Manolo Laguillo se suma al proyecto 'Tender Puentes' del Museo Universidad de Navarra

Es, sin duda, uno de los fotógrafos españoles más relevantes del cambio de siglo, aunque aún de los más desconocidos para el gran público. 

El Museo ICO de Madrid le dedicó en 2013 la primera retrospectiva total de su trabajo, y acaba de recibir el Premio Comunidad de Madrid-Summa en la feria madrileña Summa 2015.

ARTEINFORMADO
Cortesía Museo Universidad de Navarra | Manolo Laguillo se suma al proyecto 'Tender Puentes' del Museo Universidad de Navarra
Cortesía Museo Universidad de Navarra

El proyecto "Las provincias 2014-2015" del fotógrafo madrileño Manolo Laguillo (Madrid, 1953), que acaba de recibir el Premio Comunidad de Madrid-Summa por su obra 'Lavapiés' en la feria madrileña Summa con su galería Casa Sin Fin (Cáceres/Madrid), se une a los otros 14 proyectos que conforman el programa de creación artística Tender Puentes del Museo Universidad de Navarra. -leer noticia relacionada-

Manolo Laguillo se suma de este modo a la lista de los 14 autores que han proyectado su mirada sobre la historia de la fotografía: Roland FischerÁngel FuentesManuel BrazueloLynne CohenJordi BernadóSergio BelinchónGabriele BasilicoXavier RibasJorge RibaltaCarlos Cánovas, y los premios nacionales María Bleda y José María RosaJoan Fontcuberta y Javier Vallhonrat.

Por su parte, se encuentran en la fase final de producción de sus trabajos, el fotógrafo francés Pierre Gonnord (Cholet, 1963) y el guatemalteco Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957). De este último se puede ver, hasta el próximo 18 de octubre, una retrospectiva en Fundación Telefónica de Madrid titulada "Constelaciones de lo intangible", y próximamente, en Argentina, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT) presentará la muestra "Fotogalería Luis González Palma".

El proyecto artístico de Laguillo, catedrático de la Universidad de Barcelona, consiste en 64 dípticos de gran formato (120cm. x 45cm.) que retratan 8 capitales de provincia españolas -Zamora, Palencia, Soria, Teruel, Segovia, Cáceres, Ciudad Real y Jaén- "que presentan unas características físicas bien particulares, y ello como consecuencia de sus historias recientes. No pertenecen a la periferia rica del país, ni tampoco al centro, y su papel, con un crecimiento escaso a lo largo del último siglo, las sitúa en un segundo plano", aclara la nota emitida.

"Laguillo pretende que las fotografías de este proyecto sigan representando máximamente, como desde siempre persigue, el detalle de la realidad, que ésta aparezca con la mayor riqueza tonal posible, y ello porque desea llegar al grado más perfecto de claridad y de limpieza, de ilusión en suma, que es capaz de proporcionar el medio fotográfico", destaca la nota.

Desde los comienzos de su carrera (1976) hasta hoy ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas, entre las que cabe destacar "Open Spain" en el Museum of Contemporary Photography de Chicago y Jardín Botánico de Madrid, más itinerancia por EE. UU. y España, en 1992, "Cuatro Direcciones" , en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, más itinerancia por España, Europa y América, en 1991, y, por supuesto, la retrospectiva que le dedicó Museo ICO de Madrid, en 2013, que bajo el título "Razón y ciudad" y el comisariado de Valentín Roma, ex-comisario jefe del Macba, revisaba los 35 años de su carrera fotográfica.

Hay fotografías de Manolo Laguillo en diversas colecciones privadas de Europa y América, así como en la Bibliothèque nationale de France (París), CAC Granit Belfort (Francia), FRAC Lyon (Francia), Consejo Mexicano de la Fotografía (México D.F.), Fundación Joan Miró (Barcelona), IVAM (Valencia), Fundación Arte y Tecnología (Madrid), MNAC (Barcelona), MNCARS (Madrid), o el MACBA (Barcelona), donde en 2007 presentó una importante selección de sus obras relacionadas con la ciudad de Barcelona.

A su labor como docente y artista hay que sumar la de teórico de la fotografía. En este sentido, su libro 'El Sistema de Zonas: Control del tono fotográfico' (1988) es desde hace más de una década el único texto escrito en castellano sobre el sistema de zonas. En '¿Por qué fotografiar? Escritos de circunstancias 1982-1994' (1995) presenta de forma asistemática su teoría de la fotografía. Y en 1999 publicó simultáneamente dos libros técnicos que vinieron a llenar sendos huecos de la bibliografía fotográfica en castellano: 'Fotometría. El control de la exposición' y 'El Gran Formato. La cámara descentrable y la gestión del espacio'.

Asimismo, desde 1980 hasta la actualidad, ha impartido casi un centenar de cursillos sobre la técnica y los conceptos de la fotografía. En la Primavera Fotográfica de Cataluña 2000 coordinó las Primeras Jornadas sobre la Enseñanza de la Fotografía. Ha intervenido como conferenciante en numerosos seminarios, congresos y reuniones sobre arte y fotografía, tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Francia, Portugal, EE. UU. de América, México) y también ha ejercido el comisariado, como cuando comisarió en PHotoEspaña 2002 la exposición "La condición femenina".

Por otro lado, la actividad reciente de este destacado artista en lo que respecta a galerías privadas se concentra en su colaboración con la galería Casa Sin Fin, con sedes en Cáceres y Madrid, siendo en esta última donde ha tenido, hasta la fecha, dos muestras individuales, "Lavapiés, julio-agosto, 2014" y "Calle de dirección única (1992)", en 2014 y 2013, respectivamente. 

Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme