Mujer y activista: así es la apuesta iberoamericana de la Bienal de Berlín 2018

Hay doce artistas iberoamericanos entre los 46 creadores que participan en la bienal. Diez mujeres y dos hombres, todos centrados en el arte político y la denuncia social, que proceden de Cuba, Brasil, República Dominicana, Portugal, Chile, Puerto Rico, Colombia y Nicaragua. 

La bienal celebra este año su décima edición bajo el título ''We don't need another hero'' y podrá visitarse de junio a septiembre. Al frente del evento está Gabi Ngcobo, que encabeza un equipo curatorial en el que también participa el brasileño Thiago de Paula Soza. 

Paula Alonso Poza
Cortesía de la organización | Mujer y activista: así es la apuesta iberoamericana de la Bienal de Berlín 2018
Cortesía de la organización

Ana Mendieta, Óscar Murillo, Grada Kilomba o Cinthia Marcelle son solo algunos de los nombres iberoamericanos que suenan con fuerza en la Bienal de Berlín 2018, que celebra este año su décima edición y podrá visitarse del 9 de junio al 9 de septiembre en el KW Institute for Contemporary Art.  

Bajo el título ''We don't need another hero'', propuesta curatorial de la sudafricana Gabi Ngcobo, la bienal presenta obras de 46 artistas internacionales. Doce de estos creadores –algo más de un 25%- son iberoamericanos y responden a un perfil muy claro: son, en su mayoría, mujeres, y su trabajo está estrechamente relacionado con el arte político y el activismo social. 

Así, en la bienal están presentes diez mujeres y dos hombres procedentes de Cuba, Brasil, República Dominicana, Portugal, Chile, Puerto Rico, Colombia y Nicaragua. Hay cabida para pesos pesados del arte iberoamericano reciente, algunas tempranamente desaparecidas, como las cubanas Belkis Ayón (La Habana, 1967 - 1999) y Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985). Los vídeos de esta última, por cierto, también podrán verse en el centro Martin-Gropius-Bau de Berlín en una muestra que se clausura el 22 de julio. 

Entre los artistas jóvenes cuya obra podrá verse en la bienal figura el colombiano Óscar Murillo (La Paila, 1986), que ha tenido hasta ahora una de las carreras más veloces y destacadas dentro del circuito internacional. Está representado por la influyente galería neoyorquina David Zwirner y por la londinense Carlos/Ishikawa, que coproduce la muestra que Murillo tiene vigente en la mexicana Labor

También hay lugar para destacados artistas de media carrera, como la brasileña Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974), la portuguesa Grada Kilomba (Lisboa, 1968), la chilena Johanna Unzueta (Santiago, 1974) y la dominicana Firelei Báez (Santiago de los Caballeros, 1981). Fuera del ámbito iberoamericano destaca la británica Lubaina Himid (Zanzíbar, 1954), ganadora en la última edición del prestigioso Premio Turner. 

Todos se han reunido bajo la batuta de Ngcobo, curadora independiente y cofundadora del Center For Historical Reenactments de Johannesburgo. La sudafricana ya tiene experiencia en el comisariado de bienales -el año pasado formó parte del equipo de la 32º Bienal de São Paulo- y ha presentado una propuesta en la que, dentro de un contexto actual de cambios políticos y nuevas figuras históricas, rechaza la idea del héroe y reivindica el alejamiento de narrativas que contribuyan a crear toxicidad. 

Ngcobo no está sola al frente de la bienal. Cuenta con un equipo formado por el brasileño Thiago de Paula Souza -que actualmente estudia la representación del arte sudamericano y la diáspora africana en un contexto germanohablante-, Yvette Mutumba, Nomaduma Rosa Masilela y Moses Serubiri.


Activismo Arte contemporáneo Arte latinoamericano Arte Político
Compártelo en redes
Premio en promoción
25 jul - 25 sep
XXXIV Muestra de Arte Jóven en la Rioja
Logroño, La Rioja, España
Otras noticias de Grandes Eventos
31 jul de 2018

Un avance y análisis de la próxima feria ARTBO 2018

Sufre un ligero revés en la participación de galerías de otros grandes países iberoamericanos como son España, Brasil, México y Argentina. 

23 jul de 2018

Carré Latin, el primer festival de arte latinoamericano de París, llega a su tercera edición

El objetivo de Carré Latin es ampliar su ciclo de festivales a cuatro por año, teniendo siempre el proyecto parisino como referente. Ya se ha celebrado otro evento en Bruselas y pretenden expandirse ...

17 jul de 2018

Tú a SP-Arte/Foto y yo a ZsonaMaco Foto ¿O acudimos a las dos?

Mientras que la feria brasileña, desde su creación es realizada anualmente en agosto, en coincidencia con el mes de la Fotografia, la que ha adelantado fechas es la feria mexicana, ...

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba