Grandes Eventos

María Wills Londoño estará al frente de MOMENTA 2019

María Wills Londoño. Projection : Gilberto Esparza. Photo : Paloma Villamil / Fucsia. Cortesía de MOMENTA.
María Wills Londoño. Projection : Gilberto Esparza. Photo : Paloma Villamil / Fucsia. Cortesía de MOMENTA.
Su propuesta curatorial, La vida de las cosas, ha sido escogida para la 16º edición de la bienal canadiense, que se celebrará en Montreal de septiembre a octubre del próximo año.
Para hacerse cargo de la propuesta, Wills dejará su cargo de directora del programa Visionarios en Instituto de Visión. En la actualidad, la comisaria está trabajando en la publicación de un proyecto sobre el proceso curatorial en Colombia. 

La colombiana María Wills Londoño ha sido designada curadora de MOMENTA 2019, la bienal canadiense cuya 16ª edición tendrá lugar en Montreal de septiembre a octubre del próximo año, gracias a su propuesta curatorial "La vida de las cosas", escogida entre cinco proyectos presentados. 

A través de doce exposiciones individuales y colectivas de una treintena de artistas internacionales –cuyos nombres todavía se desconocen-, la propuesta explora la relación entre imagen y objeto y la dualidad entre este último y el sujeto. A Wills le interesa reflejar el nexo que se crea entre el ser humano y los objetos que le rodean. 

En declaraciones de la curadora (recogidas por el periódico colombiano El Tiempo), ''‘La vida de las cosas’ es una especie de reflexión de la perspectiva que se les puede dar a las cosas desde lo fotográfico, desde la vida íntima de alguien hasta mirar la objetivación de la mujer, o pasar por temas como la historia de la naturaleza muerta, la crisis ambiental y el exceso de productos y cosas en el medioambiente''. 

El interés por la fotografía es uno de los principales puntos en común de la trayectoria de Wills y el planteamiento de la bienal, que explora la idea contemporánea de imagen a partir de lenguajes fotográficos y videográficos. Precisamente, el nombre de la bienal, MOMENTA, está tomado de la obra del destacado fotógrafo francés Cartier-Bresson. Por su parte, el trabajo de Wills ha estado siempre muy ligado a la evolución del medio fotográfico a través del siglo XX. 

Para poder hacerse cargo de la bienal, la colombiana abandonará la galería Instituto de Visión, donde ejerce como directora de investigaciones y gestora del programa Visionarios. También se encuentra actualmente inmersa en la elaboración del proyecto ''Los Cuatro evangelistas, procesos de consolidación de la curaduría en Colombia'', cuya publicación está prevista para este año. 

La trayectoria de Wills siempre ha estado ligada a la expansión del arte latinoamericano. Entre sus muestras comisariadas más destacadas figura ''Óscar Muñoz. Photographies'', una retrospectiva itinerante del fotógrafo colombiano –que la semana pasada ganó el prestigioso Premio Hasselblad 2018- que en 2014 pudo verse en Francia, Argentina y Perú. También ha coordinado numerosas exposiciones para Museos Banco de la República de Colombia, institución a la que estuvo ligada de 2008 a 2014. Además, en 2015 fue cocuradora del proyecto ARCOcolombia en Madrid. 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
18 jun de 2021 - 26 sep de 2021

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado