Mercado

Mercado de fichajes en España y Brasil: Manolo Paz, Feliciano Centurión, Cristina de Miguel y Elena Damiani

Escultura de Manolo Paz. Cortesía de Galería Max Estrella (Madrid)
Escultura de Manolo Paz. Cortesía de Galería Max Estrella (Madrid)
La naturaleza y recuperación de materiales de Manolo Paz y la artesanía como lenguaje artístico -ligada a la crisis del sida- de Feliciano Centurión vuelven al centro del debate con sus incorporaciones por las galerías Max Estrella (Madrid) y Millan (Sao Paulo).
La pintura altamente intuitiva de Cristina de Miguel y las esculturas e instalaciones con objetos reutilizados y materiales encontrados de Elena Damiani pasan a forman parte de los programas expositivos de las galerías Herrero de Tejada (Madrid) y Millan.
 

No cabe duda, que, en estos duros e inciertos tiempos de pandemia, la incorporación de nuevos artistas a galerías iberoamericanas es una de las mejores noticias que podemos recibir desde el sistema galerístico.

En esta ocasión, la alegría es, aún, mayor, al comprobar que se trata de artistas con un marcado sello tan personal e intransferible como el español Manolo Paz (Cambados, 1957) y el paraguayo Feliciano Centurión (San Ignacio de las Misiones, 1962 - Buenos Aires, 1996), que pasan a estar representados por las galerías Max Estrella (Madrid) y Millan (Sao Paulo), respectivamente.

Con la incorporación de Paz "la Galería quiere dar un paso adelante en la reivindicación del trabajo de uno de los escultores más personales del panorama artístico. Ya desde sus comienzos con la Galería Vijande de Madrid en los años 80 se posiciona al margen de modas con el objetivo de transformar la materia inerte en obra de arte. A lo largo de varias décadas no ha cejado en su empeño abordando proyectos de gran magnitud desde su Galicia natal a Europa y EE.UU".

De vocación atlántica, en la obra de Manolo Paz pesa el mar, que gobierna los procesos y las formas. En estos momentos, Paz presenta su instalación "Os mares do mundo" en el Centro Conde Duque de Madrid, en el marco del Festival MadBlue, donde el artista gallego pone en valor la "riqueza simbólica y física del mundo marinero y de sus tradiciones, unido a la recuperación de materiales que nos habla de una pesca responsable, lo convierte esta obra en un ejemplo de cómo trabajar el arte desde principios sostenibles".

Del otro lado del Atlántico, la veterana galería brasileña Millan anuncia la incorporación del tempranamente desaparecido artista paraguayo Feliciano Centurión.

Centurión ha vuelto a la actualidad, gracias a la reciente muestra "Abrigo", celebrada en la Americas Society (Nueva York), que, bajo la curaduría de Gabriel Pérez-Barreiro, ha sido la primera exposición individual dedicada a obra del artista paraguayo en los Estados Unidos.

Hay que señalar que en el pequeño catálogo de color verde editado con motivo de la muestra ya figuraba en el apartado de agradecimientos la Galería Millan junto a Waldengallery (Buenos Aires) y Cecilia Brunson Projects (Londres). Esta última, impulsada por la homónima curadora chilena, sería, además, la que gestiona el Estate de Centurión, en colaboración directa con las dos hermanas del artista, según se puede leer en su web.

Integrante de la llamada generación "Rojas" (los primeros artistas en mostrar su trabajo en la galería del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, en la Universidad de Buenos Aires) hasta que fue víctima de complicaciones relacionadas con el SIDA, a los 34 años de edad, Centurión trabajó principalmente con telas y bordados, incorporando piezas como pañuelos y ganchillo comprados en los mercados de artesanías en Buenos Aires.

Y es que Centurión al ser descendiente de una familia de bordadores, se apropió de la artesanía como lenguaje artístico para expresar elementos de su historia personal a partir de una tradición familiar común en la cultura paraguaya.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
19 jun de 2021 - 31 ago de 2021

Online

Exposición
22 jul de 2021 - 23 ene de 2022

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Gijón, Asturias, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado