Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Olga Viso abandona la dirección ejecutiva del Walker Art Center

Considerada una de las mayores expertas en Arte Latinoamericano, ha llevado a cabo distintos proyectos curatoriales en el Walker, como la retrospectiva del artista argentino Guillermo Kuitca o, en estos momentos, la colectiva "Adios Utopia: sueños y decepciones en el arte cubano desde 1950".

Antes de unirse al Walker, en enero de 2008, Viso pasó 12 años en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden - Smithsonian Institution (Washington D.C.), primero como curadora de Arte Contemporáneo y, finalmente, como directora.

Gustavo Pérez Diez
Olga Viso. Photo: Greg Beckel - Cortesía Walker Art Center
Olga Viso. Photo: Greg Beckel - Cortesía Walker Art Center

La estadounidense de origen cubano Olga Viso (Florida) abandonará su puesto de directora ejecutiva del Walker Art Center, en Minneapolis, a finales de este año, tras una década en dicho cargo, según ha anunciado la Junta Directiva vía comunicado.

Junto con dicho anuncio, la Junta ha avanzado la formación de un comité de búsqueda para contratar un nuevo director ejecutivo. Además, durante el período interino, la Junta ha decidido establecer una Oficina del Director Ejecutivo, que incluye a cuatro miembros del personal del centro.

A pesar de que en el comunicado no se alude a ello, parece casi imposible no conectar de alguna manera la renuncia de Viso con la polémica surgida, a finales del pasado mes de mayo, cuando Viso y el renombrado artista estadounidense Sam Durant (Seattle, 1961) se enfrentaron a una gran reacción de la Nación Dakota y otros miembros de la comunidad india americana por la instalación 'Scaffold (2012)' de Durant en el Jardín de Esculturas del Walker, un trabajo parcialmente inspirado en la horca o cadalso donde treinta y ocho Dakotas fueron ahorcados en Mankato en 1862, la mayor ejecución en masa en la historia de los Estados Unidos.

Viso y Durant pidieron disculpas a los Dakota por no consultarles sobre la escultura y trabajaron con la tribu en una solución para Scaffold. En una serie de conversaciones, los ancianos de la nación Dakota decidieron desmantelar el trabajo y enterrar sus piezas en un lugar no revelado, según publican distintos medios, entre ellos, The New York Times.

El pasado 31 de mayo se alcanzó un acuerdo sobre 'Scaffold', como se puede leer en un comunicado emitido por el Walker y, pocos días después, el 5 de junio, también desde el Walker emitieron otra nota en la que anunciaban el desmantelamiento y la intención de transferir legalmente los derechos artísticos del artista y el Walker Art Center sobre dicha instalación a la comunidad Dakota. 

Sam Durant: Scaffold en dOCUMENTA (13). Cortesía de VernissageTV

Cabe recordar que esta obra de Durant no era la primera vez que se exponía ya que fue mostrada en la prestigiosa Documenta 13 de Kassel (Alemania), en 2012, cuya directora artística fue la estadounidense Carolyn Christov-Bakargiev.

Pero, sería totalmente injusto que, tras una década al frente del Walker Art Center, este desafortunado incidente nublase la brillante carrera que ha desarrollado Olga Viso en dicho centro estadounidense.

Por ello, desde el Walker no han ahorrado en elogios: "Estamos agradecidos por el liderazgo de Olga y celebramos sus contribuciones significativas al Walker Art Center durante los últimos 10 años", ha comentado la presidenta de la Junta, Monica Nassif. Y ha añadido que: "Dirigió la organización a través de una importante campaña de capital para financiar la visión y el rediseño de todo nuestro campus, incluido el nuevo Minneapolis Sculpture Garden -75 M. de Dólares-. Además, defendió a los artistas experimentales y poco representados a lo largo de su mandato, mientras traía muchas exposiciones dignas de mención al Walker, como 'Merce Cunningham: Common Time', 'International Pop' y exhibiciones pioneras como 'Adios Utopia: sueños y decepciones en el arte cubano desde 1950'".

Esta última, organizada junto a la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), de Miami, y bajo la curadoría de Elsa VegaGerardo MosqueraMari Carmen RamírezRené Francisco Rodríguez y la propia Olga Viso, es una de las exposiciones más completas de arte cubano que se han organizado en los Estados Unidos en décadas y está actualmente en cartel.

Y es que, como también recuerda el comunicado: "esta experta en arte latinoamericano, supervisó proyectos curatoriales en el Walker que incluyeron retrospectivas del artista argentino Guillermo Kuitca y el escultor estadounidense Jim Hodges, proyectos especiales con Guerrilla Girls e iniciativas alrededor del 75 aniversario de Walker en 2015, que trajeron casi 250 nuevas obras de arte donadas por más de 120 donantes a las colecciones de Walker".

Además, "en la última década, unos 5,000 objetos han ingresado a la colección de Walker. Las prioridades de colección de Viso han aumentado la representación de artistas locales, mujeres y personas de color, además de brindar una mayor diversidad global y abordar los vacíos en las fondos históricos del Walker", subrayan desdel el Walker.

Cabe destacar en lo que a artistas latinoamericanos se refiere trabajos de Luis CamnitzerCarmen HerreraAlfredo JaarGuillermo KuitcaAna Mendieta o Zilia Sánchez, entre otros.

"Ha sido un privilegio dirigir esta venerable institución de arte contemporánea en los últimos 10 años y apoyar el trabajo de algunos de los artistas internacionales más convincentes y aventureros que trabajan hoy en día a través de límites disciplinarios. Completar la visión del campus que comenzó en 2005 con la adición de Herzog y DeMeuron al Walker ha sido lo más destacado. Estoy inmensamente orgullosa de lo que -nosotros, el talentoso y ambicioso personal de Walker y la generosa comunidad de donantes, intensificamos con valentía- hemos logrado juntos", ha dicho Viso.

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme