Grandes Eventos

Miguel Ángel Ríos, único iberoamericano en la 13ª Bienal de Lyon

Miguel Angel Ríos, Untitled (de la series The Ghost of Modernity), 2012. Cortesía Sicardi Gallery
Miguel Angel Ríos, Untitled (de la series The Ghost of Modernity), 2012. Cortesía Sicardi Gallery
Si en la última edición participaron cinco artistas brasileños, ahora, entre los cerca de 60 artistas de 28 países, tan solo estará este argentino. 
Se abre una nueva trilogía con el término "moderno", un concepto manejado por Ríos en alguno de sus vídeos, y el 63% de los trabajos que se presentan son nuevos y especialmente creados para la Bienal.

El argentino Miguel Ángel Ríos (Catamarca, 1943) es el único artista iberoamericano, entre los cerca de 60 artistas de 28 países, que van a tomar parte en la 13ª Bienal de Lyon, que bajo el título "La vie moderne" y el comisariado del estadounidense Ralph Rugoff que es, desde 2006, el director de la Hayward Gallery de Londres, tendrá lugar del 10 de septiembre al 3 de enero de 2016.

Ríos, que vive y trabaja entre Ciudad de México y Nueva York, desde los 70 combina en su obra un enfoque conceptual riguroso con una estética voluntariamente artesanal. En la década de los 90, comenzó la creación de una serie de mapas que marcaban el 500 aniversario del 'descubrimiento' de América, e indicaban una larga historia de poder y la experiencia colonial, además de hacer referencia a las artes tradicionales indígenas.

Desde principios de la pasada década, Ríos también ha profundizado en el medio del vídeo para crear narraciones simbólicas sobre la experiencia humana, la violencia, la mortalidad y la modernidad. Un claro ejemplos son sus videos de trompos, donde utiliza este juego infantil como un telón de fondo para una meditación sobre la fugacidad de la vida y la mecánica del poder o sus vídeos de las series "El fantasma de la modernidad", donde se pregunta sobre el pensamiento modernista que organiza el mundo.

En los últimos años, ha mostrado sus trabajos de forma individual en la Sala de Arte Público Siqueiros y Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México), Museo de Arte Moderno de Saint-Etienne (Francia), Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y Maison Europea de la Fotografía (París).

Su obra despierta gran interés, formando parte de algunas de las más importantes colecciones públicas y privadas del mundo, como Cisneros Fontalnals Art Foundation (Miami), Pérez Art Museum Miami (Miami), Colección Isabel y Augustín Coppel (México), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York), Daros Latinamerica (Zürich), Fundación "La Caixa" (Barcelona), MALBA (Buenos Aires), MEIAC (Badajoz), MUSAC (León), Museo Reina Sofia (Madrid), MACBA (Barcelona), Museu Serralves (Oporto) y MoMA (Nueva York), entre otras.

En lo tocante a la parte comercial, sus galerías representantes son la argentina Ruth Benzacar (Buenos Aires) y la estadounidense Sicardi (Houston).

La 13ª Bienal de Lyon abre una nueva trilogía con la palabra "moderno", sugerida por Thierry Raspail, director artístico de la Bienal, a Ralph Rugoff, el curador invitado. 

La sede principal es la Sucrière, donde se podrá ver la exposición "La vie moderne", que da título a la Bienal, la cual también se despliega por otras plataformas como IAC, Fondation Bullukian, Museo de Arte Contemporaneo de Lyon y Museo des Confluences. El 63% de los trabajos que se presentarán son nuevos y especialmente creados para la Bienal.

Junto a Ríos otros destacados artistas, como Ed Ruscha, Tony Oursler, George Condo, Cyprien Gaillard o Yto Barrada -quien presenta su primera exposición en Portugal-, explorarán el carácter paradójico de la cultura contemporánea tal como se desarrolló en diversas partes del mundo.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado