Grandes Eventos

MECA (Mercado Caribeño): la nueva feria de Puerto Rico que pretende apoyar el mercado de arte local

Fundadores de MECA International Art Fair: Mariángel Gonzales, Emil Medina, Daniel Báez, Tony Rodríguez. Foto de Rafael Marxuach. Cortesía de armariolocal
Fundadores de MECA International Art Fair: Mariángel Gonzales, Emil Medina, Daniel Báez, Tony Rodríguez. Foto de Rafael Marxuach. Cortesía de armariolocal
Liderada por Tony Rodríguez, director y co-fundador de la galería 20/20, de San Juan, y Daniel Báez, de la galería Gavin Brown's Enterprise de Nueva York.
En cierta manera, viene a llenar el vacío en el mercado local que dejó CIRCA Puerto Rico, la feria de arte que tuvo cinco ediciones en San Juan, entre los años 2006 y 2010.   

De un encuentro casi fortuito, mantenido hace dos años, en la feria argentina arteBA 2015, entre Tony Rodríguez, director y co-fundador de la galería alternativa 20/20, de San Juan, y Daniel Báez, quien trabaja en la reconocida galería Gavin Brown's Enterprise de Nueva York, surgió la idea de que era necesario volver hacer una feria de arte en la región del Caribe, y a partir de ahí nace MECA Art Fair (abreviación de Mercado Caribeño), una nueva feria, cuya primera edición se llevará a cabo del 1 al 4 de junio en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, ubicado en el sector histórico de Santurce, del municipio capitalino de San Juan, y que viene a llenar el vacío en el mercado local que dejó CIRCA Puerto Rico, la feria de arte que tuvo cinco ediciones en San Juan, entre los años 2006 y 2010.

Desde esa primera charla informal, junto a Tony Rodríguez, como director de la feria, y Daniel Báez, como co-fundador, se han sumado al equipo fundacional Mariángel Gonzáles, como productora y project manager, y Emil Medina, como productor ejecutivo.

Sus objetivos principales son crear una nueva base de coleccionistas, educar a favor de la inversión en las artes e incentivar un mercado en crecimiento y de oportunidades estratégicas, que ahora más que nunca, valen la pena explorar. Tony Rodríguez, director y cofundador de la Feria, lo explica de esta manera: "MECA es parte de un esfuerzo para fortalecer y apoyar un ecosistema cultural que merece ver los frutos de su trabajo admirable y tener la oportunidad de continuar creciendo, manteniendo el ímpetu de iniciativas anteriores mientras provee una plataforma para algo nuevo."

Y es que a pesar del mal momento económico que vive el país desde hace algunos años, con una deuda externa que ya supera los 73.000 M. de Dólares (equivalente al 103% del PNB), MECA hace su aparición en el cada vez más dinámico circuito de producción y circulación artística local.

Algo paradójico, pero, cuya explicación se debe a que en los últimos años el sector de las artes y la cultura no ha dependido realmente del gobierno ni de los fondos para seguir desarrollándose, con lo que su clase artística se ha caracterizado por su resilencia, aprendiendo a sobrevivir a contextos de agitación política,  económica y social, operando bajo una crisis inminente.

Tampoco se puede pasar por alto que Puerto Rico cuenta con destacados y activos coleccionistas nacionales -sobre los que ARTEINFORMADO realizó un reciente informe- así como también con algunas galerías de proyección internacional.

El formato será de una feria pequeña, que quiere ser sostenible y adaptarse a las necesidades de la escena local, donde tendrán cabida 30 galerías en catorce clases del segundo piso del conservatorio, las cuales, y esto es importante, solo acuden por invitación directa de la organización, siendo seleccionadas en esta primera edición por Tony y Daniel.

"La participación es por invitación, nosotros les enviamos una invitación a las galerías que entendemos que son relevantes con el mercado de hoy en cuanto al arte contemporáneo internacional y también tenemos una parte de la feria que se llama mecanismos en donde le abrimos las puertas a curadores independientes y a artistas independientes que no están representados por una galería y también a proyectos satélites", ha explicado Mariángel Gonzales.

Por el momento, cuentan con varias galerías importantes, entre ellas, las estadounidenses 47 CanalWhite ColumnsMarlborough Chelsea y Off Vendome, de Nueva York, y LTD Los Angeles; las mexicanas Curro, de Zapopan, y Arróniz, de Ciudad de México, y de Puerto Rico Roberto Paradise y Agustina Ferreyra, de San Juan, ha avanzado Tony Rodriguez.

Además, han ideado MECANISMOS, una sección de proyectos especiales en la que pueden participar tanto artistas como curadores, galerías alternativas y espacios emergentes. Dicha sección, bajo la curadoría de Carla Acevedo-Yates, curadora asistente del Eli and Edythe Broad Art Museum de la Michigan State University (Estados Unidos), reunirá hasta diez proyectos y/o espacios seleccionados, que se ubicarán en uno de los dos patios interiores que sirven de acceso al edificio histórico.

A todo ello hay que sumar un buen número de proyectos satélite, con los que el evento se dispersará por la ciudad. Sin duda, ayuda la ubicación estratégica del conservatorio ya que permitirá a los visitantes moverse fácilmente por las populares calles Cerra y Ernesto Cerra, donde se encuentran la mayoría de las galerías independientes, incluyendo 2BLEÓ, Art Lab y C787 STUDIOS. Otras galerías en las cercanías, que han tenido ya su renombre dentro de la escena local como El Cuadrado Gris, en Barrio Obrero, Proyecto Local en Las Cumbres o Diagonal y Peligro Amarillo, entre otras, estarán exhibiendo programas especiales. Esperan que cerca de 20 galerías formen parte del programa auxiliar oficial de MECA.

"Nuestra intención es atraer a comunidades que regularmente no tienen contacto con las artes plásticas así que eso se está desarrollando con Hazel Colon de Inversión Cultural. Y Abdiel Segarra está desarrollando las conferencias y charlas dentro de la feria", ha señalado Tony Rodriguez, quien concluye diciendo "entendemos que es una feria pequeña en cuanto a lo que se va a estar ofreciendo pero completa al mismo tiempo".

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado