Entrevistas

Mauricio Gómez Jaramillo: La colección está hecha por gusto, no por inversión

Mauricio Gómez Jaramillo. Cortesía de ArtBO
Mauricio Gómez Jaramillo. Cortesía de ArtBO
"No tengo nombres definidos para adquirir, debido a que se nutre en su gran mayoría por artistas muy jóvenes, que aún no tienen el recorrido como para formar parte del 'establishment'".
La colección tiene varias líneas de interés: una línea de apropiación, otra de arte conceptual, otra de arte abstracto, otra (limitada) de arte erótico y una nueva de historia de la fotografía en Colombia.

Abogado y director de la galería Doce Cero Cero 12:00 (Bogotá), el colombiano Mauricio Gómez Jaramillo lleva casi tres décadas coleccionando, sobre todo arte de su país, de cuyos artistas reune unas 480 obras de las 530 que integrarían su colección a principios de 2017. Entre los artistas coleccionados, destacar a Antonio Caro, Andres Felipe Castaño -de los que es uno de sus más importantes coleccionistas- además de Jose Alejandro Restrepo y Miguel Angel Rojas. Es uno de los 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano que hemos incluído en el informe del mismo nombre, que se presentó el pasado 24 de febrero en el curso de la feria ARCOmadrid y que podrá descargar, permanentemente actualizado, desde aquí. A continuación encontrará las respuestas a nuestras preguntas:

ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo empezó su colección de arte? ¿Cuál fue su primera adquisición? ¿Han evolucionado sus gustos?

Mauricio Gómez Jaramillo (MGJ): Desde muy temprana edad, me interesó y me gustó el arte, al cual me acerqué viendo cuanto libro relacionado con este tema caía en mis manos, para luego dedicar algún tiempo (ya en mi juventud) a estudiar historia del arte, lo que hice al escoger mis materias electivas al ingresar a la facultad de derecho. Así pues al salir de la universidad y tener mi primer empleo, destine parte de mi salario a comprar obras de arte, recordando una obra (multiple) de Edgar Negret, como una de las primeras y que la menciono porque aún la tengo.

En cuanto a si mis gustos han evolucionado, consideraria que sí, aunque si bien el gusto en si mismo ha permanecido, éste ha cambiado, lo cual sucedió no por ir con la "corriente", si no más bien, en la medida en que incrementaba mi interés sobre el arte, lo que me condujo a comenzar a interesarme por el arte contemporáneo más que por el arte moderno, que era lo que había coleccionado en mis primeros diez años. Así pues decidí hacer un cambio en mi coleccion y enfocarla en arte actual, sobre todo colombiano, aunque me encanta mucho de lo que se produce actualmente en toda Latinoamerica y Brasil.

AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Cuáles son sus ferias, galerías?

MGJ: Nunca he contado con asesoramiento para construir mi colección, la cual está hecha solo bajo mi impulso e interés. Debo, eso sí, indicar que en razón no sólo de mi interés como coleccionista, si no de mi actividad como galerista, mantengo permanentemente una relación con curadores, artistas, galeristas y otros coleccionistas, con los que hablo del trabajo de artistas que me recomiendan o de artistas que me llaman la atención para contar con su obra en mi colección. En cuanto a las ferias, podría decir que las que me parecen mas interesantes son ArtBasel (Miami), Arco (Madrid) y artBO (Bogotá). Visito la gran mayoría de galerías colombianas que participan en la feria de arte artBO, así como otras galerías colombianas que participan en la feria Odeón (que igualmente se celebra en Bogotá). También visito en las ferias galerías argentinas, brasileñas, estadounidenses, ecuatorianas, españolas, mexicanas y peruanas.

AI: ¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? ¿Cuáles son sus artistas fundamentales? ¿Podría definirnos la líneas fuerza de su colección?

MGJ: La colección, pese a tener algunas líneas de interés, fundamentalmente, una línea de apropiación, otra de arte conceptual, otra de arte abstracto, otra (limitada) de arte erótico y una nueva de historia de la fotografía en Colombia, la siento y concibo como una unidad. Sin embargo podría indicar que tengo un buen número de obras del artista Antonio Caro, así como del artista Andrés Felipe Castaño, lo que hacen que sea posiblemente el mayor coleccionista de sus obras en el país. También debo indicar que colecciono dibujo, video, instalaciones, todo dentro de las líneas anteriormente mencionadas.

AI: ¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?

MGJ: La colección sigue creciendo y seguramente mientras esté en mis manos así seguirá, pero no tengo nombres definidos para adquirir. Esto es debido a que se nutre en su gran mayoría por artistas muy jóvenes y por lo tanto son artistas que aún no tienen el recorrido como para formar parte del "establishment". Aclarando, claro está, que la inmensa mayoría de artistas que hoy forman la colección, ya hacen parte del grupo de artistas que trabajan con galerías establecidas del país. La colección está hecha por gusto, no por inversión y se ha venido formando durante veintisiete años, de los cuales los últimos quince, se han dedicado casi exclusivamente a arte jóven.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado