Creación

Paz Errázuriz, Nelly Richard y Jochen Voz reciben importantes premios por sus trayectorias

Paz Errázuriz, segunda por la izquierda.
Paz Errázuriz, segunda por la izquierda.
La artista Paz Errázuriz y la crítica Nelly Richard reciben el Premio Nacional de Artes Plásticas y el primer Premio a la Difusión y Desarrollo de las Artes Visuales Carmen Waugh, respectivamente.
El curador alemán Jochen Volz, actual director artístico de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, recibirá el 2017 Agnes Gund Curatorial Award.

La reconocida fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) es la nueva Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 que entrega, cada dos años, el Ministerio de Educación de Chile, siendo, además, la máxima distinción del Estado de Chile a los artistas nacionales.

Adriana Delpiano, Ministra de Educación, en calidad de presidenta del jurado, sostuvo que, unánimemente, la comisión evaluadora "basó su decisión en consideración a su trayectoria y contribución artística al país a través de la fotografía, género que no ha sido adecuadamente reconocido, en los más de setenta años de historia de este premio", según recoge la nota emitida.

Delpiano añadió que "la obra de Paz Errázuriz ha sido capaz de mostrar la vida misma, pero la vida que a veces no vemos a simple vista, la vida de los callejones oscuros, de las prostitutas, los travestis, de la gente en la calle, común y corriente. Es una mirada que humaniza situaciones que cotidianamente no vemos o no queremos ver y de verdad estamos muy contentos por este premio".

Por su parte, Paz Errázuriz agradeció al jurado: "estoy muy emocionada. Creo que represento a una comunidad de fotógrafas y fotógrafos que estamos en el mundo del arte. Me siento muy orgullosa de representar a todos mis amigos y colegas, este premio es muy importante, lo siento muy comunitario y compartiéndolo con todos".

Errázuriz realizó estudios en el Cambridge Institute of Education en Inglaterra y se tituló de Licenciada en Educación Básica en la Universidad Católica de Chile, en 1972. Su interés por la fotografía comenzó como afición en su niñez y más tarde continuó aprendiendo en forma autodidacta, llegando a especializarse en fotografía infantil y trabajando para publicaciones sobre educación.

Posteriormente se interesó por la fotografía periodística que la llevó a conocer los problemas sociales de las clases empobrecidas chilenas. Llegó a destacarse por su colaboración con publicaciones de la Vicaría de la Solidaridad, la revista APSI y trabajos propios como la edición del cuento Amalia, ilustrado con sus fotografías en el año 1973.

A principio de la década de los ochenta, fue co-fundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y forma parte del denominado Grupo 8, junto a Leonora Vicuña, Alexis Díaz, Claudio Pérez, Miguel Navarro, Javier Godoy, Álvaro Hoppe y Alejandro Wagner.

A lo largo de su trayectoria Errázuriz ha mantenido su compromiso de mostrar espacios cerrados y marginales. Su trabajo basado en el retrato como documento social ha mostrado los mundos más crudos y decadentes de la sociedad chilena.

Ha expuesto en un centenar de exposiciones individuales y colectivas, en Chile y en el extranjero y ha recibido distintos reconocimientos, entre los que destacan la distinción Ansel Adams, premio especial de fotografía otorgado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago (1995); el Premio Altazor 2005 y el Premio PHotoEspaña 2015 a la trayectoria profesional por su "honestidad, libertad y valentía".

Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 y las personalidades distinguidas con este galardón reciben un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 18 M. de Pesos y una pensión vitalicia mensual.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), del Gobierno de Chile, ha galardonado a la crítica franco-chilena Nelly Richard (Caen, Francia, 1948) con el primer Premio a la Difusión y Desarrollo de las Artes Visuales Carmen Waugh, con el que reconoce su trayectoria y la contribución significativa y permanente en la gestión, investigación, curatoría, reflexión, enseñanza y/o difusión nacional o internacional de las artes visuales en Chile. Su candidatura fue presentada por la Universidad de Chile y el premio tiene una dotación de 6 M. de Pesos.

El jurado estuvo compuesto por los integrantes del comité asesor del área de Artes Visuales CNCA, la gestora cultural María José Bunster, el artista y académico Luis Montes Rojas, la galerista Patricia Ready, la gestora cultural y representante de la familia de Carmen Waugh, María José Fontecilla, en representación del Ministro de Cultura, su máximo responsable el ministro Ernesto Ottone, y la jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural CNCA, Moira Délano.

Unánimente determinaron que Richard era merecedora del premio por "su invaluable aporte a la reflexión crítica y construcción de campo que constituyen un pilar en el arte contemporáneo chileno de los últimos 40 años, lo que se ha plasmado en decenas de publicaciones e investigaciones, aportando de manera indiscutible al desarrollo de las artes visuales, así como ser un referente para el mundo académico y artístico nacional e internacional, traspasando generaciones", según publica el comunicado emitido.

 

Nelly Richard estudió Licenciatura en Letras Modernas en la Universidad de La Sorbonne Nouvelle en París. Desde 1977, ha desempeñado una ardua labor dedicada a diversos proyectos de exposiciones, investigaciones y publicaciones vinculados a la teoría y la crítica en las artes visuales.

Dentro de su vasta trayectoria destaca su labor como directora del Programa "Postdictadura y Transición Democrática: identidades sociales, prácticas culturales, lenguajes estéticos" de la Rockefeller Foundation (1997-2000) y fundó y dirigió la Revista de Crítica Cultural (1990 y 2008). Además, ha publicado casi una veintena de libros con las temáticas de arte, política, memoria y género.

Richard estuvo a cargo de la participación no oficial del envío chileno a la Bienal de París en 1982 y de la participación oficial del Pabellón de Chile de la 56ª Bienal de Arte de Venecia de 2015 con el proyecto "Poéticas de la Disidencia: Paz Errázuriz - Lotty Rosenfeld", siendo, además, la primera vez que se convocaba un concurso público para la bienal más antigua del mundo.

Ha sido beneficiada con las becas de la Fundación John Simon Guggehheim en 1996 y de la Fundación Príncipe Claus en 2010; recibió el premio a la trayectoria de la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 2006 y la distinción "Por la cultura nacional" en la Bienal de La Habana, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba en 2009.

El premio le será entregado el 28 de septiembre, en homenaje al día de nacimiento de quien inspira el galardón, Carmen Waugh en el marco del Día de las Artes Visuales.

Además, ya fuera de tierras chilenas, hay que destacar que la neoyorquina Independent Curators International (ICI), la principal organización artística centrada en el papel del curador en el arte contemporáneo y la cultura, ha anunciado que el curador alemán Jochen Volz (Braunschweig, 1971) recibirá el 2017 Agnes Gund Curatorial Award.

"Me siento honrado y humilde de recibir este reconocimiento tan especial -con nombre de la inspiradora Agnes Gund- y de recibirlo de ICI, una institución que pone las artes claramente en el centro de su trabajo y se entiende como una plataforma que promueve activamente la diversidad , La experimentación, el pensamiento crítico y las realidades alternativas a través del arte ", ha afirmado Jochen Volz.

Recientemente nombrado director artístico de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, uno de los espacios de arte más importantes de Brasil, Volz ha pasado la mayor parte de las dos últimas décadas entre Europa y Brasil. Fue curador, director general y finalmente director artístico en el Instituto Inhotim, en Minas Gerais (Brasil), impulsado por el influyente mecenas y coleccionista brasileño Bernardo de Mello Paz, de 2004 a 2012. Jochen también fue Jefe de Programas en las Serpentine Galleries de Londres (2012-15).

 

Volz ha curado exposiciones en espacios en todo Brasil, y ha trabajado internacionalmente en varios proyectos bienales, a menudo defendiendo a artistas a largo plazo. Comisarió una de las primeras presentaciones de la obra de Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974) fuera de Brasil en la Bienal de Lyon de 2007 y colaboró de nuevo con la artista a principios de este verano en el Pabellón de Brasil en la 57ª Bienal de Venecia. El año pasado, Volz fue curador de la 32ª Bienal de São Paulo, "Live Uncertainty".

Con motivo de esta importante cita internacional ARTEINFORMADO tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

El "Aggie Award", creado y rebautizado Agnes Gund por la larga dedicación al ICI y el apoyo al trabajo de curadores de esta mecenas y coleccionista estadounidense, se falla cada dos años en favor de un curador establecido por su destacada contribución al mundo del arte. Entre los ganadores del premio Agnes Gund Curatorial Award se encuentran Lynne Cooke, Robert Storr, Alanna Heiss, Okwui Enwezor, Roselee Goldberg, Matthew Higgs, Germano Celant y Beatrix Ruf.

Volz recibirá su premio durante la Gala de Beneficio Anual y Subasta del ICI en la Ciudad de Nueva York el miércoles 25 de octubre, organizada por los copresidentes Sarah Arison, Agnes Gund y Vik Muniz y los copresidentes Honorarios Sydie Lansing y Ann Schaffer.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 07 abr de 2021

Online

Exposición
11 may de 2021 - 22 ago de 2021

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 16 jun de 2021

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado