¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

'Parede' de A Gentil Carioca, un proyecto patrocinado por coleccionistas

Tan sólo dos años después de ser fundada, en septiembre de 2005, esta galería brasileña puso en marcha el proyecto.

Hasta la fecha han sido un total de 28 reconocidos e influyentes coleccionistas, entre brasileños y extranjeros, los que lo han patrocinado.

Gustavo Pérez Diez
Tiago & Gabriel Primo. "À Parede"
Tiago & Gabriel Primo. "À Parede"

Va camino de los quince años que la galería brasileña A Gentil Carioca, fundada en el centro histórico de Rio de Janeiro, en 2003, por los artistas brasileños Marcio BotnerLaura Lima y el archiconocido internacionalmente Ernesto Neto, puso en marcha su proyecto "Parede Gentil". Desde entonces 28 coleccionistas nacionales e internacionales han patrocinado otros tantos proyectos de un artista sobre la pared exterior de la galería.

"Se invita a un artista para hacer algo especial en nuestro muro exterior, para permanecer allí durante cuatro meses. Para este proyecto en particular, invitamos a un coleccionista para patrocinar la iniciativa, todas ellos buscando fortalecer la importancia del coleccionismo y convertir una colección de Arte en algo público, una oportunidad para educar. Una buena colección de Arte legitima, permite que un grupo de personas reciba este tipo de información", explican desde la web de esta galería concebida como espacio alternativo al comercio tradicional de Arte Contemporáneo.

El primer coleccionista fue el brasileño Paulo Albert Weyland Vieira, apoyando el proyecto "Parque de diversão para a cabeça" de la artista estadounidense Julia Csekö (Denver, 1980) y el último en hacerlo es la francesa Luziah Hennessy, comisionando "RAIO 777" de Ricardo Càstro (São Paulo, 1972), que se puede ver hasta el próximo mes de junio. 

Entre medias, apoyando también este proyecto, encontramos desde otros reconocidos coleccionistas brasileños y extranjeros como Gilberto Chateaubriand, Frances Reynolds, José Olímpio Pereira, Luiz Augusto Teixeira de Freitas, Mara y Marcio Fainziliber, Catherine Petitgas, Francesca von Habsburgo (a través de TBA21 Collection), Giorgio Fasol o Juan Carlos Verme & Joel Yoss; pasando por jovenes también brasileños como Felipe Wright, Guilherme Magalhães Pinto Gonçalves o el matrimonio Marta & Márcio Lobão; hasta el propio Ernesto Neto, a través de su estudio Atelienave, o el matrimonio José y Bety Botner, padres de Marcio Botner, socio en la galería.

Entre los artistas expuestos, siendo en su mayoría jóvenes brasileños y muchos de ellos representados por la galería, están: Guga Ferraz (Rio de Janeiro, 1976), Bernardo Ramalho (Niterói, 1982), Carlos Contente (Rio de Janeiro, 1977), María Nepomuceno (Río de Janeiro, 1976), Thiago Rocha Pitta (Tiradentes, 1980), Fabiano Gonper (João Pessoa, 1970), Alexandre Vogler (Río de Janeiro, 1973), el colectivo Opavivará¡ (Río de Janeiro), Lenora de Barros (São Paulo, 1953) y Neville d'Almeida (Belo Horizonte, 1941), entre otros. También han participado artistas de otros países como el cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967).

Sin duda, se trata de una iniciativa con la que se pretende hacer visible la importante labor de mecenazgo que pueden jugar los coleccionistas de nuestro tiempo y que, hasta el momento, es casi inédita, por su tiempo prolongado, dentro de proyectos de galerías comerciales, tanto de Brasil como del resto del mundo.


Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Mercado
30 nov de 2020

Nuevos artistas representados por Maisterravalbuena, Marta Cervera y Vera Cortês

Si sumar nuevos artistas representados siempre ha sido una de las tareas más importantes para toda galería, en estos momentos, con la difícil situación que atraviesan, se hace incluso más ...

10 nov de 2020

Galería Nara Roesler sigue repescando artistas y sumando legados: Amelia Toledo

En febrero de 2021, la galería inaugurará su nuevo espacio en Chelsea, Nueva York (EE. UU.) con una exposición dedicada a Amelia Toledo, marcando la primera presentación individual de la ...

30 oct de 2020

June Crespo y Paloma Polo estrenan representación; y Rodolpho Parigi, de colaborar a artista en exclusividad

Crespo, Polo y Parigi integran una generación de artistas que emergen a principios del S.XXI.

Ver más noticias
15 dic - 20 dic
Feria de arte en Fundación Carlos de Amberes / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme