.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

LB: En nuestro caso fuimos de los primeros museos en el país en empezar a migrar nuestro contenido a la red, pero rápidamente nos dimos cuenta que no se trata de hacer una catálogo con lo que está colgado en el museo, sino de crear ambientes digitales e interacción. Lo primero representa grandes retos de presupuesto y capacidades que buscaremos maneras creativas de solventar a mediano plazo, pero lo segundo es algo que pensamos que con la alineación apropiada del equipo podemos generar en la medida que conozcamos a nuestras audiencias. 

Uno de los grandes aprendizajes de esta desafortunada circunstancia ha sido abrir el compás a la experimentación y el ensayo. La noción del museo “iluminado” que debe transmitir conocimiento tipo “aguja hipodérmica” no funciona en la era de la información y ese entendimiento presenta nuevas oportunidades de relacionamiento con la comunidad y las diferentes audiencias que deseamos continuar explorando.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias