Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Miguel Marcos: "La situación en la que estamos nos debería unir entre nosotros al menos dentro del sector de arte".

"El mercado del arte ya no va a ser como antes, ni nosotros mismos, pero en nuestras manos está la búsqueda de la solución y la salvación, en este caso de la cultura de nuestro país".

"Necesitaremos el apoyo por parte del estado. Posiblemente sería una buena ocasión para repensar la ley de Mecenazgo que podría fomentar el coleccionismo en España". 

ARTEINFORMADO
Miguel Marcos posando delante de una obra de Alan Charlton. Cortesía de Miguel Marcos.
Miguel Marcos posando delante de una obra de Alan Charlton. Cortesía de Miguel Marcos.

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el galerista Miguel Marcos, fundador y director de la galería homónima con sede en Barcelona, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Miguel Marcos (MM): Ante todo deberíamos tratar de ser positivos y no bajar los ánimos, esta situación nos da una oportunidad para pensar y analizar, pero jamás para parar. El mercado del arte ya no va a ser como antes, ni nosotros mismos, pero en nuestras manos está la búsqueda de la solución y la salvación, en este caso de la cultura de nuestro país. En los tiempos de guerras y de crisis en el arte estaba la esperanza, la salvación y la inspiración para mucha gente, el arte nos alimentaba a nivel espiritual y daba la fuerza para vivir y crear, me gustaría que superáramos estos tiempos bajo estas premisas.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación?

MM: Este momento es una oportunidad para muchos museos, galerías, espacios independientes de estar más cerca del público a través de los soportes digitales. Es un momento de poder acercar nuevos públicos al proyecto, narrar su historia, de alguna manera educar al espectador. Entiendo que la situación en la que estamos nos debería unir entre nosotros al menos dentro del sector de arte. Cuesta imaginar la situación tras acabar la epidemia, pero cierto es que necesitaremos el apoyo por parte del estado. Posiblemente sería una buena ocasión para repensar la ley de Mecenazgo que podría fomentar el coleccionismo en España. 

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

MM: La verdad es que estábamos preparados para la crisis, pero nunca la imaginamos así. Respecto al contenido digital, actualmente estamos desarrollando un proyecto histórico-educativo, tratando de narrar la historia de la galería con las fotos del archivo de la misma. De esta forma a diario compartimos una serie de imágenes en Instagram, que muchas veces hablan por si solas, en otras ocasiones compartimos artículos de prensa o literarios que tienen mucha importancia a nivel histórico-cultural del arte español. 

Por otro lado, hemos publicado una vídeo visita de la exposición actual en la galería. Se trata de la muestra individual "Metal Paintings" de Carlos Franco, que pretende hacer una breve lectura de los últimos años de producción de uno de los iniciadores de la Nueva Figuración Madrileña y presentar su obra reciente sobre la chapa metálica. Aunque actualmente la galería está cerrada, seguimos estando al servicio del público y cierto es que las plataformas online nos están ayudando mucho en esto.

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

MM: Actualmente es muy temprano para llegar a alguna conclusión respecto al funcionamiento del mercado del arte a través de los medios digitales en el caso de nuestra galería. Las redes ayudan mucho a la difusión de la información, muchas veces acercan nuevos visitantes y posibles clientes a la galería. Pero a mi me resulta difícil imaginar la experiencia de enamoramiento y disfrute de una obra de arte a través de la pantalla. Los contenidos digitales nos facilitan otro tipo de experiencia, sea informativa, comunicativa, a menudo educativa, pero jamás podrán reemplazar la visita al museo o a una galería.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España
Otras noticias de Entrevistas
20 jul de 2020

#LADISTINCIÓN: Beber una Coca contigo. Cosas que disfruté con Aggtelek

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

20 jul de 2020

#AlEncuentroCon: Susanna Corchia, directora del Barcelona Gallery Weekend: "Los cambios generados en situaciones de necesidad pueden traer mejoras inesperadas"

"Ahora más que nunca queremos poner el foco sobre los espacios de las galerías".

17 jul de 2020

#LADISTINCIÓN: No diga DISTINCIÓN, diga ESPACIO MÍNIMO

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme