Marta Gili deja el Jeu de Paume, tras ser la primera mujer extranjera en dirigir uno de los grandes museos parisinos

Después de doce años como directora del museo parisino, la española abandorá su puesto, por voluntad propia, el próximo 16 de octubre, tras inaugurar un nuevo ciclo expositivo con tres muestras individuales.

Desde su llegada a la dirección en octubre de 2006, Gili ha presentado 180 exposiciones monográficas y temáticas sobre la fotografía histórica y contemporánea, así como sobre el vídeo y la creación en línea, siendo las mujeres artistas y los creadores iberoamericanos dos de sus líneas fuertes.

Gustavo Pérez Diez
Marta Gili. Photo Anna Malagrida © Jeu de Paume | Marta Gili deja el Jeu de Paume, tras ser la primera mujer extranjera en dirigir uno de los grandes museos parisinos
Marta Gili. Photo Anna Malagrida © Jeu de Paume

Justo cuando se cumplan doce años de estar al frente de uno de los principales centro de arte de París, dedicado a la fotografía y a la imagen, la española Marta Gili (Barcelona, 1957) abandorá la dirección del Jeu de Paume.

Su abandono del puesto, en lo que ha sido una decisión personal, se producirá el martes 16 de octubre de 2018, después de la inauguración de las exposiciones de la estadounidense "Dorothea Lange", la cubana "Ana Mendieta" y el uruguayo "Alejandro Cesarco", según ha precisado el centro parisino vía comunicado.

Según esta institución, dependiente del Ministerio Francés de Cultura, a Gili le esperan "muchos proyectos dedicados a la creación contemporánea en España, en particular en Barcelona", aunque no precisan cuales serán.

Desde su llegada a la dirección en octubre de 2006, sustituyendo al primer director, Regis Durand, ha presentado 180 exposiciones monográficas y temáticas sobre la fotografía histórica y contemporánea, así como sobre el vídeo y la creación en línea, en las que se han privilegiado temas como el compromiso político, la dimensión poética del trabajo de los artistas y el redescubrimiento de mujeres fotógrafas. 

En relación a lo último, merecen ser recordadas exposiciones a Diane ArbusLorna SimpsonVivian MaierVirginie YassefRosa BarbaValérie MréjenEija-Liisa AhtilaIrina BoteaMathilde Rosier o Susan Meiselas, entre otras.

Igualmente, le ha dedicado, desde sus inicios hasta el final, un lugar destacado a la creación iberoamericana exponiendo, próximamente, a los citados Mendieta y Cesarco, y, anteriormente, a los españoles Agustí CentellesAntoni Muntadas y Jordi Colomer, los mexicanos Manuel Álvarez BravoMario García Torres y Edgardo Aragón, las portuguesas Helena Almeida y Filipa César, a la chilena Paz Errázuriz, la brasileña Tamar Guimarães, los colombianos Óscar Muñoz Óscar Murillo.

En algunas de ellas contó para su comisariado con la colaboración de la comisaria portuguesa Filipa Oliveira.

Desde el  Jeu de Paume han destacado que durante estos doce años Gili lo ha convertido en "un centro de arte contemporáneo de referencia dedicado a la fotografía y a la imagen, y ha afirmado su posición como plataforma de reflexión", y añaden que "se han examinado los retos de la fotografía y de la imagen contemporánea con una perspectiva multidisciplinar en lo que es un espacio vivo de exposiciones, de encuentros, de enseñanza y de ediciones". 

Además, "desde 2010, ha desarrollado una red de Jeu de Paume en el Château de Tours, lo que permite que la fotografía regional se transmita en el Estado", han subrayado.

También han recordado que "para reforzar internacionalmente la imagen del Jeu de Paume, su acción en redes profesionales internacionales ha consolidado las coproducciones de exposiciones, como la próxima exposición "Dorothea Lange" con la Barbican Art Gallery de Londres y el Oakland Museum of California, de la programación Satélite con el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux y el Museo Amparo de Puebla, en México, o la exposición "Sublevaciones" presentada en España, Brasil, México, Argentina y Canadá.

Licenciada en Filosofía y Psicología por la Universidad de Barcelona, ​​Marta Gili trabaja desde hace veintisiete años en el mundo de la fotografía y del arte contemporáneo. De 1991 a 2005, dirigió el Departamento de Fotografía y Artes Visuales de la Fundación La Caixa en Barcelona. Entre 1983 y 1988, fue una de las organizadoras de la bienal Primavera Fotográfica de Barcelona y también comisarió las ediciones de 2002 y 2003 del Printemps de septembre en Toulouse.

Con la marcha de Gili se va la primera mujer extranjera en dirigir uno de los grandes museos parisinos, el Jeu de Paume, aunque como recordaba en una reciente y amplia entrevista en el suplemento El País Semanal del diario El País, gracias a la "existencia de la ley de paridad que va dando sus frutos, acaban de nombrar a Laurence Des Cars para dirigir el Museo de Orsay y a la española Miren Arzalluz, quien está a la cabeza del Palais Galliera". También aprovechó esta entrevista para denunciar "que en la programación de los museos todavía hay muy pocas mujeres artistas".

Igualmente, habría que mencionar a su también colega, cercana colaboradora y amiga la colombiana Maria Inés Rodríguez, quien, tras ser cuestionada el pasado mes de marzo, sigue figurando como directora del CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, según informa la web del museo. Rodríguez a través de su cuenta de twitter ha colgado una imagen junto a Gili y Joâo Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, de Madrid, y ha comentado sobre su marcha: "Ella ha desarrollado un programa: inteligente, alegre y feminista. ¡Francia te dará menos!"

Por último, también recordar que con su abandono el grupo de comisarias españolas al frente o en puestos de dirección de museos, centros, fundaciones e institutos de arte extranjeros queda reducido a Chus Martínez, directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea (Suiza); Katya García-Antón, directora de la OCA - Office for Contemporary Art NorwayElvira Dyangani Ose, nueva directora de  The Showroom (Londres); Mónica Bello, responsable de arte en el CERN de Ginebra; Rosario Nadal, directora adjunta de la Fundación/Colección Museo Jumex de Ciudad de México; y a la antes referida Miren Arzalluz.

Arte digital Audiovisual Fotografía Video
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Actualidad
15 ago de 2018

El reconocido colectivo cubano "Los Carpinteros" anuncia su disolución

"Aunque el colectivo llega a su fin, ellos están dispuestos a participar en exposiciones futuras planificadas y acordadas conjuntamente, por lo que todas las consideraciones relacionadas con las obras y ...

07 ago de 2018

Muere Miguel Ángel Campano, referente de la renovación de la pintura española en los 80

El Museo Reina Sofía de Madrid tiene previsto organizar el próximo año una retrospectiva de su obra. En 1999, ya le dedicó otra gran muestra en el Palacio de Velazquez.

25 jul de 2018

Plensa y Colección Masaveu, entre los últimos estrenos veraniegos en España

En el circuito de galerías hay inauguraciones de Cayón, L21 y Gerhardt Braun, que aprovecha la temporada veraniega para abrir un segundo espacio en Puerto de Andratx (Mallorca). 

Ver más noticias

Organización en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba