Actualidad

Martínez Guerricabeitia, un coleccionista especial

Martínez Guerricabeitia, un coleccionista especial
El empresario y coleccionista valenciano Jesús A. Martinez Guerricabeitia, hermano del que fuera fundador de la célebre editorial "Ruedo Ibérico", no desestima ceder su legado al IVAM, según manifestó recientemente en la presentación en el IVAM de la publicación ‘El arte de coleccionar''.

El empresario (de izquierdas) y coleccionista valenciano Jesús A. Martinez Guerricabeitia (Villar del Arzobispo, 1923), hermano del que fuera fundador de la célebre editorial "Ruedo Ibérico", no desestima ceder su legado al IVAM, según manifestó recientemente en la presentación en el IVAM de la publicación ‘El arte de coleccionar''. Martínez Guerricabeitia avanzó que tiene previsto plantear a la directora de IVAM, Consuelo Ciscar, la posibilidad de llegar a un acuerdo con el museo para "mover hasta allí" parte de los fondos de su colección, cedidos desde 1998 a la Universidad de Valencia. La propuesta se debe a la falta de espacio en la Universitat, ya que el número de obras se ha incrementado "de una forma importante, en más de 70", desde que se produjo la donación de 128 cuadros y 275 serigrafíasa la institución académica en 1998.

Hasta ahora, la gestión de estos fondos está encomendada al Patronato Martinez Guerricabeitia, creado en 1989 entre el coleccionista y la Fundación General de la Universidad de Valencia. con el objetivo de fomentar y difundir la actividad creativa. Así, desde 1990 viene organizando la Bienal Martinez Guerricabeitia, que anda ya en su séptima edición.

Las obras reunidas por Guerricabeitia y su esposa (Carmen García Merchante) muestran todas un espíritu crítico contra la explotación, los abusos del poder, las guerras y el exilio. Como coleccionista, sólo le ha interesado el arte comprometido. En esta línea señaló, por ejémplo, que la colección Thyssen "tiene un sentido contrario a la mía, que ha tenido desde el principio un signo subversivo, de denuncia de las desigualdades sociales". Y añadió a preguntas del periodista: "La colección Thyssen está manchada de sangre", en alusión a la connivencias que el iniciador del patrimonio artístico de los Thyssen (un poderoso empresario y aristócrata alemán) mantuvo con los nazis.

A principios de 2003 Martínez Guerricabeitia cedió también a la Biblioteca Valenciana 20.000 obras literarias para uso público, entre las que estaban la colección completa del periódico del Partido Comunista de España, "Mundo Obrero", y de la editorial "Ruedo Ibérico", que fundara en 1961, junto a otros exiliados españoles en París, su hermano José Martínez Guerricabeitia (1921-1986).

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
30 mar de 2021 - 25 abr de 2021

Online

Exposición
07 abr de 2021 - 16 ago de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado