Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Nace el Valey, en Asturias, en colaboración con LABoral

ARTEINFORMADO
El nuevo Valey Centro Cultural
El nuevo Valey Centro Cultural
Tras una inversión de 7,5 M. de Euros, 3 de ellos aportados por el Gobierno regional, acaba de abrir sus puertas en la localidad asturiana de Piedras Blancas el Valey Centro Cultural de Castrillón, dependiente del Patronato Municipal de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Castrillón. Desde sus inicios -como ha confirmado su responsable Jaime Luis Martín a ARTEINFORMADO-, el nuevo centro se ha planteado el trabajo el red, para lo que ha firmado convenios de colaboración con LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de con el Instituto Asturiano de la Juventud. Se trata de acuerdos marco que, según Luis Martín, "son ámplios, pero fundamentalmente comprenden el intercambio de exposiciones con esos centros". Uno de esos intercambios será la exposición " LABjoven_Experimenta IV. Adrián Cuervo. Dédalo España" del artista Adrián Cuervo (Gijón, 1981), que se celebrará en el mes de marzo en LABoral y que luego irá al Valey. Tambien este año se realizarán conferencias mediante tecnología streaming con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

La primera colaboración entre el Valey Centro Cultural de Castrillón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, dirigido por Rosina Gómez Baeza, es la exposición "Rastros e Indicios", una producción del Valey con la que se inaugura la programación expositiva del nuevo centro. Durante la presentación de la exposición, Gomez Baeza abogó por la potenciación de la cultura como un motor más de desarrollo económico. La directora de LABoral justificaba de este modo la alianza estratégica suscrita entre la institución que dirige y el Centro Cultural Valey y añadió que "sólo un proceso de gestión en redes y alianzas, que permita el intercambio de experiencias y actividades con otros centros culturales ofrece garantía de éxito hoy y logrará mantener el interés y la lealtad de las audiencias y los públicos".

"Rastros e Indicios" está comisariada por el Conservador Jefe de Laboral, Benjamín Weil, que, en una entrevista reciente al periódico asturiano La Nueva España, ha manifestado su opinión también respecto a las futuras colaboraciones con el Valey: "Para Laboral me parece muy interesante crear conexiones con el Valey y con las casas de cultura del entorno local, la gente va a darse cuenta de que lo que estamos haciendo en Laboral y en estos otros centros es lo mismo". La exposición incluye trabajos de Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), Bárbara Fluxá (Madrid, 1974), Victor Esther García y Ángel de la Rubia (Vigo, 1981), cuyas obras exploran, a través de la fotografía, la escultura o las producciones audiovisuales el legado industrial tan ligado con la localidad de Piedras Blancas. De hecho, el término ''valey'' responde al nombre que recibe la primera vía de trabajo abierta en la mina de Arnao de esa localidad.

El nuevo centro, que ha sido construido por el arquitecto asturiano Jovino Martínez Sierra, contará con una programación cultural que abarcará gran variedad de expresiones artísticas como artes escénicas, música, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea. Para ello el Valey cuenta con un Teatro Auditorio que supera las 400 plazas, dos salas de exposiciones, contiguas, la Sala 1 de 194 metros cuadrados y la Sala 2 de 72, espacios polivalentes y áreas dedicadas a nuevas tecnologías. Tienen previsto realizar, según su responsable, cinco exposiciones al año en su Sala 1 y una al mes en su Sala 2. La próxima exposición de producción propia que se podrá ver en la Sala 1 del Valey Centro Cultural de Castrillón será con obras de los artistas de la esa localidad, Juan Fernández (Piedras Blancas, 1978) y Chechu Álava (Piedras Blancas, 1973). Finalmente decir que esta nueva inaguración de un centro cultural en Asturias se suma a la del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer - (CCION), que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre en Avilés. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

17 sep de 2020

A vista de pajaro: nueva directora artística de Bombas Gens, más dinero para compras de arte de la Comunidad de Madrid, gran partida de fondos para el proyecto Chapultepec y más

La curadora portuguesa Sandra Guimarães (Oporto) será la nueva directora de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), en sustitución de Nuria Enguita. La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan ...

16 sep de 2020

#Loquehayquever en España: Barcelona Gallery Weekend 2020: más galerístico y local

Si algo define el sexto BGW es el protagonismo absoluto de las exposiciones de medio centenar de artistas presentes en las 28 galerías participantes, siendo, además, la edición con más propuestas en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme