¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

Lxs 10 artistas brasileñxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Brasil, al igual que sucedió con el Perú, muestra paridad de género entre sus creadorxs mejor valoradxs por nuestro índice. Ningunx baja de las 13 exposiciones entre individuales y colectivas en el período 2018-2019.

Destacar la presencia de figuras pioneras del arte brasileño con más de cinco décadas de actividad como Anna Bella Geiger y Regina Silveira. El resto también son figuras mayores de la escena artística contemporánea brasileña en sus respectivas generaciones.

Gustavo Pérez Diez
Vik Muniz. Cortesía de la Vancouver Biennale
Vik Muniz. Cortesía de la Vancouver Biennale

Al preguntar a nuestro nuevo ALGORITMO que artistas brasileñxs obtienen el mejor Índice de Notoriedad 2019, vuelve a ser gratificante comprobar que nos devuelve una paridad de género, tal y como ya sucedió con el Perú.

Conviene también recordar que en el resto de países hasta ahora analizados la balanza se ha inclinado del lado de los hombres, eso sí, por la mínima en los casos México y España -6 hombres y 4 mujeres-, mientras que en la Argentina la diferencia ha sido algo mayor 7 hombres frente a 3 mujeres. 

En cuanto a quienes son estxs diez artistas brasileñxs: Vik Muniz (São Paulo, 1961), Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), Rosângela Rennó (Belo Horizonte, 1962), Jonathas de Andrade (Maceió, 1982), Regina Silveira (Porto Alegre, 1939), Cildo Meireles (Rio de Janeiro, 1948), Waltercio Caldas (Rio de Janeiro, 1946), Adriana Varejão (Rio de Janeiro, 1964) y Vivian Caccuri (São Paulo, 1986).

Aunque Muniz figura en el primer puesto con casi 7 puntos de los 10 posibles, su serie del índice en los últimos cuatro años registra una ligera bajada. No obstante, Muniz sigue teniendo un gran tirón como reflejan sus 10 individuales17 colectivas y 115 colecciones en el período 2018-2019, según nuestra base de datos.

Por contra, sus más directos seguidores Geiger y Neto, que superan los 6.5 puntos, han ido incrementado su índice en los últimos cuatro años. Geiger suma 9 individuales16 colectivas y 29 colecciones mientras que Neto reúne 3 individuales14 colectivas y 53 colecciones.

En lo tocante al resto de artistas, ubicados en la horquilla de los 4 y 6 puntos, la mayoría lo ha incrementado con respecto al último año. Estos son los casos de: Rennó -6 individuales / 9 colectivas / 26 colecciones-, de Andrade -5 individuales / 20 colectivas / 22 colecciones-, Silveira -8 individuales / 22 colectivas / 31 colecciones-, Meireles -3 individuales / 31 colectivas / 42 colecciones-, Varejão -4 individuales / 10 colectivas / 30 colecciones- y Caccuri -3 individuales / 10 colectivas / 3 colecciones-.

De todos ellos, los dos que mayor subida tienen en el índice son Neto y de Andrade, al sumar más de un punto con respecto a 2018.

Tan solo Waltercio registra una ligera bajada. Aún así, el carioca contabiliza 1 individual22 colectivas y 31 colecciones.

Para obtener nuestro Índice de Notoriedad nos apoyamos en el recién estrenado ALGORITMO de ARTEINFORMADO, que a partir de las exposiciones realizadas, los premios ganados, las colecciones en las que tiene obra o lxs curadorxes y galerías con lxs que se relaciona, analiza a más de 12.000 artistas iberoamericanos, modificando sus valores a medida que se recogen nuevas informaciones. Aquí una demo de como trabaja el algoritmo.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
03 feb de 2020

9 artistas de España y Portugal que vivirán el Brexit

Excepto una artista, el resto no cuenta con una significativa presencia en colecciones públicas británicas, a pesar de estar afincados o residir temporalmente en Reino Unido, desde hace años.

02 ene de 2020

Lxs 10 artistas portuguesxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Todxs son artistas reconocidxs. Así están desde lxs más veteranxs Julião Sarmento y Ana Jotta, pasando por Rui Chafes o Fernanda Fragateiro, hasta los más jóvenes Carlos Bunga y Vasco ...

31 dic de 2019

Lxs 10 artistas chilenxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Entre ellos, artistas de reconocida trayectoria internacional, desde los que emigraron hace ya tiempo a Nueva York como Jaar y Navarro, a otrxs residiendo en el país como Jarpa, Errázuriz ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme