Entrevistas

Miguel Aguirre: "Tocará actuar más localmente y a nivel más cercano, casi de KM 0"

Cortesía de Miguel Aguirre
Cortesía de Miguel Aguirre
"Apliquemos la solidaridad, la ayuda mutua, un mayor trabajo en colaboración entre artistas, galeristas, curadores, directores de espacios institucionales".
"El mercado de arte tal como lo habíamos vivido está obligado a 'resetearse'. El modelo de las ferias internacionales de arte y la necesidad a formar parte de ellas se acabó... por un largo tiempo".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Miguel Aguirre (Lima, 1973) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Miguel Aguirre (MA): Es el mismo mensaje que yo mismo me doy a diario: por un lado, fuerza y ánimo porque esta situación durará muchos meses (más allá del día en que se encuentre una vacuna a la COVID-19) y, segundo, aunque suene muy naif apliquemos la solidaridad, la ayuda mutua, un mayor trabajo en colaboración entre artistas, galeristas, curadores, directores de espacios institucionales. Y el mercado de arte tal como lo habíamos vivido está obligado a "resetearse". El modelo de las ferias internacionales de arte y la necesidad a formar parte de ellas (porque si no la galería y sus artistas "no existen", con el estrés que generaban a nivel económico y emocional) se acabó... por un largo tiempo. No se podrá viajar, no se podrá desarrollar eventos que conlleven una participación numerosa de personas. Tocará actuar más localmente y a nivel más cercano, casi de KM 0.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

MA: La crisis que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia ya está afectando a la conceptualización de mi obra. Los bocetos que estoy trabajando para la producción de unos tejidos que deberían exhibirse individualmente en Madrid el próximo septiembre resumen una serie de sensaciones y acciones que nos hemos visto obligados a vivir producto del aislamiento social obligatorio. Otras obras, en otros medios como el retablo y la pintura también canalizarán ideas y emociones surgidas durante estas semanas de cuarentena. Sigo manteniendo contacto telefónico con mi principal colaboradora que es la maestra artesana Elvia Paucar así como mis galeristas en Lima y Madrid. Pero ¿la programación de las galerías para la próxima temporada 2020-2021 se mantendrá? Si es así, ¿podré viajar llevando mis obras para la exposición? ¿O sólo podré enviar los trabajos? En resumen: seguiré produciendo obra que en estos meses estará enormemente influenciada por la situación excepcional actual pero no sé con certeza si a mediano plazo podré formar parte de la exhibición de forma convencional.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

MA: Desde hace años yo tengo mi página web en la que presento numerosas series de trabajos. Toca ver la forma de repotenciar su visibilidad. ¿Quizás pagando publicidad en Instagram, por ejemplo? No lo sé con certeza porque no he consultado a ningún experto en redes. Asimismo, soy un reciente usuario de IG (solo desde febrero de este año) y, hasta la fecha, he publicado fotografías a manera de diario visual del confinamiento. Pienso que, terminada la cuarentena y a medida que vaya produciendo obra nueva debo usar mi cuenta para exhibirla y promocionarla. Lo mismo en Facebook donde, por el momento, cuento con mayor número de contactos a diferencia de IG. Estas acciones de alguna manera ya se están aplicando en las páginas web y cuentas en las redes sociales de mis galerías en Lima y Madrid. Será una constante a partir de ahora.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
28 sep de 2022 - 27 mar de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias