Entrevistas 24 mar de 2020
por ARTEINFORMADO
Nuria Enguita. Cortesía de Bombas Gens Centre d’Art
"Tenemos una presencia online continuada tanto en web como en redes, tenemos un archivo online que recoge el testimonio de toda nuestras actividades y exposiciones".
"No podemos perder el contacto, la experiencia, la apreciación directa de una obra de arte, en cualquiera de sus formas, entender su atmósfera, sentir su respiración, su presencia".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art de Valencia que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?
Nuria Enguita (NE): Creo que es una situación tan desconocida y tan incierta que no deja demasiado espacio para el optimismo. Nuestra seguridad se ha visto amenazada de una manera tan brutal, por primera vez afecta al corazón de Europa un tipo de crisis que normalmente solo veíamos en la televisión, que hemos de pensar en un cambio de paradigma, prepararnos para el día después, tener mucha paciencia, pensar en lo colectivo, seguir trabajando. El arte nos permite desplazarnos, sentir, pensar, disfrutar; el arte es un lugar extraterritorial, que nos permite viajar sin salir de nuestra habitación, nos permite a su vez mirar hacia dentro, ocupar otros espacios. Sigamos trabajando, pero sin dejar de pensar que esto plantea un punto de inflexión.
AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?
NE: Como ya he dicho esta catástrofe planteará muchos cambios que no podemos aún vislumbrar, pues tampoco sabemos el alcance, pero habrá daños culturales, sociales, psicológicos, etc. Tendremos que pensar, repensar nuestras obligaciones, hacia las personas, hacia el planeta, habrá que plantearse cuestiones de sostenibilidad y rigor, tendremos que concentrar esfuerzos, compartir, etc, porque no podemos perder el contacto, la experiencia, la apreciación directa de una obra de arte, en cualquiera de sus formas, entender su atmósfera, sentir su respiración, su presencia.
AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?
NE: Tenemos una presencia online continuada tanto en web como en redes, tenemos un archivo online que recoge el testimonio de toda nuestras actividades y exposiciones. Un plan de crisis como tal no estaba en nuestras agendas, no, aunque trabajamos continuadamente para que la presencia online sea cada vez más completa, tratando siempre no solo de mejorar sino de inventar formatos para la comunicación y la difusión de nuestras actividades.
AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?
NE: Ahora estamos trabajando ya en un plan, #BombasGensVirtual que hemos iniciado esta semana. Esto nos va a permitir investigar y testar nuevas formas de difusión y pienso que nos ofrecerá una experiencia que seguro nos permitirá implementar nuevas estrategias, sobre todo en el campo de la mediación, posibilitando un trabajo online más integrado con nuestra propuesta de mediación en sala y comunicación en redes.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 23 mar de 2020
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España