Actualidad

Nace "SISMICA": proyecto de marca sectorial para las artes visuales de Chile

Presentación de SISMICA. Cortesía de AGAC y ProChile
Presentación de SISMICA. Cortesía de AGAC y ProChile
Nace con el objetivo de difundir y comercializar las obras de los artistas nacionales en los mercados extranjeros con un instrumento propio y adecuado al sector del galerismo. 
La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) y ProChile han desarrollado este proyecto de marca sectorial para las artes visuales de Chile.

No es un buen momento para quedarse atrás, de hecho nunca lo ha sido, por ello, hoy en día, dada la fortísima competencia, son, si cabe aún, más necesarias que en ningún otro momento de la historia el impulsar nuevas iniciativas que te ayuden a posicionarte con mayor fuerza en tu sector de actividad, buscando con ello competir y no perder el ritmo trepidante de nuestros tiempos.

Esta parece ser la idea y el pensamiento que ha llevado a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) y ProChile a desarrollar un proyecto de marca sectorial que lleva por nombre "SISMICA. Redes para las artes visuales de Chile".

SISMICA tiene el fin de promover internacionalmente al sector de las artes visuales de Chile, y surge tras un trabajo en conjunto de AGAC y ProChile bajo el programa Marcas Sectoriales. Así, desde comienzos de este año, ambas instituciones han trabajado en este proyecto que persigue acercarse al coleccionismo internacional junto con dinamizar la profesionalización del mercado del arte en el país. En una primera etapa, el foco de trabajo estará puesto en el mercado latinoamericano.

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el director de ProChile, Rafael Sabat, y la directiva de AGAC -compuesta por Paul Birke, María Elena Comandari y Lucía Cintas-, quienes destacaron la relevancia de esta iniciativa que permitirá mostrar al mundo el valor del arte contemporáneo chileno, así como también instalarse profesionalmente en el continente.

"En Chile, el mercado artístico está en proceso de formación y no cuenta con una cantidad suficiente de agentes para su profesionalización. A través de SISMICA queremos reimpulsar el sistema de intercambio, posicionando a cada uno de sus intermediarios. Ellos forman parte de una cadena esencial para la difusión y promoción del circuito del arte contemporáneo chileno en el exterior", explicó Paul Birke, presidente de AGAC, entidad creada en 2012 y que representa a quince galerías de arte del país: AFA, Artespacio, AMS Malborough, Animal, CO, Die Ecke, Espora, El Caballo Verde, Factoría Santa Rosa, Isabel Aninat, Isabel Croxatto, La Sala, Metales Pesados Visual, Patricia Ready y NAC.

Por su parte, el ministro Ottone, enfatizó el hito que significa la creación de una marca para el sector de las artes visuales en el país. "Apoyamos las iniciativas que promuevan el desplazamiento de las artes visuales más allá de nuestras fronteras. Creemos que en cuanto más acciones existan bajo el concepto de una marca sectorial, mayor será la posibilidad de aunar con éxito el trabajo de los distintos instrumentos capaces de aportar de manera específica a las artes de nuestro país".

Ahora, tras el lanzamiento, se trabajará en la implementación de la marca que consistirá en la presentación de SISMICA a nivel internacional, enfocándose en una primera etapa en el mercado latinoamericano, debido al gran interés mundial que hoy se observa por el arte de la región.

"La estrategia seleccionada para el desarrollo del proyecto, es la de dar a conocer internacionalmente la marca en las ferias vecinas de Lima y Buenos Aires, para luego avanzar, como una onda sísmica, hacia el resto de las ciudades del continente como Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México", avanzó Birke.

Imágenes de la Noticia
Logotipo de SISMICA. Cortesía de AGAC y ProChile
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 02 jul de 2021

Online

Exposición
19 jul de 2021 - 31 oct de 2021

Hauser & Wirth Menorca / Baleares, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado