¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!

Manuel Segade dirigirá el CA2M de la Comunidad de Madrid

Tras quedarse a las puertas de dirigir el CGAC de Santiago de Compostela, Segade, a partir de enero, será el nuevo director del CA2M, en Móstoles, tras la salida de Ferran Barenblit para hacerse cargo del MACBA de Barcelona. 

Segade, que es uno de los comisarios españoles más destacados de su generación, cuenta con múltiples comisariados en instituciones, ferias y galerías, tanto en España como en el extranjero.

ARTEINFORMADO
Manuel Segade en una conferencia en Espai Tactel de Valencia sobre la exposición de Joan Morey | Manuel Segade dirigirá el CA2M de la Comunidad de Madrid
Manuel Segade en una conferencia en Espai Tactel de Valencia sobre la exposición de Joan Morey

El joven comisario gallego Manuel Segade (A Coruña, 1977), que actualmente vive en Rótterdam, ha sido elegido, por unanimidad, nuevo director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid, a través de un concurso público convocado tras la salida de Ferrán Barenblit para hacerse cargo del MACBA de Barcelona.

De esta manera, Segade alcanza, finalmente, su objetivo en estos últimos tiempos de dirigir una institución española, ya que esta pasada primavera se quedó a unas décimas de hacerse con la dirección del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela, en un polémico proceso en el que resultó elegido el madrileño Santiago B. Olmo, al que tanto Segade como el también finalista Juan de Nieves presentaron sendas alegaciones relativas a la baremación de la entrevista personal, pero finalmente fue ratificada la elección de Olmo.

Ahora parece que todo es distinto ya que Segade ha sido elegido, por unanimidad, según informan desde la Comunidad de Madrid, por un jurado formado por el director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos; el director del MACBA de Barcelona y director saliente del CA2M, Ferrán Barenblit, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana, y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel.

También han formado parte del jurado la artista Lara Almárcegui, la profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Aurora Fernández Polanco, el comisario jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México, Cuauhtémoc Medina, y el director de ARCOMadrid, Carlos Urroz. Actuó como secretaria Marta Martínez Barrera, miembro del equipo del CA2M.

El jurado, en su fallo, ha destacado la calidad del proyecto presentado por Segade, "coherente tanto a nivel institucional como de contenidos de acuerdo con los objetivos encomendados a este centro". Además, ha destacado su "discurso sólido así como el recorrido profesional y la experiencia demostrada".

Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (1996-2000) y DEA por la misma universidad. También cursó un Posgrado en Cultural and Visual Studies of the Art and Humanities Research Board por la University of Leeds, Reino Unido (2004).

Ha trabajado, entre otros cargos, como coordinador de programación de Metronom - Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani, Barcelona y comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela.

En cuanto a su experiencia como comisario independiente, cabe destacar su trabajo en España en la Fundació Joan Miró, La Virreina y La Capella de Barcelona, La Panera de Lleida, La Casa Encendida de Madrid, la Fundación Luis Seoane de Coruña o el propio centro que ahora va a dirigir el CA2M, donde comisarió, en 2012, "Madrid subterráneo", una muestra de la artista Lara Almárcegui, a quien un año después, en el Musac de León, también comisarió junto Agustín Pérez Rubio, ex-director del Musac y actual director de Malba de Buenos Aires, "Parque fluvial abandonado". Almárcegui, ahora como miembro del jurado, ha impulsado su candidatura.

También ha colaborado de forma muy estrecha con otro de los integrantes del jurado, Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, feria en la que el gallego ha sido durante tres ediciones consecutivas responsable curatorial de la sección Opening, para las galerías emergentes. Asimismo, en el extranjero, Segade ha colaborado con TENT, en Rótterdam, y el Pavillon Vendôme, en París.

El CA2M se inauguró en 2008 y el pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria para elegir al nuevo director, tras la salida de Ferran Barenblit para hacerse cargo del MACBA de Barcelona. Su colección está compuesta por más de 1.600 piezas, en su mayoría de la década de 1980 hasta la actualidad, tanto de artistas españoles como extranjeros. Además, desde 2014 es depositaria de la Colección Fundación ARCO con cerca de 300 obras de 224 artistas de primer nivel.

Desde su puesta en marcha, el que es el museo más joven de la Comunidad de Madrid, viene realizando una solida e innovadora pogramación a través de exposiciones temporales de producción propia, así como otras en colaboración con prestigiosos centros internacionales. Además, cabe destacar su ambicioso proyecto educativo asi como la gran cantidad de actividades y propuestas innovadoras que organiza para todos los públicos.

 

Arte contemporáneo
Compártelo en redes
08 nov - 16 nov
Congreso en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

05 nov de 2019

L@s 8 artistas iberoamerican@s que no debes perderte en LOOP Fair Barcelona 2019

Entre ellos, Adrián Balseca, quien, según el Algoritmo AI, es el artista ecuatoriano con el mejor Índice AI de Notoriedad en estos momentos, en buena medida, debido al gran año ...

04 nov de 2019

Doris Salcedo obtiene el millón de dólares que concede el Nomura Art Award

El Nomura Art Award, covocado por la compañía financiera japonesa homónima, es el mayor premio de artes visuales en todo el mundo. La colombiana Doris Salcedo ha ganado el millón de dólares con ...

Ver más noticias
01 ago - 15 nov
Beca en Suances, Cantabria, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba