Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Patricia Velasco, directora de Fundación Sala Mendoza: "Nuestras audiencias retornarán a los espacios expositivos"

"Tenemos el enorme reto de pensarnos y reflexionar sobre esta realidad y eso incuba la supervivencia de nuestra actividad".

"La experiencia sensible del arte supone un contacto presencial con la obra en el espacio sagrado del museo, eso es imposible lograrlo con la experiencia on line".

ARTEINFORMADO
Patricia Velasco. Cortesía de la Fundación Sala Mendoza
Patricia Velasco. Cortesía de la Fundación Sala Mendoza

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Patricia Velascodirectora de Fundación Sala Mendoza, de Caracas, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Patricia Velasco (PV): El arte siempre ha sido una necesidad vital para el ser humano y en tiempos de adversidad, un refugio que acompaña y da cobijo. Nuestra práctica y la de los artistas construye discursos para entendernos a nosotros y a nuestro tiempo, de manera que creo que somos, de alguna manera, privilegiados. En este sentido, tenemos el enorme reto de pensarnos y reflexionar sobre esta realidad y eso incuba la supervivencia de nuestra actividad. El arte es necesario para vivir plenamente, pues su capacidad de sublimación reconforta y nos permite seguir adelante. 

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

PV: Quiero pensar que se trata de un cambio temporal en el cual, efectivamente, la única alternativa que tenemos en estos momentos para desarrollar nuestro trabajo es el espacio virtual. Pero la experiencia sensible del arte supone un contacto presencial con la obra en el espacio sagrado del museo, eso es imposible lograrlo con la experiencia on line. Quiero creer, insisto, que a pesar de los cambios fundamentales en todos los órdenes de la vida en comunidad que traerá esta contingencia global del Covid-19, nuestras audiencias retornarán a los espacios expositivos. 

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

PV: Un plan de contingencia no. Sin duda veníamos trabajando en el desarrollo de estrategias online paralelas a nuestra actividad en Sala, pues es algo inherente a la contemporaneidad. Pero centrarnos únicamente en ello como lo exige la realidad del Covid-19, es una sorpresa para todos que acelera un proceso al que ya estábamos abocados.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

PV: Continuamos trabajando en estas dos líneas, la presencial y la online y tengo fe en que seguiremos ofreciendo una programación por ambas vías. Creo que nos toca esperar un tiempo para regresar al espacio real de la Sala, pero confío en que se logrará. Quiero pensar que podremos hacerlo y que el futuro será mejor que el presente.  

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

29 may de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directorxs de ferias de arte iberoamericanas

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme