Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 14 respuestas clave de 14 coleccionistas y mecenas latinoamericanos

En lo que a mecenazgo y coleccionismo se refiere: Alejandra Castro Rioseco y Mario Cader-Frech predicen cambios a futuro; Ramón Sauma espera que no se vea muy afectado tras la crisis; Luis Gutiérrez que los coleccionistas de vocación seguirán apoyándolo; y Gerardo van Waalwijk que la actividad coleccionista se reanudará. En cuanto a estrategias de comunicación y difusión: Juan Yarur apuesta por reforzarlas, potenciarlas y utilizarlas; Rosa María Rodríguez por reconfigurar esfuerzos para seguir creando lazos con los usuarios; Jan Mulder en encontrar nuevos canales; Ileen Kohn en buscar maneras permanentes de preservar el contenido digital; y Aida Levitan que el saber comunicarse con coleccionistas a través de Internet será de suma importancia.

Guillermo Ruperto aboga por mantener la esperanza y la fortaleza para afrontar estos difíciles momentos. Alfonso Gracia lanza un mensaje de optimismo confiando que estos tiempos que estamos viviendo pasarán en algún momento, y que la cultura en todas sus vertientes seguirá siendo esencial. Por su parte, Aníbal Jozami ve una oportunidad para el cambio y reformular la situación actual del mundo del arte. Un poco menos optimista sobre el futuro es Gastón Deleau quien está seguro que las cosas no serán como antes, ya que costará más de la cuenta conseguir los auspicios y apoyos que eran habituales y naturales.

ARTEINFORMADO
Cortesía de Alejandra Castro Rioseco
Cortesía de Alejandra Castro Rioseco

A modo de síntesis recopilatoria, dado que el proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo ha arrojado un total de 167 entrevistas, y también como paso previo a la publicación de un e-book con todas ellas, queremos recuperar algunas respuestas clave de lxs distintxs directorxs de instituciones artísticas y ferias de arte así como curadorxs, galeristas, artistas, mecenas y coleccionistas iberoamericanos que amablemente han querido colaborar en esta iniciativa.

Porque este proyecto nació con el claro objetivo de "compartir conocimiento para un futuro mejor". Y es que, desde ARTEINFORMADO, creemos, firmemente, que un conocimiento más amplio y de calidad sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el mundo del arte, y la Cultura en general, ayudará a tomar mejores decisiones individuales y colectivas. 

Sin más, les dejamos con 14 respuestas clave de 14 coleccionistas y mecenas latinoamericanos (en algunos casos editadas y/o abreviadas).

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Guillermo Ruberto: El mensaje sería mantener la esperanza y la fortaleza para afrontar estos difíciles momentos y tomar al arte como un apoyo y un cable a tierra que nos ayudará a mantener elevado nuestro espíritu.

Gerardo van Waalwijk van Doorn: Estoy convencido que el enorme tejido económico que depende de que los coleccionistas adquieran obras en galerías de arte y ferias, se reanudará cuando el panorama lo veamos más claro todos.

Alfonso Gracia: Estos tiempos que estamos viviendo pasarán en algún momento, la cultura en todas sus vertientes son y seguirán siendo siempre una parte esencial de nuestro diario vivir, la creatividad e ingenio de la humanidad no cesará y seguirá sobresaliendo a pesar de todo.

Jan Mulder: Los que participamos de la escena debemos encontrar nuevos canales de visibilidad y difusion para nuestras obras, artistas, instituciones, ferias, museos, galerías etc. La comunicación con nuestro público es y será fundamental.

Aníbal Jozami: Pienso que cualquier situación de crisis ofrece siempre como contrapartida nuevas oportunidades; en este caso tenemos la posibilidad de mirar hacia atrás y ver si estamos realmente conformes con la situación del mundo del arte y analizar si este no está repitiendo las desigualdades que se presentan en los otros ámbitos de la sociedad.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

Alejandra Castro Rioseco: Esperemos que sí. Porque coleccionismo y mecenazgo no siempre están unidos, conozco muchos coleccionistas que no hacen mecenazgo. Creo que hay una relación muy importante en cómo se aprecia el coleccionismo, y eso ya esta cambiando. Ver el arte desde una mirada y responsabilidad social, personal y de real aporte.

Mario Cader-Frech: El coleccionismo tendrá algún ajuste ya que somos dos tipos de compradores/coleccionistas: los que invierten y los que puramente coleccionan. Este último y el mecenazgo está atado a la causa y efecto de la pandemia. En los próximos 6-18 meses podremos ver como ha afectado a la economía global y este resultado afectará los presupuestos de mecenazgo.

Juan Yarur: Más que cambiar las estrategias comunicacionales o de difusión, pienso que debemos reforzarlas, potenciarlas y utilizarlas para promover el arte y la cultura aún más intensamente. Hoy tenemos, creo, la responsabilidad de generar aún más contenido, de crear legado y difundirlo ampliamente. 

Luis Gutiérrez: Siento que en esta era de tanto rescate económico nunca he oído el rescatar a los artistas de ninguna forma (...) Los coleccionistas de vocación seguirán desde sus "trincheras " apoyando el arte de una manera u otra.

Ramón Sauma: Esperemos que el mecenazgo no se vea muy afectado por la crisis económica posterior. Nosotros, como Fundación, seguimos activos y comprometidos con los proyectos a desarrollar durante este año.

Aida Levitan: Los precios de obras de artistas que no están todavía en museos bajarán significativamente y hasta los más reconocidas obras bajarán de precio aunque no tanto. El saber comunicarse con coleccionistas a través de Internet será de suma importancia pero todavía es importante para muchos ver las obras en persona. 

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

Ileen Kohn: Ahora, con lo frágil que se siente todo, nos toca asegurar que semillas sembradas sigan produciendo fruto y, quizás lo mas crucial, buscar maneras permanentes de preservar el contenido digital para las siguientes generaciones.

Gastón Deleau: Estoy seguro que al retomar las actividades, las cosas no serán como antes, ya que costará más de la cuenta conseguir los auspicios y apoyos que eran habituales y naturales para nosotros. Habrá un reacomodamiento de prioridades y objetivos a corto y mediano plazo.

Rosa María Rodríguez: Sin duda, aquellos que trabajamos para la difusión y apreciación del arte y otras formas de expresión nos vemos ante la tarea de reconfigurar esfuerzos para seguir creando lazos con nuestros usuarios. Para ello, es imprescindible tomar en cuenta la relevancia de las plataformas digitales en esta situación.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
15 ene - 15 jul
Premio en Santander, Cantabria, España
Otras noticias de Entrevistas
02 jul de 2020

167 reflexiones sobre el mundo del arte actual

En menos de 3 meses ARTEINFORMADO ha consultado a 39 directores de museos, 37 artistas, 32 galeristas, 24 curadores, 22 coleccionistas y 12 directores de ferias que, con la presión ...

26 jun de 2020

#AlEncuentroCon: "Concierto para el Bioceno", un proyecto de Eugenio Ampudia y Blanca de la Torre

"Hemos hecho todo en un tiempo récord, porque para que tuviera sentido tenía que suceder justo nada más terminar el periodo de confinamiento, para abrir la temporada. Tenía que marcar ...

23 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 9 respuestas clave de 11 coleccionistas y mecenas españoles

Sofía Mariscal y Guillermo Penso ven una gran oportunidad para replantearse las dinámicas del mundo del arte. En el caso de Alicia Ventura para que el mundo del arte siga ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme