Entrevistas

Patricia Conde: "El mercado del arte nunca volverá a ser igual"

Patricia Conde en Paris Photo 2019. Cortesía de Galería Patricia Conde
Patricia Conde en Paris Photo 2019. Cortesía de Galería Patricia Conde
"Es importante estar atento a los resultados que arroje este confinamiento y qué impacto ha tenido en el mercado del arte".
"Nos vamos a enfrentar a una nueva forma de gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Patricia Condefundadora y directora de la galería homónima con sede en Ciudad de México, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte? 

Patricia Conde (PC): El arte siempre ha sido un factor importante en el mundo, es el pulso con el que se han medido las diferentes etapas de la historia. Para los creadores, estos momentos, son fuente de reflexión que muchas veces quedará plasmada en imágenes, en lienzos, en escritos o en cualquier manifestación artística. De todo este confinamiento, de los momentos de soledad, de esta imposibilidad física de comunicación con los otros, resultará una nueva forma de expresión y, seguramente, una nueva forma de apreciación de parte de los espectadores. Quizá haya qué replantearse la forma de mostrar y también la forma de mirar. Quizá haya qué volver a soluciones más sencillas, menos complejas y más dramáticas para resolver la problemática que se planteen los creadores.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación? 

PC: Ciertamente, nos vamos a enfrentar a una nueva forma de gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación. Es una realidad que, todos los que estamos en el mundo del arte, estamos utilizando las herramientas virtuales a nuestro alcance para hacer llegar las exposiciones de los artistas a los usuarios, a los consumidores, a los amantes del arte. En este momento, hay una sobre oferta. El mundo entero, literal, está en internet. Se pueden visitar museos, exhibiciones, colecciones privadas; se tiene acceso a todas las obras de todos los artistas y, muchas veces, visitamos sus talleres y compartimos con ellos su proceso creativo. No creo que esto tenga vuelta atrás. Tendremos qué reinventarnos. Es importante estar atento a los resultados que arroje este confinamiento y qué impacto ha tenido en el mercado del arte.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

PC: Jamás. Nos hemos preparado para ciertas crisis, que hemos tenido, sin embargo, esta situación que está tan completamente fuera de nuestras manos, era inimaginable. Aunque dentro de la galería ya estábamos utilizando las redes sociales, las exposiciones y la venta en línea, este estado de cosas rebasa la ficción más insólita. El hecho de que el mundo entero esté detenido, de no tener posibilidad de salida, ha obligado a reflexionar y tomar decisiones que, de no haber sido por la pandemia, nunca se hubieran tomado. Las galerías necesitan o han necesitado hasta ahora, el espacio físico para poder vivir la experiencia estética de la cual se ha privado a los espectadores. Muchas galerías cerraron ya o estarán por cerrar sus puertas. 

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

PC: Estoy convencida de que tendremos qué utilizar con más frecuencia y más fuerza las herramientas online. Aun cuando las exposiciones que hemos realizado siempre se han subido a una plataforma, ahora, más que nunca, será indispensable y no opcional. Al no poder recurrir al espacio físico, hemos tenido la necesidad de crear un espacio virtual para seguir adelante con nuestros proyectos.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
12 sep de 2023 - 08 oct de 2023

Madrid, España

Exposición
22 sep de 2023 - 10 nov de 2023

Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) / Pontevedra, España

Formación
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 nov de 2023

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias