Entrevistas

#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 21 respuestas clave de 21 directorxs de instituciones culturales españolas y portuguesas

Manuel Borja-Villel. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
Manuel Borja-Villel. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
Desde Manuel Borja-Villel, Álvaro Fominaya y Jaime García del Barrio quienes animan a reflexionar, repensar y buscar nuevas sinergias o cómo poder construir un sistema del arte más sostenible, pasando por Manuel Segade quien se inclina por imaginar formas institucionales nuevas o Gilberto González quien se reafirma en la defensa de las instituciones públicas, a Àlex Susanna quien ve fundamental la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales. Por su parte, Manuel Olveira expresa su deseo de cambio para todo nuestro sistema económico y del arte; Borja Baselga destaca la capacidad para adaptarnos y para trabajar de manera diferente; y Susana Goulart se muestra confiada en que los tiempos futuros favorecerán un comportamiento mixto, con un equilibrio entre la fase en línea y la fase más tradicional.
Para Karin Ohlenschläger, Santiago B. Olmo y Judith Carrera la cultura y el arte son herramientas fundamentales y necesarias para sobrellevar situaciones difíciles y en tiempos de crisis, confirmando la centralidad del arte y la cultura. Rita Lougares y Carlos Cuadros no dudan en afirmar la necesidad de reinventarse y que esta crisis sin duda ha acelerado el proceso de digitalización, que ya estaba en marcha, pero que será clave en el futuro. Algo que comparte Fátima Sánchez, quien cree que este momento ofrece la oportunidad de fortalecer todo lo que ya estaban haciendo online y plantear nuevas estrategias y propuestas. O entender el arte como un factor para hacer avanzar la sociedad hacia un sistema más consciente, justo y sostenible, según Carlos Urroz; o Nadia Arroyo y Nuria Enguita para quienes aún es pronto para predecir un cambio radical o poder vislumbrar el alcance de esta inusitada situación.

A modo de síntesis recopilatoria, dado que el proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo/#pensandonofuturo ha arrojado un total de 166 entrevistas, y también como paso previo a la publicación de un e-book con todas ellas, queremos recuperar algunas respuestas clave de lxs distintxs directorxs de instituciones artísticas y ferias de arte así como curadorxs, galeristas, artistas, mecenas y coleccionistas iberoamericanxs que amablemente han querido colaborar en esta iniciativa.

Porque este proyecto nació con el claro objetivo de "compartir conocimiento para un futuro mejor". Y es que, desde ARTEINFORMADO, creemos, firmemente, que un conocimiento más amplio y de calidad sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el mundo del arte, y la Cultura en general, ayudará a tomar mejores decisiones individuales y colectivas. 

Sin más, les dejamos con 21 respuestas clave de 21 directorxs de museos y centros de arte españoles y portugueses (en algunos casos editadas y/o abreviadas) para seguir, a lo largo de los próximos días y en abierto, con las del resto de operadores y actores del sistema artístico-cultural iberoamericano.

 

ARTEINFORMADOEn estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía (Madrid): Aprovechemos este duro parón obligado para reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras respectivas instituciones, cómo buscar nuevas sinergias en nuestras programaciones y nuevos canales de colaboración entre las diferentes instituciones y entre lo público y lo privado.

Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu de Palma: Desde el ámbito de la cultura hay que trabajar con contenidos que generen valores en la sociedad. Venga lo que venga, la historia así lo demuestra, desde el ámbito de la cultura se generan espacios desde los que pensar el mundo que nos rodea. 

Gilberto González, director del TEA - Tenerife Espacio de las Artes: Para quienes trabajamos y creemos en lo público esta situación no hace más que reafirmarnos en la defensa de las instituciones públicas como proyectos colectivos, difíciles y conflictivos, pero como único espacio posible de superación y esto creo es algo que estamos aprendiendo a marchas forzadas.

Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra (Pamplona): Es una oportunidad única de repensar la relación de la cultura con las herramientas digitales, y que esto, tal vez, nos lleve a acercarnos más al público de generaciones más jóvenes, al público del futuro.

Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia): Sigamos trabajando, pero sin dejar de pensar que esto plantea un punto de inflexión.

Álvaro Rodríguez Fominaya, director artístico del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba): Ahora es el momento de continuar creando redes con nuestro público y la comunidad artística.

 

ARTEINFORMADO¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

Manuel Olveira, director del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León): Ha de cambiar, por ello, todo nuestro sistema económico y, con él, incluso por delante de él, el sistema del arte. La cultura debería servir para hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, sobre lo que construimos como profesionales y/o como personas y sobre la manera en que sería deseable vivir y construir.

Manuel Segade, director del CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid): Deberíamos ser los más preparados para imaginar formas institucionales nuevas, proyectos embrionarios que respondan a las necesidad de un mundo actual que ya no es el mismo que hace una semana. Creo que es fundamental recuperar una economía de producción doméstica: reivindicar la posibilidad d​e trabajar con medios diferentes, recuperando espontaneidad. 

Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander (Madrid): Este reto mundial nos cambiará para siempre porque nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos, pero también hemos comprendido nuestra capacidad para adaptarnos y para trabajar de manera diferente. 

Àlex Susanna, director de arte de la Fundació Vila Casas (Barcelona): La colaboración -a distintos niveles- entre instituciones nacionales e internacionales va a ser fundamental para resarcirse de este tsunami que afectará a todo el sector, público y privado.

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE (Madrid/Barcelona): Yo diría todavía es pronto para predecir un cambio radical. Sí es cierto que esta pandemia nos está poniendo a prueba a todos en muchos sentidos, a nivel personal, institucional… y debemos reflexionar y estamos reflexionando.

Santiago B. Olmo, director del CGAC - Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela): El cambio hoy es una contingencia necesaria, es como un tratamiento. 

 

ARTEINFORMADO¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

Judit Carrera, Directora del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB): El CCCB lleva años desarrollando una estrategia digital, conscientes de que la revolución tecnológica es la transformación más radical del mundo de la cultura de la última década, en la medida en que ha cambiado la manera de acceder al conocimiento y de relacionarnos con los demás. La esfera digital es también la que facilita que los museos y equipamientos culturales puedan ejercer de puente entre lo local y lo global, una función indispensable en el mundo de hoy. El espacio virtual es y será un espacio central de cualquier museo o centro cultural. 

Karin Ohlenschläger, directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón): Sí lo pensé, porque forma parte de las características de nuestro centro, ocuparse de cómo habitar y gestionar los entornos digitales. Pero nunca lo hemos considerado en términos tan absolutos como ahora, cuando la gente está confinada en sus casas....Pero a medio y largo plazo no es suficiente, porque la cuestión no es trasladar el mundo analógico a la pantalla.

Carlos Cuadrosdirector general del Centro Niemeyer (Avilés): El área de comunicación digital será, a futuro, una pieza clave de nuestras instituciones. 

Rita Lougares, directora artística del Museu Coleção Berardo (Lisboa): Hasta ahora, nunca lo había pensado como un plan de emergencia, pero llevamos mucho tiempo utilizando plataformas en línea como medio de comunicación del museo. Esta crisis sin duda ha acelerado este proceso, que sin embargo ya estaba en marcha.

 

ARTEINFORMADO¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid): El objetivo es ofrecer un nuevo modelo museístico que alcance, incorpore y atraiga al máximo de audiencias para que la cultura sea parte esencial de sus vidas y de su desarrollo como individuos. La tecnología es la herramienta fundamental pero cómo usarla para alcanzar ese objetivo es lo que requiere de toda nuestra experiencia, creatividad y capacidad de comunicación. 

Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín (Santander): Por supuesto, esta crisis nos ofrece la oportunidad de fortalecer todo lo que ya estábamos haciendo online y plantear nuevas estrategias y propuestas. El objetivo del Centro Botín era ofrecer experiencias reales, directas, presenciales, en contacto con las artes y las personas, pero ahora estamos convencidos de que también debemos crecer y ofrecerlas online. 

Carlos Urroz, director de TBA21 | Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (Madrid): La revolución digital, los móviles crean un nuevo espacio para el arte, que quizás no hemos sabido conquistar y ahora nos tengamos que poner a ello...

Clara Montero, directora cultural del centro Tabakalera (San Sebastián): Absolutamente. Esta es la oportunidad de testear y poner en marcha acciones que sirvan de prototipo para una programación online sostenida en el futuro. 

Susana Goulart Costa, responsable de Arquipélago-Centro de Artes Contemporâneas (Azores): Reafirmo mi convicción de que los tiempos futuros favorecerán un comportamiento mixto, con un equilibrio entre la fase en línea y la fase más "tradicional". De hecho, lo que nos dice la experiencia de la última década es que las exposiciones virtuales o la difusión digital de colecciones culturales no debilitan la disposición del público a visitar personalmente museos y exposiciones, sino todo lo contrario.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
28 ene de 2023 - 18 mar de 2023

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Premio
31 ene de 2023 - 15 feb de 2023

Valencia, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias