Grandes Eventos

No cesan los problemas en la 10ª Bienal do Mercosul con la renuncia de tres curadores

Gaudêncio Fidelis, curador jefe, en el centro, junto al primer equipo curatorial anunciado. Cortesía Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul
Gaudêncio Fidelis, curador jefe, en el centro, junto al primer equipo curatorial anunciado. Cortesía Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul
A menos de dos semanas de su inauguración renuncian tres de sus curadores asistentes: Raphael Fonseca (Brasil) y Ramón Castillo Inostroza (Chile) y Fernando Davis (Argentina).
Han presentado oficialmente su carta de renuncia por la decisión unilateral que tomó la Fundación de la Bienal -sin consultar a su equipo curatorial- de presentar sólo una parte de los artistas seleccionados debido a problemas de presupuesto y patrocinios.

La 10ª Bienal do Mercosul, en Porto Alegre, la segunda más importante de Brasil, por tamaño y repercusión, tan solo por detrás de la Bienal de Sao Paulo, sigue siendo noticia, a menos de dos semanas de su inauguración, y no, precisamente, por motivos positivos.

Si hace unas semanas, se anunciaba su retraso de fechas -del 8 de octubre al 22 de noviembre por el 23 de octubre al 6 de diciembre-, debido a problemas relacionados con la logística de importación de las obras de arte para el evento -leer noticia-, ahora, se conocen las renuncias simultáneas de tres de sus curadores asistentes: el brasileño Raphael Fonseca (Río de Janeiro, 1988), el chileno Ramón Castillo Inostroza (Chile, 1966) y el argentino Fernando Davis (La Plata, 1974).

Los tres curadores asistentes han solicitado su renuncia oficialmente por medio de tres cartas dirigidas a la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul. En ellas, denuncian que "a menos de dos semanas de la inauguración, aún no hay un comunicado oficial de la Bienal en el que se les aclare la lista definitiva de artistas, la ubicación en los espacios de la Bienal y el diseño museográfico final, y por lo tanto, los protocolos de exhibición, los requerimientos de conservación y seguridad para cada caso".

Según hizo saber Fernando Davis, el pasado 21 de septiembre, a un mes de la inauguración de la Bienal, "la Fundação Bienal do Mercosul comunicó al equipo de curadores por correo electrónico que, debido al impacto que la crisis económica de Brasil ha tenido en el presupuesto de la Bienal y ante la falta de patrocinios específicos que financien el traslado de las obras oportunamente seleccionadas, ha decidido solo mantener en la Bienal aquellas obras que se encuentran físicamente en Brasil, junto con las obras de aquellos países para los que se cuenta con un patrocinador que financie el traslado y las obras producidas para la Bienal o que por sus características materiales (fotografía o video, por ejemplo), permiten la realización de copias de exposición".

Además, por lo menos dos artistas, los colombianos Andrés Matías Pinilla (Cundinamarca, 1988) y Nadín Ospina (Bogotá, 1960) han manifestado, el primero a través de una campaña en la plataforma Change.org, bajo el título "Pronunciamiento ante la exclusión de artistas de la 10º Bienal del Mercosur" y un grupo en Facebook, abierto el pasado día 9 de octubre, con el nombre de Contrabienal Mercosur 2015, y el segundo, en su cuenta de Facebook, "su rechazo y exigen respuestas por la medida tomada por la Fundação Bienal do Mercosul, de cancelar el traslado de sus obras y de las de otros muchos artistas anunciados en la lista oficial difundida públicamente el 29 de julio del presente año".

Asimismo, denuncian que "la falta de rigor y transparencia en una decisión de tales dimensiones, no sólo afectará la integridad y calidad de la propuesta curatorial, sino que nos perjudica injusta y negativamente como artistas que, con responsabilidad y profesionalismo, comprometimos tiempo, trabajo, dinero y reputación, gestionamos becas o subsidios para la compra de pasajes".

Finalmente, reiteran que la decisión tomada por la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul "es injustificada e irresponsable, y la ausencia de un comunicado oficial es una falta inaceptable con los artistas internacionales invitados".

Por parte de la Fundação Bienal do Mercosul, no se ha producido, a fecha de hoy, comunicado oficial al respecto, si bien, por el contrario, en su página web se puede leer su último comunicado oficial, con fecha del pasado 6 de octubre, en el que siguen figurando los nombres de los curadores salientes, el programa curatorial anunciado y que se podrán ver en la Bienal cerca de 700 obras de 402 artistas de 21 países.

Con la renuncia de los tres curadores asistentes, el equipo curatorial quedaría conformado por los brasileños Gaudêncio Fidelis (Gravataí, 1965), curador jefe; Marcio Tavares (Brasil, 1985), curador adjunto; y Ana Zavadil, como única curadora asistente, además del chileno Cristian G. Gallegos, curador del Programa Educativo.

Por último, cabe recordar que en la primera presentación ante los medios de la 10ª Bienal do Mercosul, a finales de agosto de 2014, entonces se anunció otro equipo curatorial, en el que figuran, además de los citados, la mexicana Carmen Cebreros Urzaiz (Ciudad de México, 1977) y la brasileña Regina Teixeira de Barros (São Paulo, 1964), cuyas salidas no fueron anunciadas y cuyos nombres dejaron de constar en las posteriores notas de prensa enviadas por la Fundación Bienal del Mercosur.

Demasiados cambios y renuncias dentro del equipo curatorial de la próxima 10ª edición en la que se habían depositado una altas expectativas al retomar su vocación histórica de priorizar nuevamente el arte producido en los países de América Latina.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
19 jun de 2021 - 31 ago de 2021

Online

Exposición
23 jul de 2021 - 03 oct de 2021

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Santiago de Compostela, A Coruña, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado