Patricia Phelps de Cisneros y Carlos Fitz-James Stuart, Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2017

Phelps de Cisneros y su marido, Gustavo Cisneros, fundaron en los años 70 la Fundación Cisneros y en los 90 la Colección Patricia Phelps de Cisneros, con sedes en Nueva York y Caracas. 

Fitz-James Stuart está al frente de la Fundación Casa de Alba, institución española dedicada a la preservación del vasto patrimonio histórico y cultural de la Casa de Alba.

Gustavo Pérez Diez
Logotipo. Cortesía de Callia. Transcend through Art | Patricia Phelps de Cisneros y Carlos Fitz-James Stuart, Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2017
Logotipo. Cortesía de Callia. Transcend through Art

La coleccionista y filántropa venezolana Patricia Phelps de Cisneros y el mecenas y coleccionista español Carlos Fitz-James Stuart, XIX Duque de Alba, son los galardonados en los III Premios Iberoamericanos de Mecenazgo.

Estos galardones, organizados por la consultora Callia. Transcend through Art, especializada en el asesoramiento en arte -que dirige Carmen Reviriego-, reconocen la labor de dos mecenas, uno latinoamericano y otro español, que destacan por su compromiso en la conservación y difusión de las artes plásticas en Iberoamérica.

En esta nueva ocasión, se reconoce la labor de Patricia Phelps de Cisneros, quien, junto a su marido el empresario también venezolano Gustavo A. Cisneros, fundó en los años 70 la Fundación Cisneros y en los 90 la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), con sedes en Nueva York y Caracas.

La CPPC tiene entre sus principales cometidos implementar y apoyar iniciativas educativas y culturales en América Latina y fomentar la sensibilización mundial sobre el patrimonio latinoamericano dentro de un marco global.

Phelps de Cisneros es fundadora y presidenta del Comité para América Latina y el Caribe, y desde 1992, miembro del Consejo Directivo del MoMA de Nueva York, museo al que recientemente le ha hecho la mayor donación de obras de arte latinoamericano y que acogerá un Instituto de Arte Latinoamericano. Asimismo, es miembro del Patronato de la Fundación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y del nuevo Consejo Asesor Internacional de la Bienal de São Paulo, entre otros.

Precisamente, hace unos días, la Fundación Bienal de São Paulo ha confirmado que el director y curador jefe de la CPPC, el español Gabriel Pérez-Barreiro, será el próximo curador general de la 33ª Bienal de São Paulo

Con respecto a Carlos Fitz-James Stuart se destaca con este galardón su función al frente de la Fundación Casa de Alba, institución cultural constituida por su madre, Cayetana Fitz-James Stuart, destinada a la conservación y difusión de uno de los patrimonios artísticosmás importantes del mundo. En este sentido, la Fundación ha abierto las puertas de los Palacios de Dueñas (Sevilla) y Monterrey (Salamanca), y ha digitalizado su legado documental, integrado por más de 30.000 documentos.

Además, el XIX Duque de Alba es vicepresidente de Honor de la Fundación Hispania Nostra, asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública, cuyo objetivo es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español.

Este año el jurado ha estado integrado por Carmen ReviriegoMiguel Zugaza, director saliente del Museo del Prado y futuro director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia; Carmen Posadas, escritora y premio Nacional de Literatura, y Estrella de Diego, profesora, comisaria y miembro de la Real Academia de Bellas Artes; Patrick Charpenel, comisario y coleccionista; y Charo Izquierdo, periodista y miembro del Consejo Asesor de Callia. Transcend through art, como directora de los premios.

Cada uno de los premiados recibirá una obra realizada por la artista mallorquina Amparo Sard (Son Servera, 1973), que serán entregadas en una ceremonia a la que están invitados algunos de los más importantes coleccionistas y empresarios de Latinoamérica, y cuya celebración tendrá lugar el 20 de febrero en Madrid tan solo unos días antes de ARCOmadrid, dando, con ello, arranque a la Semana del Arte y convirtiendo a Madrid en la capital iberoamericana del Mecenazgo.

En la pasada edición fueron premiadas la coleccionista mexicana Bárbara Garza, presidenta del comité de adquisiciones de la Colección FEMSA, y la mecenas, editora y galerista española Elena Ochoa. Esta última, acaba de ser nombrada presidenta del Consejo de las Serpentine Galleries (Londres).

Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

Ver más noticias
08 nov - 16 nov
Congreso en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme