¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

María Paz Gaviria: "Desde el arte podemos dar una perspectiva de construir tejido social"

ARTBO es hoy la feria de arte de mejor calidad de América Latina con mayor impacto en Colombia y es un honor para mí seguir produciendo un evento de tal envergadura. 

ARTBO se ha consolidado como el eje dinamizador de la escena artística de Colombia y el evento del arte de más alto impacto en el país

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de ARTBO
Cortesía de ARTBO

"Como colombiana, tengo esperanza a que pronto lleguemos a un acuerdo y nos reconciliemos como sociedad. Creo que desde el arte podemos dar una perspectiva de construir tejido social y de crear ciudadanos más sensibles y en la capacidad de ponerse en los zapatos del otro". Este es el esperanzador mensaje y sincero deseo para lograr finalmente la paz en el país de María Paz Gaviria, directora de ARTBO, la feria de arte contemporáneo más importante de Colombia, que, bajo la organización de la Camara de Comercio de Bogotá, se celebra hasta el próximo domingo, en el Gran Salón de Corferias, reuniendo 74 galerías de 28 ciudades del mundo entre sus distintas secciones, siendo dos de ellas curadas por prestigiosos curadores iberoamericanos como son el costarricense Jens Hoffmann o el mexicano Pablo León de la Barra. Con motivo de este gran evento cultural que convierte a Bogotá en el centro de atención de la escena artística internacional por estos días, el redactor jefe de ARTEINFORMADO, Gustavo Pérez Diez, ha conversado con ella. A continuación tiene sus respuestas completas.

ARTEINFORMADO (AI)La hemos incluido en un reciente informe junto a otros destacados coleccionistas del país, entre ellos, su padre. ¿Qué rol desempeña ARTBO en el surgimiento de nuevos coleccionistas nacionales?

María Paz Gaviria (MPG): Desde su nacimiento, ARTBO se ha concebido como una feria internacional. En esta edición, de las 74 galerías y los 15 proyectos, más del 80% de la muestra es internacional, y lo que hemos observado durante este tiempo es que el comprador colombiano se inclina tanto por obras de artistas emergentes y consolidados en Colombia, como por obras de artistas internacionales. 

ARTBO, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, ha sido esencial para la internacionalización de la escena artística colombiana y para el crecimiento del mercado en Colombia, convirtiéndose en una plataforma más abierta, más educativa y más incluyente. Por eso, ha jugado un papel importante en la apertura de espacios de esta práctica, no sólo porque ha traído galerías de distintas partes del mundo a Colombia, sino también porque ha impulsado a otras ferias y espacios artísticos a participar en el mercado del arte. Esto ha provocado un gran interés del coleccionista colombiano joven, ávido por propuestas nuevas y refrescantes.

AIA pesar del notable incremento de estos últimos. ¿Hay un programa de captación de coleccionistas extranjeros?

MPG: Por supuesto. ARTBO recibe alrededor de 500 invitados de todas partes del mundo, entre artistas, curadores, coleccionistas, galeristas, periodistas y directores de museos, que se encuentran en Bogotá para vivir la escena artística nacional e internacional. Durante los cuatro días de feria, recibimos a coleccionistas extranjeros que llegan principalmente de otros países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, en busca de talento emergente.

AI¿Qué papel cumple ARTBO en el redescubrimiento del arte colombiano y latinoamericano, así como en la puesta en valor de las nuevas promesas?

MPG: ARTBO se ha consolidado como el eje dinamizador de la escena artística de Colombia y el evento del arte de más alto impacto en el país. Aunque las galerías de América Latina siguen teniendo una fuerte presencia en la feria, con el 65% de representación, esta edición presenta expositores y artistas de otras latitudes, con una creciente participación de Europa, con el 23% de representación, y Estados Unidos, con el 18% de representación; e incluso, con artistas provenientes de Europa del Este y Oriente Medio.

En ARTBO 2016 la sección Referentes regresa como una vitrina de artistas colombianos y latinoamericanos que rompieron con los paradigmas predominantes del arte en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. De las 74 galerías de las secciones Principal y Proyectos, el mexicano Pablo León de La Barra y la co-curadora colombiana Ericka Flórez eligieron 60 obras, de 30 artistas nacionales y extranjeros, que deben ser recuperadas y reevaluadas por el público. Justamente, esta exposición hipotética, resultado del acervo histórico de las galerías, llevará a los asistentes a preguntarse sobre las categorías estéticas en América Latina.

Por otro lado, Artecámara será la guía para descubrir las nuevas promesas del arte colombiano. Como un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá que se lleva a cabo durante todo el año en sus tres salas de exposiciones, Artecámara busca impulsar los jóvenes talentos y darles visibilidad dentro de una plataforma como la feria. Este año, la sección contará con la curaduría del artista Fernando Escobar, quien seleccionó 24 obras de artistas de todo el país, menores de 40 años y sin representación comercial, que participaron en la convocatoria pública realizada por la CCB y que recibió más de 1.100 propuestas.

AIEste año la Sección Principal de la feria reduce ligeramente su tamaño con respecto a ediciones anteriores. ¿A qué se debe? 

MPG: ARTBO nace, desde la Cámara de Comercio de Bogotá, con tres fines específicos: promocionar y posicionar a Bogotá como un destino cultural; fortalecer las artes plásticas desde un punto de vista comercial, pero también de difusión de la oferta; y crear una plataforma participativa de intercambio cultural y para todo tipo de públicos.

En esa medida, ARTBO centraliza sus esfuerzos en la calidad de su muestra, en la diversidad de su propuesta y su modelo único de feria. Es ese tamaño mediano lo que nos permite concentrar la mirada de la feria en su rigor y focalizar nuestros esfuerzos en la internacionalización de la feria con galerías de distintas ciudades del mundo. Este año, por ejemplo, vienen por primera vez galerías de Denver (Estados Unidos), Lisboa (Portugal) y San Juan (Puerto Rico). Además, tenemos a 11 curadores y dos colectivos de artistas a cargo de las diferentes secciones de la feria.

En la Sección Principal un comité especializado fue el encargado de realizar una cuidadosa selección que reunió una oferta balanceada de galerías de trayectoria, con propuestas de mercado contemporáneas, modernas y vanguardistas.

AI: Cada vez las ferias, la suya también, dotan de más relevancia a los proyectos curatoriales con la firma de influyentes curadores. ¿Qué aportan éstos a una feria comercial?

MPG: El equipo curatorial de ARTBO ha dotado a cada sección de la feria de una propuesta con una personalidad única. Este tipo de colaboraciones refrescan la feria y generan enfoques de investigación y nuevos debates dentro de la escena del arte. En esta edición, incluimos tanto curadores de reconocida trayectoria como curadores promesas, ofreciendo una calidad incomparable en sus secciones y tomando riesgos emocionantes en sus propuestas. ARTBO es reconocida por su calidad y su cuidadosa selección de galerías y obras de arte, y queríamos grandes curadores, de distintas partes del mundo, con nosotros.

Este año nos acompaña Jens Hoffmann, director de Exposiciones Especiales y Programas Públicos de The Jewish Museum de Nueva York, en Proyectos, una sección que cuenta con obras de 15 artistas contemporáneos que exploran la figura humana a través de la pintura. También estarán Pablo León de La Barra (México), curador del Guggenheim para Latinoamérica, y Ericka Flórez (Colombia), curadora, escritora y editora de libros de arte, en Referentes, una sección que regresa como una vitrina de artistas colombianos y latinoamericanos que rompieron con los paradigmas predominantes del arte en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.En Artecámara, el artista, investigador y profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia, Fernando Escobar (Colombia) realizó la curaduría de las obras de 24 jóvenes artistas colombianos y un espacio autogestionado. Por su parte, el colectivo Laagencia (Colombia) presentará talleres interactivos diseñados para entender y cuestionar el rol del museo en Articularte, el espacio pedagógico de ARTBO. Para esta edición Sitio es curada por María Belén Sanz de Ibarra (Colombia), directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, y contará con una muestra de obras en gran formato de los artistas José Alejandro RestrepoJuan Fernando Herrán y Tania Candiani.

Por otro lado, Foro, curada por la crítica de arte Magali Arriola (México) y el artista Mario García Torres (México) se aventura en el lenguaje del performance para hablar sobre arte contemporáneo; mientras la curadora independiente Abaseh Mirvali (Irán) invitará a reconocidos coleccionisas a conversar sobre el mecenazgo del arte contemporáneo y el papel del coleccionista como activador dentro de su comunidad local y en el ámbito internacional.

Finalmente, Libro de Artista mostrará 16 editoriales que le apuestan a los libros que son obras de arte en sí mismos con la curaduría de La Silueta (Colombia), un proyecto editorial bajo la dirección de los artistas Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda.

AIA casi nadie se le escapa que la competencia ferial en la región es cada vez mayor. ¿Qué aspectos positivos trae consigo? ¿Qué características diferenciadoras tiene ARTBO con respecto a las otras tres grandes ferias de la región como son arteBA, Zona Maco o SP-Arte?

MPG: ARTBO está fundamentada en un modelo único de feria, que trasciende de lo comercial y crea espacios que buscan acercar al público a las prácticas artísticas contemporáneas. Secciones curadas como Artecámara, Articularte, Libro de Artista y Foro pretenden lograr una mayor sensibilización y darle la oportunidad a los asistentes de interactuar con obras, artistas y otros profesionales del arte. Si bien siguen existiendo grandes iniciativas en América Latina, ARTBO se ha posicionado como una feria de calidad en la región, que está muy bien localizada y que por la diversidad de su propuesta ha tenido gran convocatoria internacional tanto en galerías como en visitantes.

AI¿Qué balance hace de la evolución de la feria desde su llegada? ¿Qué espera de su próxima edición?

MPG: Tuve la fortuna de haber llegado a la feria en un momento en que Colombia estaba empezando a ser reconocida como uno de los mercados de arte emergente más interesantes. ARTBO es hoy la feria de arte de mejor calidad de América Latina con mayor impacto en Colombia y es un honor para mí seguir produciendo un evento de tal envergadura. En la próxima edición espero seguir trabajando para mantener a la feria fresca y atractiva para el mercado nacional e internacional.

AIPor último, como colombiana y por ser un tema de gran importancia nacional. ¿Qué lectura le merece el rechazo del pueblo colombiano a apoyar las negociaciones del actual Gobierno con las FARC, para poner fin al largo y doloroso conflicto armado que arrastra su país?

MPG: Como colombiana, tengo esperanza a que pronto lleguemos a un acuerdo y nos reconciliemos como sociedad. Creo que desde el arte podemos dar una perspectiva de construir tejido social y de crear ciudadanos más sensibles y en la capacidad de ponerse en los zapatos del otro.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
26 feb de 2020

HotelAtelier By Petit Palace: "El arte y la cultura son elementos muy importantes para las sociedades"

"Creemos que es muy positivo apoyar a los pequeños y medianos proyectos culturales, ya que estar solo en los grandes no contribuye demasiado con la realidad de las necesidades de ...

24 feb de 2020

Blueproject Foundation: "El programa de residencias es la razón de ser de la fundación, el corazón de este proyecto"

"Intentamos tener un equilibrio entre artistas emergentes y artistas que, pese a tener una carrera más desarrollada, siguen dependiendo de becas para poder realizar sus proyectos, y a los que ...

20 feb de 2020

Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja: "Tenemos la suerte de ser un foco cultural de referencia en La Rioja"

"La realidad es que, aunque somos una institución pequeña, estamos abiertos a colaboraciones de todo tipo, tanto expositivas como culturales, siempre y cuando tengan una coherencia y la realidad nos ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme