Actualidad

Marcel Broodthaers, el creador radical que rechazó ser artista, en el Reina Sofía

Marcel Broodthaers. Véritablement (Verdaderamente), 1968. The Museum of Modern Art, Nueva York. The Estate of Marcel Broodthaers c/o SABAM Belgium – VEGAP 2016
Marcel Broodthaers. Véritablement (Verdaderamente), 1968. The Museum of Modern Art, Nueva York. The Estate of Marcel Broodthaers c/o SABAM Belgium – VEGAP 2016
Considerado uno de los iniciadores de la crítica institucional, su obra cuestiona la institución artística, aun reconociendo su dependencia, al axioma circular que representa el museo de arte como contenedor de la cultura.
El Reina Sofía siempre ha prestado una atención especial al artista belga, de ahí la retrospectiva que le dedicó en 1992 y que su obra se haya expuesto en sus salas de manera casi permanente, formando parte de la colección. 

De muchos creadores contemporáneos se ha dicho que han sido figuras claves, referencias y catalizadores de muchos discursos y prácticas actuales, pero, pocos, como el belga Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924-Colonia, 1976) hacen honor a tal calificación. Basicamente, porque a los auténticos 'outsiders' o 'rebeldes' se les identifica por sus actos no por las etiquetas que otros se encargan de asignarles.

Corría el año 1968, cuando el belga se declaró que ya no era artista y se designó a sí mismo director de su propio museo -tan solo habían pasado cuatro años desde que había decidido convertirse en artista visual-. El proyecto resultante, era el museo imaginario "Musée d'Art Moderne, Département des Aigles (Museo de Arte Moderno, Departamento de las Águilas)", con el que el creador belga pretendía poner contra las cuerdas a la institución museística, cuestionando sus pilares y función en un ejercicio de disección que carece de precedentes. Durante cuatro años lo mantuvo ocupado casi a tiempo completo. Casualidad o no, fue el mismo período de tiempo que le bastó para declarse que ya no era artista.

Ahora, y tras exhibirse, a principios de 2016, en el museo estadounidense MoMA de Nueva York, llega a España al Museo Reina Sofía de Madrid "Marcel Broodthaers. Una retrospectiva". Dicha muestra antológica -la más completa que se ha realizado hasta la fecha sobre este artista belga- que, bajo el comisariado de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Christophe Cherix, conservador jefe de Dibujo y Grabado del MoMA, reúne en torno a 300 piezas, entre obras y material documental, para mostrar las múltiples facetas que desarrolló el artista belga a lo largo de toda su carrera hasta convertirse en una figura de enorme influencia.

La muestra que alberga el Reina Sofía y que que ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid se puede describir "como una exposición de exposiciones ya que supone un recorrido a través de distintas presentaciones que el artista llevó a cabo a lo largo de su trayectoria, en las que a menudo incluía obras de diferentes momentos anteriores ampliando así sus significados", según sus organizadores.

En este sentido, permite, además, que el público pueda contemplar importantes obras del autor procedentes de prestigiosas instituciones como el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, la National Gallery de Washington, la National Gallery of Scotland, el MACBA de Barcelona, o el centro Georges Pompidou de París que, por ejemplo, ha permitido por primera vez que una de las obras de Broodthaers que posee viaje fuera de sus instalaciones.

Broodthaers fue especial hasta para comenzar su actividad dentro de las artes plásticas ya que hasta aproximadamente cumplir los cuarenta años no lo hizo. Parece poco tiempo de trayectoria, si tenemos en cuenta su temprana muerte, pero por su intensidad y legado, el suficente para convertirse en uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente a día de hoy.

Cultivó diversas disciplinas como la escultura, pintura o el cine, además de realizar una serie de exposiciones concebidas como dispositivos de presentación de su propio trabajo. Desde sus tempranas obras compuestas por mejillones y cáscaras de huevos, hasta su posterior y ya referido museo ficticio Musée d'Art Moderne. Département des Aigles, pasando por sus Décors, Broodthaers se mantuvo siempre con una posición única dentro del mundo del arte.

A través de un planteamiento radical de los enfoques tradicionales de la poesía, el cine, la literatura o la propia exposición, el artista belga encontró su propia vía para desarrollar un trabajo que le permitió dar un punto de vista personal a los por entonces nacientes 'arte pop' y 'conceptual', así como cuestionar el sistema del arte.

Para una figura tan seminal dentro de la reciente historia del arte, el Museo Reina Sofía ha considerado oportuno organizar, hoy miércoles 5 de octubre a las 19.00h, en el Auditorio edificio Sabatini, y como actividad relacionada con la exposición, la mesa debate "¿Qué fue de la crítica institucional? Un encuentro en torno a Marcel Broodthaers"que contará con la participación de Christophe CherixJean-François ChevrierDirk Snauwaert y Manuel Borja-Villel.

No es la primera vez que en nuestro país se puede ver una importante retrospectiva de este poeta, cineasta y artista belga, perteneciente a la corriente del Arte conceptual e influido por la literatura y el Surrealismo.

Así, hay que recordar "Marcel Broodthaers", organizada por el Museo Reina Sofía, en 1992, bajo comisariado de Catherine David y Veronique Dabin, y una importante monográfica de sus películas, "Marcel Broodthaers: Cinéma", comisariada por Manuel Borja-Villel y Michael Compton, que se mostró en Fundació Antoni Tàpies (Barcelona); y el Centro Galego de Arte Contemporánea, (Santiago de Compostela), en 1997.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Exposición
16 may de 2024 - 15 sep de 2024

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Formación
29 may de 2024 - 02 jun de 2024

Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias