¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Marta Minujín, primera argentina en ganar el Premio Velázquez de Artes Plásticas

"Pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual". 

Minujín, que continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal, será una de las artistas iberoamericanas presentes en la próxima Documenta 14.

ARTEINFORMADO
Marta Minujín
Marta Minujín

Argentina está de moda y eso provoca que su escena artística y cultural viva uno de sus momentos más dulces de los últimos años. Así, tras ser elegida el país invitado a la próxima feria ARCOmadrid y Buenos Aires como la primera aliada estratégica de Art Basel Cities, ahora, se produce la premiación de Marta Minujín (Buenos Aires, 1943), una de sus artistas más internacionales, como nueva Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016,

Este prestigioso galardón concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, desde 2002, viene a otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas así como su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 Euros y lleva, en ocasiones, asociada una exposición organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid, como será la próxima en el Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro de la colombiana Doris Salcedo, premiada en 2010.

De esta forma, Marta Minujín se convierte en la primera artista argentina, tercera latinoamericana y decimocuarta iberoamericana en ser premiada con este importante galardón, cuya cronología es la siguiente: Ramón Gaya (2002), Antoni Tàpies (2003), Pablo Palazuelo (2004), Juan Soriano (2005), Antonio López (2006), Luis Gordillo (2007), Cildo Meireles (2008), Antoni Muntadas (2009), Doris Salcedo (2010), Artur Barrio (2011), Jaume Plensa (2013), Esther Ferrer (2014) e Isidoro Valcárcel (2015).

En esta ocasión el jurado ha distinguido a la artista con el galardón "porque con su máxima creativa ‘todo es arte’ ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual. Su desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales", según recoge el acta del jurado.

Marta Minujín realizó sus estudios en las escuelas nacionales de Bellas Artes de su ciudad natal. Presentó su primera exposición individual en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París. En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso Eróticos en technicolor y Revuélquese y viva. En 1966 obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir a Nueva York.

A comienzos de la década del 70, en un contexto de protestas civiles, Marta Minujín realiza en Nueva York, entre otras, dos importantes acciones: Kidnappening, una combinación ficcional de secuestro y happening, e Imago Flowing, que fusionaba ópera y happening.

En 1978 Minujín participa en la I Bienal Latinoamericana de Arte en el Parque Ibirapuera de Sao Paulo. Una obra paradigmática que refiere a la realidad latinoamericana es la que Marta Minujín realizó en 1985 con Andy Warhol una vez restaurada la democracia en Argentina: El pago de la deuda externa con mazorcas de maíz. Durante esta acción, que Minujín lleva a cabo en The Factory, la artista ‘paga’ simbólicamente a Warhol la deuda externa argentina con mazorcas de maíz.

Por su fructífera trayectoria Minujín ha recibido el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex (Buenos Aires).

La obra de esta reconocida artista, representada comercialmente por la influyente galería argentina Henrique Faría (Buenos Aires/Nueva York), se encuentra en importantes instituciones como el Salomon R. Guggenheim Museum (Nueva York); Walker Art Center (Minneapolis); Museo de Arte Moderno (Medellín); Museo de Arte de las Américas (Washington DC); MAMBAMALBA y MACBA (Buenos Aires), así como colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, EE.UU. y Canadá.

De cara al futuro. Minujín, que continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal, será una de las artistas iberoamericanas presentes en la próxima Documenta 14, la cita internacional más importante del mundo artístico que se celebra cada cinco años, en Kassel (Alemania). Con motivo de su participación, Minujín, Documenta 14 y Frankfurter Buchmesse han comenzado una proyecto en el que invitan a público, editores y autores a donar libros censurados para la obra "El Partenón de libros", que será el primer proyecto de Documenta 14. Con ello, se pretende rememorar que, en 1983 y en celebración del retorno de la democracia en Argentina, Minujín presentó en la Avenida 9 de Julio "El Partenón de libros", instalación formada con libros prohibidos durante la dictadura militar.

En el pasado más reciente, una de sus últimas exposiciones individuales es otra reconstrucción de otra de sus obras más significativas y de la historia del arte argentino como es "La Menesunda", que se pudo ver en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA. La Menesunda de Marta Minujín y Rubén Santantonín se inauguró en abril de 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires). En esta nueva ocasión, Marta la ha vuelto a recordar y junto al Museo de Arte Moderno la trajo hasta nuestros días para que todos tuviesen la oportunidad de conocerla.

Y en el presente se la puede ver participando en las muestras colectivas "Verboamérica", "Radical Women: Latin American Art, 1960-1985", "SITElines 2016: New Perspectives on Art of the Americas", en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA, en el Hammer Museum (Los Ángeles) y en el SITE Santa Fe (Nueva México), respectivamente.

 

Arte conceptual Arte contemporáneo Arte iberoamericano Instalacion Performance
Compártelo
Otras noticias de Creación
01 jul de 2020

Grandes artistas premiadas y convocatorias nacionales e internacionales falladas

Carmen Calvo y La Ribot, dos referentes internacionales del arte feminista, premiadas por sus trayectorias.

30 jun de 2020

Más de 12 M. de Euros en nuevas convocatorias para paliar los efectos del Covid-19 y en otras citas clásicas

El ICUB, el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayto. de Bilbao, LABoral y la Colección Oxenford salen en ayuda del sector cultural y ...

26 jun de 2020

#EscenaLOCAL: 8 artistas del Caribe Colombiano apuntados por Jaider Orsini

Unxs casi desconocidos jóvenes y menos jóvenes artistas barranquilleros, cartageneros, guajiros, samarios y vallenatos son los nombres que nos apunta el también joven curador y gestor de arte contemporáneo colombiano ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme