¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Nuevas tecnologías, globalización y muestras de colecciones en vísperas de la Semana Santa

ARTEINFORMADO
Nuevas tecnologías, globalización y muestras de colecciones en vísperas de la Semana Santa
La apertura, el próximo día 30, de laboral Centro de Arte y Creación Industrial, con 4 exposiciones paralelas, y la inauguración el martes 27 de la Bienal de Sao Paulo - Valencia, que se mantendrá hasta mediados de junio, definen, en cierto modo, el devenir del arte actual. Un discurrir dominado por las nuevas tecnologías, aspecto donde incide el nuevo centro asturiano, y la globalización, tema éste en que incide la nueva bienal valenciana, asociada a la de Sao Paulo, y bajo el título de "Encuentro entre dos mares". Además del Centro del Carmen, La Universidade de Valencia, La Nave de Sagunto y La Gallera, participan en la bienal valenciana 13 galerías de la comunidad: La Nave, Tomás March, Leonarte, My name''s Lolita Art, Paz y Comedias, Punto, Rosa Santos, Rosalía Sender, Val i 30, Valle Ortí y Color Elefante, en Valencia; Aural en Alicante y Cànem en Castellón.

Otra característica de esta semana es la exhibición en centros públicos de colecciones privadas. Es el caso del Museo Picasso Málaga que presenta "La colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York" con los fondos donados en 2002 al Metropolitan de Nueva York por el marchante de arte Pierre Matisse y su mujer, María-Gaetana von Spreti. Balthus, Matisse, Chagall, Dubuffet, Miró, Giacometti y Magritte son algunos de los iconos del arte del siglo XX que conforman esta muestra. Por su parte el CAC - Centro de Arte Contemporáneo, de Málaga, exhibe la Colección Unicaja de Arte Contemporáneo. Y, en Vitoria, el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo ofrece, bajo el título de "Amar, pensar, resistir. La Colección VI", la sexta presentación de su colección permanente, buscando un diálogo entre obras procedentes de sus fondos propios con otras llegadas de otra de las colecciones referentes en España del arte contemporáneo, la de la Fundación "la Caixa". Podrán verse obras de Joao Onofre, Bill Viola, Ruiz de Infante, Isidro Blasco, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Ernesto Neto o Jordi Colomer, entre otros.

El resto de exposiciones para esta próxima semana abundan en la presentación de tendencias artísticas de otros ámbitos. Es el caso de La Casa Encendida, de Madrid, que presenta la exposición "Pintores de Aztlán", un recorrido sobre la pintura chicana. Comisariada por Mireia Sentís, en la muestra podrán verse cerca de 60 obras de los artistas Frank Romero, Carlos Almaraz, Wayne Healy, Chaz Bojórquez, John Valadez, Adán Hernández, Patssi Valdez, George Yepes, David Flury.

Sin salir de Madrid, la Sala Exposiciones Alcalá 31, dependiente de la Comunidad de Madrid, presenta, bajo el comisariado de Victoria Combalía y Bruce Haines, la exposición "La Cámara del Eco. Arte británico", que presenta una selección de artistas contemporáneos de nacionalidad británica, unidos por una misma reinterpretación de la Modernidad. Y en Baleares, el C.C.C. Pelaires, de Palma de Mallorca, ofrece "Americanos made in USA", una colectiva de pintura con obra de los artistas Ross Bleckner, Lawrence Carroll, Eric Freeman, Peter Halley y Donald Sultan.

La galería balear Kewenig Galerie presenta también la exposición de pintura "Mujeres en los árboles" del artista austriaco Siegfried Anzinger (Weyer, Austria, 1953). Tras casi 25 años de ausencia, el artista regresa a nuestro país con una muestra integrada por una veintena de lienzos y trabajos sobre papel, protagonizados por la figura femenina. Considerado uno de los principales exponentes de la "Neue Wilde Malerei" -grupo que supuso la revitalización de la pintura a principios de los años ochenta, y al que se vinculan artistas como Immendorff, Kippenberger, Oehlen o A.R.Penck- Anzinger es asímismo uno de los artistas austríacos más reconocidos a nivel internacional en la actualidad.

En Sevilla, el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta, por primera vez en España, una exposición retrospectiva sobre el fotógrafo japonés Daido Moriyama (Osaka, Japón, 1938), comisariada por José Lebrero Stals. También, el CAC - Centro de Arte Contemporáneo, de Málaga, muestra al artista australiano Ron Mueck, quien ofrece una única escultura, un bebé de seis metros, así como documentación (dibujos, maquetas, ?) acerca del proceso de creación de la pieza. En Vigo, el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo inaugura la exposición "Documentos - La memoria del futuro", que, partiendo del auge y de la importancia cada vez mayor de la fotografía documental dentro del mundo del arte actual, analiza diferentes maneras de documentar la realidad contemporánea. Y cerramos la semana con la exposición del escultor aragonés Angel Orensanz en la galería madrileña Dolores de Sierra. Orensanz, que se estableció en Nueva York a mediados de los ochenta y creó la fundación que lleva su nombre en una antigua sinagoga del Lower East Side, trae a la galeria madrileña sus últimas creaciones, después de haber llevado su arte a países cómo Japón, Inglaterra, EE.UU., Italia, Australia y Rusia.

Compártelo
Otras noticias de Nuevos Medios
25 oct de 2016

A la espera del like: ¿Qué ha acontecido en España con la creación e investigación artística a partir de internet?

EE.UU fue uno de los países pioneros en apostar desde lo institucional por el estudio de la creación a partir de la red. Paralelamente la inquietud se trasladó a Europa  ...

29 ago de 2016

A la espera del like. Marian Garrido: "Internet no son sólo memes y selfies"

"Creo que el net.art es un término que ya ni siquiera tiene sentido en el presente, o al menos en relación a cómo la contemporaneidad entiende las estéticas derivadas del ...

13 jun de 2016

A la espera del like: vivir la era post-internet

La era del post-internet nació, en el mundo del arte, allá por 1994, año en el que la mayoría de los autores coinciden en que aparecen las primeras obras, cuyas ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme