Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Pablo Genovés, Pablo Bronstein y José Dávila presentan proyectos inéditos y comisionados en Reino Unido

Genovés en la Catedral de San Pablo (Londres), Bronstein en la Jupiter Arland (Edimburgo) y Dávila en el Baltic Center (Gateshead).

Tres reconocidos artistas iberoamericanos con lenguajes artísticos muy distintos, en los que emplean desde la fotografía, la instalación, el dibujo o la performance, pero que tienen como nexo de unión su interés por la arquitectura.

Gustavo Pérez Diez
Pablo Genovés, Altar, perteneciente a la serie Tides. Cortesía del artista
Pablo Genovés, Altar, perteneciente a la serie Tides. Cortesía del artista

El español Pablo Genovés (Madrid, 1959), el argentino Pablo Bronstein (Buenos Aires, 1977) y el mexicano José Dávila (Guadalajara, 1974) son motivo de actualidad por estar presentando ya, en el caso del primero, o encontrarse preparando, en el de los otros dos, sendos proyectos inéditos 'site-specific' y comisionados en tres ciudades del Reino Unido, como son, Londres, Edimburgo y Gateshead, respectivamente.

Pablo Genovés, uno de los fotógrafos españoles de mayor reconocimiento internacional, ha sido invitado por el comité artístico de la Catedral de San Pablo (Londres) para crear una serie de obras site specific en el marco del programa "Just Water" que presentará dicha catedral a lo largo del 2017. Este programa, que da inicio con Genovés, está inspirado en la problemática del cambio climático y se exhibirá también en otras catedrales del mundo.

De esta manera Pablo Genovés se convierte en el primer artista español en exponer en San Pablo, donde han mostrado su obra creadores de relevancia internacional como Bill Viola, Anthony Gormley o Yoko Ono.Bajo el título "Tides" y el comisariado de su galería representante Paul Stolper Gallery (Londres), el madrileño trabaja con la obra maestra neoclásica de Sir Christopher Wren, "excluyendo los habituales edificios barrocos que en trabajos anteriores le habían proporcionado una metáfora para la decadencia y la arrogancia".

Pablo Genovés, "que fusiona imágenes encontradas con sus propias fotografías, para crear un universo flotando fuera del tiempo que nos fuerza a mirar de nuevo", se formó principalmente en Londres y en Nueva York. Reside entre Berlín y Madrid y su obra se ha expuesto en casi toda España y también (individual o colectivamente) en Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Argentina, Brasil y EE.UU.

Entre sus próximas individuales está "Las mutaciones polifónicas", que se podrá ver a partir de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), de A Coruña.

Por su parte, el reconocido artista argentino Pablo Bronstein ha sido invitado por la fundación privada Jupiter Artland, en Edimburgo, para llevar a cabo su más ambicioso proyecto site-specificic hasta la fecha. Bronstein está ideando "The Rose Walk", proyecto compuesto por dos pabellones de 10 metros, conectados por un jardín de rosas de 25 metros. Un pabellón será gótico, el otro un revival chino. Además, una performance comisionada acompañará la pieza, del 29 de julio al 5 de agosto, explorando la respuesta de Bronstein a la arquitectura contrastante, dentro de la primera semana del Edinburgh Art Festival.

Dicho proyecto será el encargado de abrir el programa de verano, el próximo 29 de julio, de dicha institución privada y quedará de forma permanente en sus jardines, sumándose a los más de 30 proyectos permanentes site-specific realizados por otros renombrados artistas internacionales, entre los que se incluyen Christian Boltanski, Ian Hamilton Finlay, Anya Gallaccio, Antony Gormley, Charles Jencks, Anish Kapoor y Cornelia Parker. En cada caso, el proyecto es un verdadero site-specific, con una localización personalmente seleccionada por el artista.

Con este nuevo proyecto comisionado el argentino suma un nuevo éxito en su país de acogida, Reino Unido, tras la muestra "Historical Dances in an Antique Setting", en la Tate Britain, de Londres, el pasado año, que supuso su mayor proyecto hasta entonces, y ahora, por lo que se anuncia, superado por este nuevo encargo.

Finalmente, el mexicano José Dávila ha sido uno de los cuatro ganadores del nuevo BALTIC Artists' Award 2017 concedido por el Baltic Center for Contemporary Art en Gateshead. Dávila tendrá una exposición en el Baltic, cuya inauguración está prevista el próximo 30 de junio, y para la que contará con 30.000 Dólares para crear un nuevo proyecto y otros 6.000 Dólares en concepto de honorarios por su trabajo.

Este nuevo premio internacional es el primer premio de arte en el mundo cuyo jurado lo integran solamente artistas. Lorna SimpsonMike NelsonMonica Bonvicini y Pedro Cabrita Reis han sido los encargados de seleccionar a los cuatro artistas ganadores de la primera edición. Los visitantes de su próxima exposición podrán votar por la presentación de los artistas con la que tengan mayor conexión. Esto dará pie a un proyecto adicional comisionado, que será anunciado en el otoño de 2018.

Dávila, uno de los mejores artistas latinoamericanos de su generación, viene de clausurar en el estadounidense SCAD Museum of Art (Savannah, Georgia) "Practical Structures", muestra individual para la que creó un nuevo trabajo comisionado.

Arte conceptual Arte contemporáneo Arte en vivo Escultura Fotografía Instalación site specific Performance
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

17 sep de 2020

A vista de pajaro: nueva directora artística de Bombas Gens, más dinero para compras de arte de la Comunidad de Madrid, gran partida de fondos para el proyecto Chapultepec y más

La curadora portuguesa Sandra Guimarães (Oporto) será la nueva directora de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), en sustitución de Nuria Enguita. La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan ...

16 sep de 2020

#Loquehayquever en España: Barcelona Gallery Weekend 2020: más galerístico y local

Si algo define el sexto BGW es el protagonismo absoluto de las exposiciones de medio centenar de artistas presentes en las 28 galerías participantes, siendo, además, la edición con más propuestas en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme