Entrevistas

Mónica Álvarez Careaga, directora/fundadora de Drawing Room Madrid/Lisboa: "Encontraremos el modo de seguir trabajando y siendo relevantes"

Cortesía de Mónica Álvarez Careaga. Foto de Jesús Varillas
Cortesía de Mónica Álvarez Careaga. Foto de Jesús Varillas
"Las ferias son necesarias para activar las emociones, ver de cerca las obras de arte, descubrir artistas nuevos y dejarse sorprender por las ideas de los colegas".
"Nuestro sistema productivo está intacto y podrá recuperarse en un plazo relativamente corto. Saldremos de la crisis más previsores y conscientes de la conectividad global". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Mónica Álvarez Careagadirectora y fundadora de Drawing Room Madrid/Lisboa, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Mónica Álvarez Careaga (MAC): El mensaje que puedo enviar es el que me digo a mí misma. Nuestro sistema productivo está intacto y podrá recuperarse en un plazo relativamente corto. Saldremos de la crisis más previsores y conscientes de la conectividad global. Encontraremos el modo de seguir trabajando y siendo relevantes.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el mundo de las ferias, en particular, a partir de ahora, en lo referente a exhibición, relaciones comerciales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

MAC: El sistema del arte está en permanente reinvención. Todos trabajamos ya en remoto, organizando ferias y exposiciones en ciudades distintas de nuestra residencia principal, colaborando ocasionalmente con nuestros pares, intercambiando información y contactos, o armando relaciones más duraderas según los intereses de cada cual. En este contexto líquido las ferias son necesarias para activar las emociones, ver de cerca las obras de arte, descubrir artistas nuevos y dejarse sorprender por las ideas de los colegas. Se me ocurre que, quizás, necesitemos revisar los formatos más inabarcables.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

MAC: No lo pensé para la feria Drawing Room porque funciona muy bien, tanto en Madrid como en Lisboa y tenemos ya elegida una tercera localización para 2021. 

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venía ejecutando?

MAC: Tengo alguna experiencia en la creación de plataformas online y estoy trabajando en una idea, pero conseguir un buen proyecto con alguna innovación que lo diferencie de lo que ya existe no es fácil. 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado