Actualidad

Orlando Britto Jinorio presenta la nueva programación del CAAM

Cortesía del CAAM
Cortesía del CAAM
Se pondrán en marcha a partir del próximo mes de mayo, cuando finalicen las muestras actuales y hasta comienzos del próximo año, un total de 11 exposiciones, dos de ellas en colaboración con el Musac de León.
Su intención es intentar desarrollar proyectos de revisión de trayectorias de artistas canarios de distintas generaciones, como será Concha Jerez, la última Premio Nacional de Artes Plásticas.

Tan solo dos semanas después de su nombramiendo, el nuevo director del CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, el grancanario Orlando Britto Jinorio (Las Palmas de Gran Canaria, 1963), ha presentado en una rueda de prensa la nueva programación del centro.

El proyecto que desarrollará en los próximos cinco años se centrará en varias cuestiones fundamentales, una de las cuales, según ha señalado Britto Jinorio, "reside en la idea de que este centro debe trabajar para la ciudadanía y los artistas".

"El CAAM es un centro público que se debe a toda la sociedad de Gran Canaria y de Canarias, y el protagonismo debe recaer en los artistas", ha destacado el nuevo director, quien también avanzó que su intención es intentar desarrollar proyectos de revisión de trayectorias de artistas canarios de distintas generaciones.

De hecho, el nuevo director ya ha mantenido un primer encuentro con artistas residentes en Gran Canaria a fin de explicarles las actuaciones que quiere desarrollar en los próximos meses. De igual modo, el próximo 18 de marzo celebrará otro encuentro con comisarios, críticos, galeristas, directores de museos y espacios culturales, y otros agentes vinculados al sector cultural.

Igualmente, se desarrollarán como líneas generales de actuación, proyectos que incidan en los ejes tricontinentales de Latinoamérica-Caribe, África, Europa y su correlación con el contexto nacional y global, ha avanzado el nuevo director.

Respecto a la nueva programación, Britto Jinorio informó que el CAAM pondrá en marcha a partir del próximo mes de mayo, cuando finalicen las muestras actuales y hasta comienzos del próximo año, un total de 11 exposiciones, cuatro en el CAAM, dos en el CAAM-San Antonio Abad y cinco en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, así como otros seis proyectos expositivos que se programan desde el Departamento de Educación y Acción Cultural.

En concreto, desde finales de junio y hasta comienzos de octubre, el CAAM presentará "Caleidoscopio y rompecabezas. Latinoamérica en la Colección del MUSAC", comisariada por la especialista en arte latinoamericano y coleccionista cubana Wendy Navarro (La Habana, 1969), que se articulará a través de una selección de obras pertenecientes a los fondos del Musac - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León.

En las mismas fechas, en el CAAM- San Antonio Abad se presentará la obra de la artista de origen egipcio Amira Parree, una creadora y activista cuyo trabajo se presenta como una reflexión sobre la conciencia personal, en el que cuestiona la identidad y los problemas sociales.

A partir de octubre y hasta enero del próximo año tendrán lugar en el CAAM dos proyectos expositivos dedicados a artistas canarias fundamentales en la construcción de las vanguardias, Lola Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 1921 - Santa Brígida, Las Palmas, 2997) y Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y, que convivirán con otra tercera muestra de homenaje a la comisaria, y crítica y Clara Muñoz, colaboradora de este centro, que falleció en diciembre de 2015.

La exposición dedicada a Lola Massieu, con el comisariado de la conservadora del CAAM, Mari Carmen Rodríguez, se plantea como una muestra retrospectiva de una de las artistas más destacadas del siglo XX en Canarias.

Por su parte, la exposición de Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, comisariada por Alicia Murría, propone un recorrido por una parte sustancial de su obra, que aborda los medios de comunicación y su extraordinario poder en la configuración de lo que se entiende como 'realidad'.

Esta muestra, que ya se pudo ver en el Musac de León, deja patente la buena buena sintonía existente entre los directores de ambos centros. Brito, además, es el comisario de la muestra "El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas", que se puede ver en estos momentos en el centro leonés.

De esta forma Concha Jerez será protagonista este año en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, con una exposición que pretende saldar "la deuda que históricamente mantenía con ella" este museo, según Orlando Britto. Cabe recordar que la artista grancanaria fue uno de los miembros del jurado de la convocatoria pública que ha elegido al nuevo director del CAAM.

En paralelo, el CAAM-San Antonio Abad acogerá en los últimos meses de este año una muestra de la artista madrileña Yolanda Domínguez (Madrid, 1977), conocida en el ámbito nacional e internacional por sus proyectos sobre temas sociales relacionados con el género y el consumo. 

Para San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el CAAM ha programado cinco nuevos proyectos expositivos. El primero, que abarcará de mayo a julio, se desarrollará bajo el título "25 Aniversario del Festival de Jazz & Más Heineken", que engloba un conjunto de actividades entre las que se incluye una exposición que recogerá una selección de fotografías del grancanario Nacho González (Las Palmas de Gran Canaria, 1965).

Desde finales de junio hasta octubre, este espacio acoge en las salas de su planta baja una nueva exposición con obras de la Colección CAAM, y una exposición retrospectiva, en la planta alta, dedicada a la obra del artista canario José Rosario Godoy (Agaete, 1965), comisariada por la tinerfeña Dalia de la Rosa, que reunirá una selección de obras pertenecientes a sus series realizadas desde 1994 hasta la actualidad.

En noviembre y hasta comienzos de 2017, San Martín abrirá sus puertas a un proyecto de homenaje a la escritora, artista e intelectual, Pino Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria, 1916 - 2002), con motivo del centenario del nacimiento de esta creadora grancanaria fundamental.

Finalmente, en las mismas fechas, tendrá lugar otro proyecto inscrito en el marco de la cultura contemporánea, "Los colores del vino", comisariado por Frank González, que incluirá trabajos del artista plástico Cristóbal Guerra (Gáldar, Las Palmas, 1960) y obras de fotografía de Tato Gonçalves (Las Palmas de Gran Canaria, 1952). 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
19 jul de 2021 - 31 oct de 2021

Hauser & Wirth Menorca / Baleares, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado