Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Macba, Caac, Artium, Es Baluard, Mapfre, la Caixa, Santander y San Telmo avanzan programación

De ellos, el Macba de Barcelona y el Caac de Sevilla han avanzado sus programas completos.

Entre las exposiciones más sobresalientes de 2016 están retrospectivas de Luis Gordillo, Antoni Miralda, Anna Bella Geiger, Narcisa Hirsch o Hiroshi Sugimoto.

ARTEINFORMADO
Miralda, Wheat & Steak – Parade, Kansas City, 1981. Foto: D. White. Cortesía del artista y del Macba
Miralda, Wheat & Steak – Parade, Kansas City, 1981. Foto: D. White. Cortesía del artista y del Macba

A las ya anunciadas programaciones para este año en el Reina Sofía, Ivam, Tàpies, Guggenheim, Thyssen, Juan Mach, Telefónica, Mapfre y Musac, ahora se unen las de otros museos y centros españoles como el Macba, Caac, Mapfre, CaixaForum Madrid, Artium, Es Baluard, CAAC,...

El primero de todos, el Macba de Barcelona, bajo la nueva dirección de Ferrán Barenblit, busca en su nueva programación "enlazar sus dos décadas de trayectoria con el futuro", según sus responsables.

Para ello, comenzará con una exposición del venezolano José Antonio Hernández-Díez (Caracas, 1964), comisariada por Latitudes; le seguirá la primera monográfica en el país de Andrea Fraser (Billings, EE.UU., 1965), comisariada por Cuauhtémoc Medina y Hiuwai Chu, que en otoño llegará al MUAC de Ciudad de México, con lo que Barenblit, ex-director del CA2M de Móstoles, y Medina, comisario jefe del MUAC, siguen colaborando en co-producciones.

De dicho centro madrileño y del Artium de Vitoria es otra coproducción que mostrará los rastros del Punk en el arte contemporáneo, bajo el comisariado de David G. Torres.

Como viene siendo habitual, en los últimos años, habrá una nueva lectura de la Colección MACBA, comisariada por Barenblit y Antònia María Perelló; asimismo, se abordará la historia de la Arab Image Foundation de la mano de Akram Zaatari (Líbano, 1966), coproducida junto al Garage Museum of Contemporary Art (Moscú) de la coleccionista rusa Dasha Zhukova, a donde viajará a partir de junio de 2017, y comisariada por el exdirector del Macba Bartomeu Marí y Hiuwai Chu.

Igualmente, se revisarán los proyectos desde los años setenta hasta finales de los noventa de Antonio Miralda (Terrasa, 1942), en los Estados Unidos, gracias al trabajo curatorial de Vicentí Todolí y, para finalizar el año, una muestra que explora la situación en el estado español de los ochenta, comisariada por Teresa Grandas. Además, se presentará el proyecto de los artistas ganadores del II Premio Han Nefkens - MACBA de arte contemporáneo.

Otro centro que también acaba de presentar su programación al completo es el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Entre las exposiciones programas cabe destacar sendas retrospectivas del artista sevillano Luis Gordillo (Sevilla, 1934), comisariada por el director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, y Santiago Olmo, director del CGAC (Santiago de Compostela); de la artista brasileña Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), comisariada por Estrella de Diego; y de la estadounidense Lorraine O'Grady (Boston, 1934), comisariada por Berta Sichel.

También habrá tiempo para la revisión del trabajo que desde Andalucía realizaron el colectivo Agustín Parejo School desde 1981 hasta 1994, bajo el comisariado de Jesús Alcaide; para una exposición colectiva de obras de la colección del CAAC sobre arte abstracto y arte conceptual realizadas entre 1957 y 1975; una individual de la joven Haris Epaminonda (Nicosia, 1980); una nueva presentación parcial de su colección permanente, siendo todas comisariadas por Álvarez Reyes; y, finalmente, una exposición colectiva de artistas jóvenes andaluces, nacidos de 1980 en adelante, a los que se encargará un proyecto específico para el CAAC.

El Artium de Vitoria presenta el proyecto "PIGS" que a partir del trabajo de artistas de Portugal, Italia, Grecia y España habla con ironía y subversión de las implicaciones sociopolíticas de la crisis y sus raíces culturales. La exposición, comisariada por Blanca de la Torre, forma parte de un proyecto más amplio, que comienza en Artium e implicará al menos a los cuatro países protagonistas de la muestra.

Además, en el museo vitoriano se puede ver "SEAC Selección de Euskadi de Arte de Concepto", exposición colectiva que, bajo el comisariado del director del Artium, Daniel Castillejo, se construye a partir de los fondos donados por los miembros del colectivo tras su disolución a la Colección de la DFA. Y tambié, próximamente, se presentará el nuevo proyecto de Nerea Lekuona (Vitoria, 1976) para el programa Praxis de Artium.

En Es Baluard, de Palma de Mallorca, destacar que en el "Gabinet" se presenta una primera aproximación al proceso creativo y la obra de la reconocida artista Helena Almeida (Lisboa, 1934) y, en breve, la primera exposición en España sobre Narcisa Hirsch (Berlin, 1928), pionera del cine experimental argentino, que está comisariada por su directora Nekane Aramburu.

Por su parte, la Fundació Joan Miró y la Obra Social "la Caixa" presentan la exposición "Miró y el objeto" en CaixaForum Madrid. La muestra, comisariada por William Jeffett, explora por primera vez de forma específica la presencia del objeto en la obra del artista, presentando más de un centenar de obras entre pinturas, cerámicas y esculturas, procedentes del fondo de la Fundació Joan Miró y de las principales colecciones públicas y privadas de Europa y América.

Asimismo, Fundación MAPFRE, en la madrileña Sala de Azca, organiza en colaboración con el Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto la exposición "Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad", comisariada por Fernando Mazzocca, profesor de la Universidad de Milán, y Beatrice Avanzi, conservadora del Musée d'Orsay.

Además, en su nueva sede barcelonesa de la Casa Garriga i Nogués abrirá, en las próximas fechas, la exposición dedicada al fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948). La muestra, que en junio viajará a Madrid, está comisariada por Philip Larratt-Smith y reúne 39 obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista.

De la misma manera, la Fundación Santander en su Sala de Arte Santander, en Boadilla del Monte, acoge la primera gran exposición fuera de Qatar de una de las colecciones más importantes de arte árabe del mundo, la de los Museos de Qatar, que ha sido premiada por la Fundación ARCO, con un Premio A en la categoría de Coleccionismo Internacional. Está comisarida por el marroquí Abdellah Karroum, director del Mathaf.

Y, finalmente, en el Museo San Telmo, en San Sebastián, presenta "1966 | Gaur Konstelazioak | 2016", que, bajo el comisariado de Fernando Golvano, presenta a los principales creadores del contexto artístico vasco comprendido en este amplio período, destacando la labor del grupo Gaur, una constelación moderna integrada por Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea y Jose Antonio Sistiaga, entre otros.

Arte contemporáneo Escultura Pintura Video
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme