Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Nuria Enguita, directora de Bombas Gens: "Sigamos trabajando, pero sin dejar de pensar que esto plantea un punto de inflexión"

"Tenemos una presencia online continuada tanto en web como en redes, tenemos un archivo online que recoge el testimonio de toda nuestras actividades y exposiciones".

"No podemos perder el contacto, la experiencia, la apreciación directa de una obra de arte, en cualquiera de sus formas, entender su atmósfera, sentir su respiración, su presencia".

ARTEINFORMADO
Nuria Enguita. Cortesía de Bombas Gens Centre d’Art
Nuria Enguita. Cortesía de Bombas Gens Centre d’Art

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art de Valencia que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

 

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Nuria Enguita (NE): Creo que es una situación tan desconocida y tan incierta que no deja demasiado espacio para el optimismo. Nuestra seguridad se ha visto amenazada de una manera tan brutal, por primera vez afecta al corazón de Europa un tipo de crisis que normalmente solo veíamos en la televisión, que hemos de pensar en un cambio de paradigma, prepararnos para el día después, tener mucha  paciencia, pensar en lo colectivo, seguir trabajando. El arte nos permite desplazarnos, sentir, pensar, disfrutar; el arte es un lugar extraterritorial, que nos permite viajar sin salir de nuestra habitación, nos permite a su vez mirar hacia dentro, ocupar otros espacios. Sigamos trabajando, pero sin dejar de pensar que esto plantea un  punto de inflexión.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

NE: Como ya he dicho esta catástrofe planteará muchos cambios que no podemos aún vislumbrar, pues tampoco sabemos el alcance, pero habrá daños culturales, sociales, psicológicos, etc. Tendremos que pensar, repensar nuestras obligaciones, hacia las personas, hacia el planeta, habrá que plantearse cuestiones de sostenibilidad y rigor, tendremos que concentrar esfuerzos, compartir, etc, porque no podemos perder el contacto, la experiencia, la apreciación directa de una obra de arte, en cualquiera de sus formas, entender su atmósfera, sentir su respiración, su presencia.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?  

NE: Tenemos una presencia online continuada tanto en web como en redes, tenemos un archivo online que recoge el testimonio de toda nuestras actividades y exposiciones. Un plan de crisis como tal no estaba en nuestras agendas, no, aunque trabajamos continuadamente para que la presencia online sea cada vez más completa, tratando siempre no solo de mejorar sino de inventar formatos para la comunicación y la difusión de nuestras actividades.

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

NE: Ahora estamos trabajando ya en un plan, #BombasGensVirtual que hemos iniciado esta semana. Esto nos va a permitir investigar y testar nuevas formas de difusión y pienso que nos ofrecerá una experiencia que seguro nos permitirá implementar nuevas estrategias, sobre todo en el campo de la mediación, posibilitando un trabajo online más integrado con nuestra propuesta de mediación en sala y comunicación en redes.

Activismo Arte contemporáneo Arte iberoamericano Mecenazgo
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
27 oct de 2020

#LADISTINCIÓN: César Rendueles: La razón de la sinrazón que a la razón se hace

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

15 oct de 2020

#AlEncuentroCon: David Maroto, artista visual: "Una novela de artista desea ser leída"

Desde Róterdam, David Maroto nos explica en qué consiste la Novela de Artista como New Medium dentro de la práctica artística contemporánea.

30 sep de 2020

#AlEncuentroCon: Sara Dufort, nueva galerista: “No tener un espacio físico es una ventaja”

Dufort Gallery se estrena en Madrid, en el espacio que ocupó la desaparecida Gao Magee Gallery, al lado de la veterana y reconocida Helga de Alvear.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme