Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Más galerías, artistas, países, programas y premios en Swab 2014

Reunirá 61 galerías -la edición anterior fueron 52-, de 20 países, que reunirán la obra de 165 artistas -una veintena más que el año pasado-. Además, se presenta, por primera vez, Swab Thinks, un programa inédito organizado por el Macba, y se convocan tres premios nuevos.

Después de que en la edición de 2013 recibiera más de 15.000 visitantes -record histórico- y que un 75 % de las galerías vendiera obra, el director de la feria espera que este año se consolide. Swab mantiene su programa de coleccionismo, al que ya han confirmado su asistencia un centenar de coleccionistas.

ARTEINFORMADO
Swab Barcelona 2014
Swab Barcelona 2014

A pesar de contar con un presupuesto de unos 200.000 Euros, 80.000 menos que en 2013, de los cuales la Generalitat aporta 50.000 y el Ayuntamiento de Barcelona 20.000, la próxima edición de la feria Swab Barcelona, que, por segundo año se celebrará en octubre, entre los días 2 y 5, en su ya tradicional sede del Pabellón Italiano de la Feria de Barcelona, contará con "más galerías, más artistas, más países, más programas y más premios", según ha precisado el director de Swab, Joaquín Díez-Cascón, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Macba de Barcelona.

La séptima edición de Swab contará con 61 galerías de 20 países, que reunirán la obra de 165 artistas. Aproximadamente, la mitad de las galerías participantes serán nuevas, algo que se repite desde los inicios de Swab, ya que como ha reconocido su director, en cada edición "buscamos incorporar un alto porcentaje de galerías nuevas (cercano al 50%) para que con esta renovación se sorprenda". En la presente edición, además de las galerías españolas, participan galeristas de Venezuela, Colombia, Reino Unido, EEUU, Alemania, Hungría, Rusia, Italia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Argentina, India, China, Corea, Finlandia, Suiza, Irlanda y Grecia.

Dentro de su programa general tomarán parte 25 galerías, entre ellas, algunos nombres fijos como Sicart (Vilafranca del Penedés), que participa desde su segunda edición, pero también otras que repiten como Trama (Barcelona), Victor Lope (Barcelona), +R (Barcelona), Gerhardt Braun Gallery (Palma de Mallorca) o Jarmuschek+Partner (Berlín). Entre las nuevas incorporaciones galerías nacionales como ATM (Gijón) o Carolina Rojo (Zaragoza) o internacionales como Kevin Kavanagh (Dublín), Savina Gallery (San Petersburgo) y 00130Gallery (Helsinki), entre otras.

Al margen del programa general, Swab se articula en otros seis programas. Así, en "Swab Solo" habrá presentaciones individuales de artistas cuyos proyectos abordan cuestiones en torno a 'lo latinoamericano' como la identidad, la procedencia, la violencia y la impronta cultural. La cubana Direlia Lazo, comisaria de este programa junto con la colombiana Carolina Ariza, ha explicado que primero se ha seleccionando a los artistas y luego han localizado las galerías con las que trabajan. Los seleccionados son: el cubano Adrian Melis (La Habana, 1985), que presenta su obra en ADN (Barcelona); el panameño Jhafis Quintero (Chorrera, 1973) en Analix Forever (Ginebra); el venezolano Luis Molina-Pantin (Ginebra, 1969) en Henrique Faria (Buenos Aires y Nueva York); el cubano Humberto Díaz (Santa Clara, 1975) en Knoerle & Baettig (Winterthur); el chileno Alejandro Leonhardt (Puerto Varas, 1985) en Louis 21 (Madrid y Palma de Mallorca); la venezolana Ana Alenso (Venezuela, 1982) en Oficina # 1 (Caracas); y la guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974) en Prometeogallery di Ida Pisani (Milán).

En "Too hot to handle", a través de la comisaria con base en Los Ángeles, Ethel Seno, cuatro galerías estadounidenses presentarán la obra de los cuatro artistas: el estadounidense David LaChapelle (Connecticut, EE.UU., 1963) en Paul Kasmin (Nueva York), el filipino Manuel Ocampo (Ciudad Quezón, 1965) en Tyler Rollins Fine Art (Nueva York), la polaca Agata Oleksiak "Olek" (Ruda Slaska, 1978) en Jonathan Levine (Nueva York) y el chileno Víctor Castillo (Santiago, 1973) en Merry Karnowsky (Los Ángeles).

En "Positions on Drawing", comisariado por los españoles Mónica Álvarez Careaga y Óscar Alonso Molina, ocho galerías españolas presentarán proyectos de artistas que parten de la técnica del dibujo: Addaya, Centre d'Art Contemporani (Mallorca) con Andrés Senra (Madrid, 1968), Ángeles Baños (Badajoz) con Manuel Antonio Domínguez (Huelva, 1976), Espacio Valverde (Madrid) con Elena Alonso (Madrid, 1981), Fernando Pradilla (Madrid) con Juan Francisco Casas (Jaén, 1976), Isabel Hurley (Málaga) con David Escalona (Málaga, 1981), Kir Royal (Valencia) con José Luis Serzo (Albacete, 1977), Liebre (Madrid) con Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) y Rafael Pérez Hernando (Madrid) con Javier Calleja (Málaga, 1971).

En el programa "MYFAF", comisariado por Zaida Trallero y Rosa Lleó, se presentan cuatro galerías de nueva creación que participan por primera vez en una feria de arte: alejandrogallery (Barcelona), Cyan Gallery (Barcelona), La Galería Encantada (Barcelona) y Vanja Contemporary (Brighton). En "American Galleries" se darán cita 8 galerías procedentes del continente americano: 1101 Art Room (Miami), Black Square (Miami), Estudios Ninja (Bahía Blanca), Fiebre Galería (Buenos Aires), Pabellón 4 (Buenos Aires) y Pasto (Buenos Aires). Y finalmente, en "Asian Galleries" participarán cinco galerías asiáticas: Pantocrátor Gallery (Shanghai), Project illim (Corea del Sur), Sun Art Gallery (Shanghai), JARB (Seúl) y Gallery 1000a (Gurgaon, India).

Una de las novedades de este año es "Swab Thinks: ideas, palabras, redes", una propuesta inédita organizada por el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Macba, que, dirigido por Beatriz Preciado, consiste en una serie de conferencias, debates y mesas redondas en los que participarán artistas, comisarios, coleccionistas y críticos culturales para "pensar juntos las transformaciones del mundo contemporáneo y el lugar que ocupa en él la práctica artística". También se convocan tres nuevos galardones: el Premio Fundación Lluís Coromina al Mejor Artista Catalán, el Premio DKV Seguros al Mejor Artista Español y el Premio Fundación Visione Future. Además, continúa contando con otra serie de galardones ya consolidados como son el Premio Fundación Banco Sabadell a la Mejor Galería o el Premio Mango al Mejor Artista Joven.

Swab 2014 cuenta con un presupuesto de unos 200.000 Euros, 80.000 menos que en 2013, de los cuales la Generalitat aporta 100.000 y el Ayuntamiento de Barcelona 50.000. Después de que en la pasada edición de 2013 recibiera más de 15.000 visitantes -record histórico- y que un 75 % de las galerías vendiera obra, el director de la feria espera que este año se consolide dentro del circuito internacional, ya que según Díez-Cascón, "la feria ofrece contenidos de calidad".

Asimismo, mantiene su programa de coleccionismo, al que ya han confirmado su asistencia un centenar de coleccionistas, de hecho, según su director este año han tenido que limitar su número. El perfil del visitante de la feria es de entre 35 a 50 años pero el director ha comentado "que quieren arrastrar a un segmento aún más joven, a partir de los 25 años". Las precios de las obras que se pondrán a la venta podrán alcanzar hasta un máximo de 50.000 Euros, como en el caso de artistas consagrados como David LaChapelle, según Diez-Gastón. 

 

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

23 jun de 2020

¿Qué ganamos? ¿Qué perdimos?: desafíos de pensar una 12ª Bienal de Mercosur en digital

Con el tema "Femenino (S): Visualidades, acciones y afectos", la Bienal del Mercosur, que tiene lugar en Porto Alegre hace más de 20 años, con un enfoque en la producción ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme