Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

MUSAC de León acogerá seis nuevas exposiciones esta primavera

Los libros y la edición así como temas relacionados con ecología, sostenibilidad y paisaje serán los protagonistas en cinco de ellas.

También inaugurará la primera exposición individual en un museo español de la reconocida artista argentina Adriana Bustos.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del MUSAC
Cortesía del MUSAC

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, dirigido por el coruñés Manuel Olveira, se prepara para presentar seis nuevos proyectos expositivos durante los meses de mayo y junio de 2017. Las dos primeras muestras, que tienen en los libros y la edición su punto de partida, se inaugurarán el próximo día 20 de mayo.

"Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC" es una exposición que parte de los fondos del museo y del libro homónimo de Stanislaw Lem para imaginar posibles escenarios alternativos de relación entre los individuos y la cultura.

Su comisario Eduardo García Nieto ha seleccionado trabajos de 22 artistas nacionales y extranjeros en activo o fallecidos como José Luis Alexanco, Ibon Aranberri, Manu Arregui, Candice Breitz, Luis Camnitzer, Filipa Cesar, Lúa Coderch, Nacho Criado, Jimmie Durham, Pepe Espaliú, Abigail Lazkoz, Leonilson, David Maljkovic, Néstor Sanmiguel Diest, Belén Uriel, Akram Zaatari y Silvia Zayas, entre otros.

La otra muestra, titulada "Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación", es un proyecto que, bajo la coordinación de Araceli Corbo y Ana Madrid, pretende impulsar y visibilizar la labor del Centro de Documentación del museo, a través de una muestra de ediciones especiales en el espacio Vitrinas.

Casi un mes después, el 17 de junio se inaugurará "Prosa del observatorio", la primera exposición individual en un museo español de la reconocida artista argentina Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965), cuyo trabajo explora cuestiones de hegemonías y subalternidades geopolíticas y culturales.

Esta muestra, comisariada por Susana González y que toma el título de un texto poético homónimo del gran escritor argentino Julio Cortázar, presenta sus líneas de investigación e intereses y un recorrido por su trayectoria a través de tres series de trabajos: 'Antropología de la mula (comenzado en 2007 y producido entre 2009 y 2011)', 'Quién dice quién a qué? (2016-2017)' y una última serie de reciente producción titulada 'El retorno de lo reprimido (2017)'.

Además, el mísmo día abrirán otras tres exposiciones que marcan el comienzo de un ciclo dedicado a abordar desde diferentes perspectivas temas relacionados con ecología, sostenibilidad y paisaje.

Una es la colectiva "Hybris", comisariada por Blanca de la Torre, que reflexiona sobre los modos posibles a la hora de enfrentarse a la destrucción ambiental. Todos los artistas presentes en este proyecto proponen un acercamiento diferente a la relación del arte con la ecología y sostenibilidad, como un medio no solo de denuncia y concienciación, sino también de acción, que abra camino hacia una posible estética ecológica, lo que aleja a 'Hybris' de otras muestras previas en torno a este tipo de temáticas.

En total serán cuarentena de artistas internacionales, nacionales y locales. Entre ellos se encuentran desde pioneros de esta corriente, hasta propuestas más jóvenes; desde obras icónicas, hasta otras concebidas específicamente para esta exposición, que toman la región como punto de partida de sus inquietudes artísticas.

Otra es "chance and change", el proyecto específico para el MUSAC del veterano artista holandés Herman de vries (Alkmaar, 1931), representante de los Países Bajos en la pasada 56ª edición de la Bienal de Venecia (2015). El proyecto, bajo el comisariado de Kristine Guzmán, da cuenta de más de medio siglo de trayectoria de este artista cuya práctica emana de los procesos y fenómenos naturales.

Y, finalmente, el espacio Laboratorio 987 albergará la tercera, donde bajo el título "Tierra de diatomeas" se presenta un proyecto híbrido de arte y ciencia que investiga desplazamientos culturales a través del análisis de migraciones de poblaciones vivas (vegetales y animales) en las parcelas geográficas castellano y leonesas. Se trata de un proyecto de Inés CámaraMaría Boto y Susana Cámara, puesto en marcha a través de la convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura.

Arte ambiental Arte contemporáneo Arte latinoamericano Bioarte Libro de Artista
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 20 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

16 mar de 2020

A vista de pájaro: el coronavirus paraliza el mundo del arte, el informe Tefaf y el adiós de Nelson Leiner

Un sector como el artístico, soportado en buena medida por el turismo cultural y los eventos sociales de gran afluencia, está siento fuertemente castigado, a medida que se intensifica la grave ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme