Mario Cader-Frech, fundador/presidente de Y.ES Contemporary: "No veo muchos cambios en el sistema del arte en general a largo plazo"

"En toda adversidad existe una oportunidad. Este encierro puede ser una fuente de creatividad y cuestionar más a fondo los temas que los actores pueden abordar".

"El coleccionismo tendrá algún ajuste ya que somos dos tipos de compradores/coleccionistas: los que invierten y los que puramente coleccionan. Este último y el mecenazgo está atado a la causa y efecto de la pandemia".

ARTEINFORMADO
Mario Cader-Frech. Cortesía de Y.ES Contemporary - The Robert S. Wennett and Mario Cader-Frech Foundation
Mario Cader-Frech. Cortesía de Y.ES Contemporary - The Robert S. Wennett and Mario Cader-Frech Foundation

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el coleccionista y mecenas salvadoreño Mario Cader-Frech, fundador y presidente de Y.ES Contemporary - The Robert S. Wennett and Mario Cader-Frech Foundation, en Miami, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Mario Cader-Frech (MCF): En toda adversidad existe una oportunidad. Este encierro puede ser una fuente de creatividad y cuestionar más a fondo los temas que los actores pueden abordar.

Además, el mundo entero ha entendido lo valioso que es la comunidad virtual y todos estamos más conectados que antes.

Tomen esta oportunidad para crear más enlaces y crecer sus networks, para lanzar nuevas ideas usando la tecnología a su favor, para dar charlas, visitas virtuales a sus estudios, etc...

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

MCF: No veo muchos cambios en el sistema del arte en general a largo plazo. Pienso que el sistema del arte volverá a donde estábamos en enero de 2020. Y, además, se sumará todo lo aprendido durante la cuarentena, así como la comunidad online. 

El coleccionismo tendrá algún ajuste ya que somos dos tipos de compradores/coleccionistas: los que invierten y los que puramente coleccionan. Este último y el mecenazgo está atado a la causa y efecto de la pandemia. En los próximos 6-18 meses podremos ver como ha afectado a la economía global y este resultado afectará los presupuestos de mecenazgo.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

MCFY.ES Contemporary - el programa de arte de nuestra fundación ya realizó el plan de acción (o de ajuste) a nuestra programación: estamos enfocándonos en todas aquellas actividades que no requieren presencia física así como: becas, visitas de estudio online, charlas, newsletters, exposiciones digitales, etc... Vemos que esta estrategia perdurará a largo plazo luego cuando sea posible/prudente se volverán agregar las actividades presenciales.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Diáspora Mecenazgo
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
18 ene de 2021

#LaGrieta con Amelie Aranguren, del Centro de Acercamiento a lo Rural: “Hay un amplio debate social y hasta de estado sobre la cuestión rural”

El significado de ruralidad ha cambiado a lo largo de estos 60 años. Existe un interés cada vez mayor por parte de los centros culturales y artísticos por explorar este ...

14 ene de 2021

#AlEncuentroCon: Mónica Ramón (presidenta de GAC) y Àlex Nogueras (presidente de Abe): "Entra. La Galeria és cultura"

"Las galerías nos mantenemos abiertas, somos cultura, somos espacios abiertos e invitamos a la gente a que venga a vernos". Mónica Ramón, presidenta de Galeries d'Art de Catalunya.

13 ene de 2021

#LABROMAINFINITA: Alejandra Castro Rioseco: "Hay que salirse del modelo típico de coleccionar arte"

"Todo lo que nosotras hacemos desde MIA Art Collection es visibilizar mujeres, trabajamos para mujeres, coleccionamos mujeres, compramos arte de mujeres y apoyamos mujeres".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme