Entrevistas

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 11 respuestas clave de 11 galeristas españoles y portugueses

Cortesía de Elba Benítez. Fotografía de Juan Daniel Caro
Cortesía de Elba Benítez. Fotografía de Juan Daniel Caro
Los experimentados Elba Benítez y Miguel Marcos creen que el mercado del arte ya no volverá a ser como era antes de esta crisis. Silvia Dauder no concibe su trabajo sin hacer exposiciones físicas y Carlos Durán tendrá mucho más presente el contexto local y su público. En el caso de los jóvenes Joana Roda, Gregoria Cibrián y João Azinheiro vienen apostando por la comunicación y contenidos de forma online desde sus inicios. 
Ignacio Mugica y Pedro Carreras así como Matteo Consonni barajan la posibilidad de viewing room online y programa online, respectivamente. Miguel Ángel Sánchez aunque viene desarrollando actividad online hace años tiene pensado abrir un debate interno sobre las estrategias a adoptar. Y, finalmente, Olga Adelantado recuerda que mantener la actividad en el arte es una exigencia primordial y estratégica para España. 

A modo de síntesis recopilatoria, dado que el proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo / #pensandonofuturo ha arrojado un total de 167 entrevistas, y también como paso previo a la publicación de un e-book con todas ellas, queremos recuperar algunas respuestas clave de lxs distintxs directorxs de instituciones artísticas y ferias de arte así como curadorxs, galeristas, artistas, mecenas y coleccionistas iberoamericanos que amablemente han querido colaborar en esta iniciativa.

Porque este proyecto nació con el claro objetivo de "compartir conocimiento para un futuro mejor". Y es que, desde ARTEINFORMADO, creemos, firmemente, que un conocimiento más amplio y de calidad sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el mundo del arte, y la Cultura en general, ayudará a tomar mejores decisiones individuales y colectivas. 

Sin más, les dejamos con 11 respuestas clave de 11 galeristas españoles y portugueses (en algunos casos editadas y/o abreviadas) para seguir, a lo largo de los próximos días y en abierto, con las del resto de operadores y actores del sistema artístico-cultural iberoamericano. 

ARTEINFORMADOEn estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Olga Adelantado, directora de Galería Luis Adelantado (Valencia): Puedo decir con seguridad, que somos un sector, que dinamiza la economía, que genera empleo y motor turístico y por todo ello, mantener la actividad en el arte es una exigencia primordial y estratégica para España. 

Miguel Marcos, director/fundador de la Galería Miguel Marcos (Barcelona): El mercado del arte ya no va a ser como antes, ni nosotros mismos, pero en nuestras manos está la búsqueda de la solución y la salvación, en este caso de la cultura de nuestro país.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación?

Elba Benítez, directora/fundadora de Galería Elba Benítez (Madrid): De lo que si estoy segura es de que el mundo del arte tal y como lo hemos construido hasta hoy, ha comenzado a dejar de existir (...) Las galerías han tenido como modelo el de las grandes marcas que hoy operan globalmente, incluso sabiendo que nunca podían llegar a emularlas. Una equivocación. Las pequeñas y medianas galerías tenemos que crear un nuevo modelo. 

Silvia Dauder, directora/fundadora de ProjecteSD (Barcelona): Yo no concibo mi trabajo sin hacer exposiciones en un tiempo y algo muy importante, en un espacio (...) A lo mejor deberemos transformarnos, no digo que no, los que queramos o podamos, pero ya no será el mismo trabajo, será otro. 

Carlos Durán, director/fundador de Galería Senda (Barcelona): Es difícil decirlo ahora, pero sí creo que trabajaremos teniendo mucho mas presente el contexto de nuestro entorno. Limitaremos mucho nuestra movilidad racionalizándola a aquellos casos en que sea realmente necesario. Y valoraremos mucho más el estar en casa. Y trabajar con nuestro público.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?

Joana Roda, cofundadora/codirectora de Bombon Projects (Barcelona): Hace tiempo que trabajamos nuestros contenidos también de forma online, a través de las redes sociales típicas y de plataformas tipo “market place” sobre todo durante las ferias ya que suelen colaborar con ellas. 

Gregorio Cibrián, director/fundador de director de Cibrián Gallery (San Sebastián): Siempre hemos tenido claro que la digitalización y los canales online son esenciales y que, sin duda, son el futuro. Por lo que no hemos necesitado un plan de contingencia especial, simplemente hemos adaptado a la situación actual algunos de nuestros procesos. Desde nuestros inicios hemos trabajado los distintos canales online. 

João Azinheiro, director/fundador de Kubikgallery (Oporto): De todos modos, aunque la galería ya apostaba mucho por la comunicación en línea, esta adopción de estrategias de proximidad con el cliente y de exhibición -antes exclusivamente presenciales-, serán incorporadas en un plan futuro, si está justificado.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

Ignacio Mugica/Pedro Carreras, directores/fundadores de CarrerasMugica (Bilbao): Probablemente desarrollemos un viewing room online y daremos más importancia a los envíos de previews de ferias y exposiciones.

Matteo Consonni, codirector/cofundador de la Galería Madragoa (Lisboa): La galería considerará la posibilidad de tener un programa online corolario del programa principal presentado en el espacio de la galería, que seguirá siendo el foco más importante de nuestro proyecto.

Miguel Ángel Sánchez, director/fundador de ADN Galería (Barcelona): Hace años que venimos desarrollando actividad online en ADN, sobre todo en comunicación pues parece el canal natural para difundir el programa y la actividad de los artistas para los que trabajamos. A partir de ahí, una vez podamos regresar a nuestros puestos de trabajo abriremos un debate interno sobre las estrategias a adoptar. 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
05 nov de 2021 - 02 dic de 2021

Online

Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado