¿Sabes cómo fue 2019 para las galerías? ¡Leelo con tu ACCESO PREMIUM GRATIS por un MES!

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

La otra gran novedad es que la Sección General de su buque insignia "la feria de arte contemporáneo" se reestructurará y dará lugar a Foro: nueva sección que surge para impulsar a galerías de 'media carrera', a cargo de Anna Goetz, curadora y crítica independiente suiza.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de ZONAMACO
Cortesía de ZONAMACO

Si en 2014, el principal conglomerado ferial mexicano ZONAMACO, en manos de Zelika Garcíaadelantaba la fecha de celebración de su gran feria de arte contemporáneo y, posteriormente, en 2018, renovaba sus altos mandos, ahora anuncia que para 2020 probará una nueva estrategia y táctica empresarial agrupando por primera vez sus cuatro ferias en el Centro Citibanamex del 5 al 9 de febrero.

Según apuntan desde ZONAMACO, las cuatro ferias "convivirán de forma simultánea e independiente" y añaden que, además, "es así como esta plataforma de ferias se reafirma como la principal promotora de arte en México y Latinoamérica".

Junto a esto, sus responsables tambien anuncian que la Sección General de ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO se reestructurará y dará lugar a Foro: nueva sección que surge para impulsar a galerías de 'media carrera' que estará a cargo de Anna Goetz (Suiza 1984), curadora y crítica independiente, quien se encargó de la sección curada en la pasada edición de Salón ACME 2019. Además, ZONAMACO Libros crecerá para convertirse en una sección especial que ofrecerá libros especializados de arte y fotografía.

Por lo que respecta al resto de secciones en la feria de arte contemporáneo. Por segundo año consecutivo, José Esparza Chong Cuy (México, 1984), director ejecutivo y comisario jefe del Storefront for Art and Architecture de Nueva York, estará a cargo de la sección NUEVAS PROPUESTAS, donde se mostrará el trabajo de artistas que apunta hacia formas de vida y pensamiento imaginativas y experimentales.

Por tercer año consecutivo, la curadora independiente Kiki Mazzucchelli (Brasil, 1972) será la encargada de la sección ZONAMACO SUR, que se centrará en el trabajo de artistas femeninas, de género no binario y queer de renombre en América Latina, reuniendo a profesionales históricos y contemporáneos que directa o indirectamente abordan cuestiones de género en su trabajo.

Daniel Garza Usabiaga (México, 1975), curador independiente y exdirector artístico de ZONAMACO, y Alma Ruiz (Guatemala, 1950), senior fellow en Sotheby's Institute of Art/Claremont Graduate University y curadora independiente, se encargarán por primera vez de la sección ARTE MODERNO, que alcanza su octavo año exhibiendo piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX. 

ZONAMACO DISEÑO volverá a presentar una curaduría por Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975) compuesta por muebles, joyería, textiles, objetos de uso cotidiano y decorativo, así como ediciones limitadas y piezas históricas.

Por tercer año consecutivo, Johann Mergenthaler (México, 1990), director creativo de la publicación HUUN y director creativo de Fashion Week México, será el encargado de la sección SOLO de ZONAMACO FOTO. El planteamiento de esta sección, según avanzan desde la feria, partirá de la siguiente reflexión: Ante la sobresaturación de imágenes que consumimos día a día, ¿cuál es la respuesta o situación que nos proponemos para plantear una mirada distinta, una mirada seleccionada y seleccionadora, que no solo esté vinculada al consumo, sino que también sea activa y reflexiva? ¿De qué se trata una nueva mirada y cuáles son las imágenes que la propician y representan?".

ZONAMACO SALÓN volverá a estar destinado a la exhibición, difusión y venta de  exclusivas antigüedades, artes decorativas, arte popular, mobiliario así como otros objetos de diseño y artefactos producidos antes de 1960. 

Por último, recordar que junto a ZONAMACO y durante la Semana del Arte de México se celebran otras ferias de arte contemporáno siendo, sin lugar a dudas, Material, la feria que se autodefine "como la principal feria de arte independiente de Latinoamérica", la que cada vez acapara una mayor atención.


Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

El coleccionismo español tendrá gran protagonismo en PHotoESPAÑA 2019

Con muestras que reúnen los fondos de importantes colecciones españolas públicas y privadas: Archivo Lafuente, la Colección Per amor a l'art. Bombas Gens, la Colección Kells, la Colección Pública de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme