Mercado

Once de los más activos y destacados coleccionistas del Perú

Interior del Museo de Arte de Lima (MALI)
Interior del Museo de Arte de Lima (MALI)
Se han erigido como los grandes promotores de los principales museos y ferias de arte del país.
Estos respetados coleccionistas, siempre han promovido el arte peruano y apoyan activamente a las nuevas generaciones de artistas nacionales.

Con motivo de la mesa redonda, que este jueves, 24 de septiembre, acogerá la Feria Estampa sobre el mercado del arte y el coleccionismo en el Perú, titulada "El coleccionismo de arte contemporáneo en el Perú, un mercado en expansión", que modera el curador peruano Carlo Trivelli, director del Centro de la Imagen de Lima, ARTEINFORMADO ha elaborado, a través de su base de datos, este informe con once de los más destacados y activos coleccionistas del país andino.

Diez son hombres y sólo una es mujer. Ellos son empresarios o abogados de prestigio nacional e internacional, mientras que ella es una reconocida psicóloga especializada en asesoría en responsabilidad social empresarial.

Lo que si tienen en común todos estos respetados coleccionistas es su fuerte y decidida implicación en la escena artística y cultural peruana desde hace ya muchos años, siendo la mayoría de ellos impulsores y/o miembros de los patronatos de los principales museos del país como el Museo de Arte de Lima (MALI), que este septiembre ha reabierto sus salas de exposición permanente, tras un proceso de restauración; o el más joven Museo de Arte Contemporáneo - Lima (MAC), inaugurado, tras 50 años de retraso, finalmente, en enero de 2013.

El informe recoge desde veteranos como el abogado Luis Carlos Rodrigo (Perú, 1929), fundador del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que en su origen promovía el arte del momento que, entonces, era el abstracto más que el figurativo indígena; pasando por conocidos empresarios y filántropos como el multimillonario Eduardo Hochschild, quien tiene una de las mayores colecciones del país; hasta la única mujer, la psicóloga Muriel Clemens, miembro del Patronato del MALI y durante 4 años presidente del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del MALI.

Clemens junto a Alberto Rebaza, abogado financiero y miembro del MALI, son los dos coleccionistas peruanos que estarán en la mesa redonda de Estampa.

Por otro lado, a pesar de no estar incluido en la lista, es casi obligatorio citar al respetado empresario, mecenas y coleccionista Walter Piazza (Lima, 1924 - 2015), fallecido recientemente, a los 91 años.

Piazza fue Presidente del Patronato del MALI, durante doce años, sustiyéndole el actual presidente Juan Carlos Verme

Verme, empresario e inversionista activo en diversos sectores, también es miembro del comité de adquisiciones de arte latinoamericano de la Tate Modern de Londres y vicepresidente del Patronato de la Fundación del Museo Reina Sofía de Madrid, desde su creación en 2012, siendo el único peruano junto a George Gruenberg, empresario de origen suizo y presidente de la Fundación del Instituto de Arte Contemporáneo, germen del Museo de Arte Contemporáneo - Lima (MAC).

No son los únicos con presencia en órganos de museos internacionales. Así, Jack Cohen, socio de la galería Impakto, en Miraflores (Lima), es miembro del comité de selección de Art Lima y del comité de adquisiciones del Whitney Museum en Nueva York.

A continuación, además de los ya referidos, encontrará al resto de los coleccionistas peruanos seleccionados para este informe.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
19 jul de 2024 - 03 nov de 2024

Capella Macba / Barcelona, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias